viernes, 23 de abril de 2010

DIA DO LIBRO 2010.wmv

RECITAL DE POESÌA "LENGUA NUESTRA", FUE UNA FIESTA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SAN LUIS






La reuniòn "Lengua nuestra" fue un èxito. Poesìa de fiesta, amor a travès de la comunicaciòn, pùblico y poeta. Imàgenes:

EXITOSA ACTIVIDAD DE LA RED DE BIBLIOTECA MUNICIPAL Y ESCOLARES DEL EN EL DISTRITO DE SAN LUIS




























































































Sra. Rosa Ledesma (poeta) y escritores Jorge Castillo y Manuel Núñez del Prado Dávila.
La actividad realizada por la Red de Biblioteca de San Luis (integrado por la Biblioteca Municipal y Escolares) han ejecutado con èxito la primera jornada correspondiente por el dìa del Libro, del Idioma y Derecho del Autor.

La marcha por las calles de San Luis se iniciò puntualmente a las 10:30, con la presencia de las delegaciones de instituciones educativas del distrito, con la presencia de la Biblioteca Nacional del Perù, con representantes de la Ugel 07, directores, escritores, profesores y alumnos.

Se marchò en homenaje a los libros con sugestivos carteles sosbre el idioma y derecho del autor.

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SAN LUIS SE UNE A LA FIESTA DEL LIBRO EN SU DÌA: AMOR ETERNO AL LIBRO Y SUS AUTORES




En todas las ciudades del mundo, hoy se celebra el Día Internacional del Libro, y para festejar el invento más importante de la humanidad, la Municipalidad de San Luis, no se queda atrás, pues diversas instituciones públicas, culturales e instituciones educativas realizarán una marcha festiva con cartelones, pancartas, arengas, por las calles aledañas de la Biblioteca Municipal “Ciro Alegría”, donde se obsequiaran libros como gesto de amor y cariño.

La fiesta se inicia desde muy temprano, pues a las 10:30 de la mañana desde el local de la Biblioteca Municipal se iniciará la caminata alrededor del parque Jaime Quevedo Cabada, donde autores como Jorge Castillo Zubiaga, Manuel Núñez del Prado- Dávila, Rosa Ledesma Carrillo darán lectura a sus obras.

Después de la caminata encabezada por autoridades, escritores, público en general y delegaciones de escolares de las instituciones educativas, San Juan Masías, Los Educadores, La Cantuta, San Luis, Luna de Demutti, Madre Admirable, etc., serán recibidos por los alumnos de la institución educativa Villa Jardín.

La institución educativa se encuentra ubicada en el Jr. La Capea 150 de la Urb. Villa Jardín de San Luis. Dentro de esta sede, se dará el inicio de la ceremonia protocolar, con la presencia de las autoridades de Ugel Nº 07, La Municipalidad de San Luis, Biblioteca Nacional del Perú, se amenizará con recitales de poesía, declamaciones, con la participación del grupo teatral Tallo.

Se realizará un homenaje a los escritores presente.

Y para culminar, el día el Municipio de San Luis, a través de la Sub Gerencia de Servicios Sociales, con participación directa de la Biblioteca Municipal dará inicio al Recital de Poesía “NUESTRA LENGUA: ABRIL DE POESÌA” a las 4:30 pm. En la Sala de Lectura de la Biblioteca Municipal , teniendo como invitados a los poetas:


Diego Lazarte
Mara Gazlak
Gonzalo Málaga
Leoncio Luque
Domingo de Ramos
Boris Espezúa
Salmon
Raúl Heraud

La entrada a todos los eventos es de manera gratuita iniciaremos hoy con el placentero y saludable hábito de la lectura.

miércoles, 21 de abril de 2010

"LENGUA NUESTRA"ABRIL DE POESÍA EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SAN LUIS



MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS
BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SAN LUIS "CIRO ALEGRÍA"


LIBRO – IDIOMA - AUTOR
"LENGUA NUESTRA"


ABRIL DE POESÍA


VIERNES 23 DE ABRIL DEL 2010


PARTICIPAN:

DIEGO LAZARTE
MARA GAZLAK
GONZALO MÁLAGA
LEONCIO LUQUE
DOMINGO DE RAMOS
BORIS ESPEZÚA
RAÚL HERAUD


LUGAR:
JR. LA CAPEA N° 180 URB. VILLA JARDÍN - SAN LUIS
ALTURA CDRA. 39 DE CANADÁ - REFERENCIA: I.E. VILLA JARDÍN
HORA: 4:30 PM.


