martes, 26 de febrero de 2013

Once tumbas preincas fueron ubicadas dentro de la Videna en San Luis



Las once tumbas preincas encontradas pertenencen a las culturas Lima (200 a 700 D.C.) e Yschma (1100 a 1400 D.C.). (Difusión)
(EFE). Once tumbas preincas que pertenecen a la cultura Lima (200 a 700 D.C.) e Yschma (1100 a 1400 D.C.) fueron ubicadas al interior de la Villa Deportiva Nacional (Videna) en el distrito de San Luis. La presentación estuvo a cargo de un equipo del Ministerio de Cultura que comenzó los trabajos de excavación en diciembre pasado.
El director del proyecto de investigación, conservación y puesta en valor de los sitios arqueológicos Túpac Amaru A y B, Fernando Herrera, indicó que la importancia de estos entierros es que se encuentran intactos, pese a que cerca del 50% del monumento se perdió por las construcciones modernas aledañas.
Para el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Rafael Varón, este pequeño espacio donde se expande la huaca Túpac Amaru B, que contiene las tumbas, y el sector A, donde se aprecia la tecnología arquitectónica, es una muestra de la Lima prehispánica.
“Lo que podemos ver es lo que se ha salvado de siglos de recortes, saqueos y en general de la expansión urbana que ha ido reduciendo y eliminando la gran mayoría de las huacas que había en los tres valles del área de Lima Metropolitana actual”, afirmó Varón.
MOMIAS Y OFRENDAS
El sitio arqueológico está hecho a base de adobe, una mezcla de arcilla y arena que le da un color terroso a toda la construcción, y desvela unas cámaras que contienen en su interior personajes momificados junto a ofrendas como cerámica y semillas.

Herrera dijo en una entrevista con EFE que se ha excavado aproximadamente un 40% de la huaca Túpac Amaru B y que se ha utilizado una tecnología que incluye imágenes aéreas.
“Lo que estamos haciendo ahora es trabajar, tomar la foto aérea y vamos viendo la proyección de muros y los vamos siguiendo (…) Esto nos ha permitido saber la proyección de muros, saber a dónde van, dónde están los accesos”, afirmó.
La huaca sirvió como un centro administrativo para la cultura Lima y después se convirtió en un campo ritual para la Yschma, según indicó Herrera.
FALTA IDENTIFICACIÓN
Aún no se ha podido identificar ni la edad ni el sexo de las momias, que se encuentran expuestas en el pequeño terreno boca arriba, en el caso Lima, y de cuclillas, en el caso de la cultura Yschma.

“En la cultura Lima, lo más característico es su forma de enterramiento que es de cúbito dorsal, de espaldas, sobre camillas, amarrado y cuya cerámica tiene que ver con los colores rojo, negro y blanco y un diseño de peces entrelazado”, indicó Herrera.
SE IMPLEMENTARÍA EJE TURÍSTICO
Por otro lado, “la cultura Yschma correspondería exclusivamente a la parte más tardía, previa a la llegada de los incas y cuya cerámica se caracteriza por ser roja con pintura blanca”, agregó.

Al ubicarse dentro de la Videna y próxima a la Federación Peruana de Fútbol debe prestarse más atención a la conservación de la huaca Túpac Amaru B, según señaló Herrera.
“Aquí pasa algo curioso, a pesar de que tenemos todos estos entierros, lo único que nos hace daño acá son los pelotazos de los jugadores (…) La gente tiene mucho respeto a los entierros, no ha habido nadie que se haya acercado a mover un solo hueso”, manifestó.
El arqueólogo indicó que se proyecta cercar y construir un acceso particular a esta huaca, y que una vez recuperada se buscará implementarla a un eje turístico junto al sector Túpac Amaru A y San Borja.

Descubren restos prehispánicos en huacas del distrito de San Luis


Descubren restos prehispánicos en huacas del distrito de San Luis

En el proyecto participa la Coordinación de Gestión de Monumentos Arqueológicos de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura

Visto 178 veces
Descubren restos prehispánicos en huacas del distrito de San Luis
Danelly Sotomayor

Corresponsal U. San Marcos
Bajo la conducción del arqueólogo Fernando herrera, un grupo de expertos pertenecientes al Ministerio de Cultura hallaron, tras realizar excavaciones arqueológicas en las huacas Túpac Amaru A y B en el distrito de San Luis,diez restos funerarios pertenecientes a la cultura Lima e Yschma.

Las investigaciones en este lugar se dan con base en la política de recuperación de monumentos arqueológicos del Ministerio de Cultura iniciada en diciembre del año pasado y en el marco del Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de dichos sitios arqueológicos.