INGRESO LIBRE

martes, 20 de abril de 2010

CEREMONIA DE PREMIACIÓN DE LOS GANADORES Y FINALISTAS DEL «COPÉ INTERNACIONAL 2009»



En el contexto del Día del Idioma

CEREMONIA DE PREMIACIÓN DE LOS GANADORES
Y FINALISTAS DEL «COPÉ INTERNACIONAL 2009»
GENERA GRAN EXPECTATIVA



En el festivo contexto del Día del Idioma, el jueves 22 abril, a las 7.30 p.m., en el Auditorio de Petroperú, Sócrates Zuzunaga y Boris Espezua Salmón levantarán los trofeos que los distinguirán como ganadores del Premio Copé Oro de la II Bienal de Novela y de la XIV Bienal de Poesía, respectivamente, que en esta oportunidad se convocó para el ámbito hispanoamericano. El ganador de Novela recibirá, además, 35,000 nuevos soles, y el de Poesía, 20,000 nuevos soles, y ambos verán sus obras publicadas en julio de este año.

El Premio Copé, que desde hace 31 años convoca puntualmente Petroperú S.A., está recibiendo un impulso muy interesante no solo nacional sino internacional, gracias a su renovada Política Cultural, documento que fue aprobado por Acuerdo de Directorio a mediados de 2007. Ello implicó, además de la convocatoria internacional del certamen literario más importante del Perú, la incorporación de dos nuevos géneros: Novela (en años impares, junto con Poesía) y Ensayo (en años pares, junto a Cuento).

Cabe precisar que, en la bienal de poesía también se premiará a Martín Zúñiga Chávez y Carlos Rómulo Baldwin del Castillo por empate en el Premio Copé Plata, repartiéndose 15.000 nuevos soles; así como también a Luis Eduardo García López, con el Premio Copé Bronce y 10.000 nuevos soles.
Entre los finalistas extranjeros en la bienal de novela están los cubanos Jorge Luis Sánchez Bravo y Luis Adrian Betancourt, y el argentino Mariano Catoni. Mientras que los finalistas peruanos están Yuri Vásquez Chire, Aldo Cavero Galimidi, Dimas Arrieta Espinoza y Jesús Díaz Tejada.

En cuanto a los finalistas de la XIV Bienal de Poesía están los peruanos Luzgardo Medina Egoavil, Verónica Cuchillo Paulo, Emilio Walter Aguirre Portilla, Paul Alexander Forsyth Tessey, Rubén Venturo Silva Pretel, Róger Lázaro Ynca, José Donayre Hoefken, Wilson Cabrejos Caracciolo, Victoria Guerrero Peirano y Juan Francisco Peña Curay.
Iván Edilberto Sócrates Zuzunaga Huaita (Páucar del Sarasara, Ayacucho, 1954), ha sido ganador de concursos literarios nacionales e internacionales entre los que destacan el Premio Nacional de Educación Horacio en 1994, 1999 y 2000; en cuatro oportunidades del Concurso “El Cuento de las Mil Palabras”, organizado por la revista Caretas; Concurso de Cuento “Inca Garcilaso de la Vega”, convocado por la Casa de España; Primer Premio de Literatura Quechua convocado por la Universidad Federico Villarreal en cuento (2000) y en poesía (2006); Finalista en el Concurso de Cuentos Hucha de Oro y Premio Internacional Artificie de Poesía de Loja (España); y tres veces distinguido en las bienales de cuento del Premio Copé, entre otros.
Boris Gilmar Espezua Salmón (Puno, 1960), estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desempeñándose actualmente como docente universitario en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Ha obtenido el Primer Puesto en poesía por el Ministerio de Educación (1987), finalista en el VII Bienal de Poesía Premio Copé 1995. Ha publicado los poemarios A través del ojo de un hueso (1988), Tránsito de Amautas (1990), Alba del pez (1998) y Tiempo de cernícalo (2002). Además colabora en el diario “Los Andes” y en diversas revistas literarias del sur del Perú.
Estarán también presentes en la ceremonia del jueves 22 de abril el crítico literario Ricardo González Vigil, en representación del Jurado Calificador de Novela, y la poeta, ensayista y narradora Giovanna Pollarolo, en representación del Jurado Calificador de Poesía. Ambos harán uso de la palabra en esta jornada literaria, junto con el Presidente del Directorio de Petróleos del Perú.

DATO:
Según las bases del concurso, las obras ganadoras serán publicadas a través del sello Ediciones Copé de Petroperú, y serán presentadas en julio de 2010, como parte de las celebraciones por el 41° Aniversario Institucional de Petróleos del Perú y por el 31º aniversario del Premio Copé. Asimismo en la ceremonia de premiación de ambas bienales se convocará a la XVI Bienal de Cuento y II Bienal de Ensayo «Premio Copé Internacional 2010», y se inaugurará la exposición «Afiches del Premio Copé (1979-2009)», una muestra de las convocatorias gráficas de este concurso literario a lo largo de su historia.
San Isidro, 15 de abril de 2010
Agradecemos su difusión.

Departamento Relaciones Corporativas
Petróleos del Perú – PETROPERÚ S.A.
Avenida Canaval Moreyra 150, San Isidro
Tel. (51.1) 614-5000 y 211-7800, anexos 11230, 11236 y 11238 Fax. (51.1) 211-7800cope@petroperu,com.pewww.petroperu.com.pe

RED DE BIBLIOTECA MUNICIPAL Y ESCOLARES, REALIZAN PRIMERA ACTIVIDAD POR EL DIA DEL IDIOMA, DEL LIBRO Y DERECHO DEL AUTOR





El 23 de abril a las 10:30 se ha programado una primera actividad conjunta en la Municipalidad de San Luis. La Biblioteca Municipal y las Bibliotecas escolares del distrito han organizado una fiesta cívica por el día del Idioma, del Libro y Derecho del autor. Para este fin se ha coordinado con la institución educativa Villa Jardín, colegio anfitrión que se encargará de recibir los invitados después de una caminata de sensiblización con las autoridades locales, escritores invitados, como es el caso del poeta puneño Boris Espezúa Salmón, ganador del premio de Poesía Copé Internacional 2009, que estará presente en esta magana actividad; además, de los escritores locales: Sr. Jorge Castillo Zubiaga, Manuel Nuñez del Prado - Daàila y Sra Rosa Ledesma.



miércoles, 14 de abril de 2010

INSTALACIÓN DEL CUA (CATALOGO UNIDO AUTOMATIZADO) EN LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DEL DISTRITO SE SAN LUIS A TRAVÉS DE LA BNP.





Después de haberse llevado el Curso Taller de Capacitación. Automatización de Biblioteca: Catálogo Unido Automatizado del Sistema Nacional de Bibliotecas los días 11 y 12 de febrero, en la Biblioteca Municipal de San Luis, con la participación del Bibliotecólogo Santos Tumbajulca, como expositor y con la participación del personal de Biblioteca Municipal y la asistencias masiva de los técnicos encargados de bibliotecas escolares.







Quedó como labor pendiente la instalación del Programa “CUA” en las computadoras de las instituciones educativas del distrito, esta tarea se llevó cabo con la participación del Sr. Yulino Malpartida como encargado técnico y en compañía de la Sra. Virginia Cárdenas, Bibliotecaria del turno mañana en la Municipalidad.







Aquí algunas fotos para certificar la tarea realizadas.

APOYO DE TAREAS ESCOLARES EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SAN LUIS

La Biblioteca Municipal viene brindando un servicio innovador con el acompañamiento en las tareas escolares a los alumnos del distrito de San Luis, la persona encargada es la profesora Diana Rivera Callupe, Licenciada en Pedagogía y Humanidades.
La mencionada docente brinda atención de acompañamiento de tareas escolares los días lunes, miércoles y jueves en la sala de la Biblioteca Municipal “Ciro Alegría”, en el horario de 14:00 a 17: pm. sito Jr. La Capea N° 180 Urb. Villa Jardín - San Luis en forma libre y gratuita.
Asimismo, los días martes y viernes descentraliza su tarea en el local Comunal Jorge Chávez de 14:30 a 17:00 pm ubicado en Jr. Ollanta 820 Urb. Jorge Chávez - San Luis.

Este acompañamiento va dirigido a los alumnos de primaria de todos los niveles, del mismo a los alumnos de secundaria se les brinda la ayuda necesaria para cumplir con sus tareas y ubicar la información requerida de las diferentes materias, con el soportes de información bibliográfica e Internet, con que cuenta la Biblioteca Municipal.
Correo electrónico: dirca72@hotmail.com de la profesora para más detalles.

miércoles, 7 de abril de 2010

2ª Feria del Libro Lima Norte “leer te lleva a donde quieras”


La Cámara Peruana del Libro (CPL) organizará del 16 de abril al 3 de mayo la 2ª Feria del Libro Lima Norte, evento a realizarse en las instalaciones del Centro Comercial Mega Plaza de Independencia.La 2ª edición de la Feria del Libro Lima Norte, que marchará con el lema “Leer te lleva a donde quieras”, se llevará a cabo en la mejor zona que el Mega Plaza puede ofrecer a un evento ferial, frente a los supermercados Tottus, cuyo principal acceso es por la avenida Alfredo Mendiola (Panamericana Norte) altura de la cuadra 36.

En un espacio de 1,500 m², cerca de 50 empresas participantes expondrán más de 50 mil diferentes títulos de libros con las últimas novedades en todos los géneros. La programación cultural consta de más de 15 presentaciones de libros realizadas por sus propios autores, firmas de libros con reconocidos invitados, conversatorios, mesa redonda, talleres, recitales, espectáculos artísticos y muchas actividades más que se llevarán a cabo todos los días de feria.
Luego de los exitosos resultados de la primera edición donde se recibió aproximadamente 65 mil visitas y 500 mil soles en transacciones comerciales, este año la Feria del Libro Lima Norte espera recibir a 90 mil visitantes y recaudar una cifra aproximada de 700 mil soles en transacciones comerciales.


A la ceremonia de inauguración, a realizarse el jueves 16 de abril a la 1:00 de la tarde en el auditorio del recinto ferial, asistirá la presidenta de la CPL, Gladys Díaz Carrera, la directora del Instituto Nacional de Cultura, Cecilia Bákula, el alcalde de Independencia Lovell Yomond y esperamos la visita del Viceministro de Educación, Idel Vexler, además de la participación de diversas personalidades ligadas al libro, la cultura y el arte.

ACTIVACIÓN ARTÍSTICA: “LEER TE LLEVA A DONDE QUIERAS”:


Por el lanzamiento de la 2ª Feria del Libro Lima Norte mil jóvenes de esta zona de la capital se reunieron en las instalaciones del Centro Comercial Mega Plaza y presentaron una entretenida activación artística en la que demostraron las “Mil jóvenes de Lima Norte, mil formas de leer un libro”.


En la presentación participaron jóvenes de los colegios Santa María de la Providencia, Bonn Newmann, Hideyo Noguchi, Alfredo Rebasa Acosta, Virgen de la Puerta, José Abelardo Quiñónez, Enrique Guzmán y Valle. Además participaron jóvenes de la Junta Vecinal de Comas y de la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Gracias a la colaboración de las editoriales Planeta, Bruño, Pedagógico San Marcos, UPC, Flora Tristán, Arteideas, Norma, RIGUSE, Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y Ediciones SM todos los jóvenes que participaron recibieron un polo con el lema de la 2ª Feria del Libro Lima Norte y un libro.


MESA DE TRABAJO SOBRE GESTIÓN CULTURAL:


En el marco de la 2ª Feria del Libro Lima Norte la CPL organizará el 16 y 17 de abril, la Mesa de Trabajo sobre Gestión Cultural en la que participarán gestores culturales de diversas regiones del Perú.


Durante la actividad, a realizarse en las instalaciones de la feria, los gestores culturales intercambiaran sus experiencias y aportarán sugerencias a fin de ampliar la red de actividades culturales en el país.