Según los expertos, dentro de los descubrimientos realizados se encuentran tres entierros pertenecientes a la cultura Lima, mientras que los restantes pertenecen a la cultura Yschma, que existió entre los años 1100 a 1400 d.C.

Gracias a las excavaciones, es posible definir la técnica de construcción de los habitantes de la huaca, así como los años en los que vivieron en ese lugar, que sugieren hasta el momento una contemporaneidad con el periodo Intermedio Tardío.


Fuente:
http://www.corresponsales.pe/infoentretenimiento/actividades-varias/item/939-descubren-restos-prehisp%C3%A1nicos-en-huacas-del-distrito-de-san-luis

Lima: Hallan restos prehispánicos en huacas de San Lui


Lima: Hallan restos prehispánicos en huacas de San Luis

Un equipo de expertos del Ministerio de Cultura que trabajan en los sitios arqueológicos Túpac Amaru A y B, que se encuentran dentro de los linderos de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en el distrito de San Luis, hallaron diez contextos funerarios pertenecientes a las cultura Lima e Yschma.
Los hallazgos se realizaron en el marco del Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de los Sitios Arqueológicos Túpac Amaru A y B, que forma parte de la política de recuperación de monumentos arqueológicos del Ministerio de Cultura, que se inició el 5 de diciembre del 2012.
El ajuar funerario está constituido por cerámica, textiles, hojas de pacae, y herramientas utilizadas para la agricultura, como coas (instrumento de madera con una de sus puntas aguzadas que les permitía cavar en la tierra), y eldesterronador (también de madera) con el que se daban golpes a los terrones.
Los resultados de las investigaciones desprendidas del análisis de los componentes arquitectónicos, en paralelo al de una secuencia cronológica, permitirá reflexionar acerca de la funcionalidad de las estructuras en ambos sitios arqueológicos, y por tanto, definir claramente su posición cronológica dentro del valle bajo del río Rímac. Las excavaciones han ayudado a definir muros y accesos que se clausuraron como parte de trabajos de restauración ejecutados por José Casafranca en la década de los años 70.
El Proyecto cuenta con la participación del personal de la Coordinación de Gestión de Monumentos Arqueológicos de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura y su ejecución se ha planificado en dos etapas. Los trabajos se realización bajo la conducción del arqueólogo Fernando Herrera García.

Fuente:
http://enlacenacional.com/2013/02/26/lima-hallan-restos-prehispanicos-en-huacas-de-san-luis/

Encuentran restos prehispánicos en huacas de la Videna de San Luis


Hallan momias en la huaca Túpac Amaru, en San Luis

Textos:Emilio Gonzales web@epensa.com.pe |Fotos:Mariana Fernández

11:47 | LIMA -
Trabajadores del Ministerio de Cultura hallaron once centros funerarios, tres de ellos pertenecen a la cultura Lima, asociados a la construcción y los ocho restantes intrusivos de la cultura Yscma, en los sitios arqueológicos Túpac Amaru A y B que se encuentran dentro de los linderos de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) en San Luis.
"El objetivo del proyecto es investigar y poner en valor el monumento, estamos haciendo excavaciones arqueológicas, esta previsto el análisis de los materiales y del monumento, la consolidación y reestructuración, además la aplicación de un sistema de visitas para que este lugar sea reconocido por la comunidad de San Luis y todo Lima", señaló el director de arqueología del Ministerio de cultura Luis Cáceres.
Las excavaciones arqueológicas realizadas en el sitio denominado Túpac Amaru B permitieron corroborar la presencia del uso de adobitos y tapias que dan una muestra definitiva de la ocupación de la Cultura Lima (200 a 700 DC), en la zona.
Los entierros de la cultura Lima se hallaron depositados en cámaras preparadas para enterrar a los individuos que eran colocados de espaldas sobre una camilla de cañas entretejidas. El fallecido era amarrado con soguillas de junco trenzadas e inmediatamente cubierto por uno o varios textiles.
De otro lado los entierros de la Cultura Yschma, son intrusivos a la cultura Lima, es decir luego del sellado del monumento construido por la cultura Lima, los Yschma lo emplearon como cementerio, en la mayoría de los casos se observa la rotura de la superficie producida en el momento de excavar para colocar los entierros.
Este hallazgo es producto del proyecto de investigación del Ministerio de Cultura temporada 2012 - 2013, en el que se realizan excavaciones arqueológicas en el complejo de la Huaca Túpac Amaru A y B, este es parte del programa de investigaciones del ministerio y en numerosos sitios arqueológicos del Perú.
Los restos hallados serán trasladados a los laboratorios del Ministerio de Cultura en la Huaca San Borja y posteriormente serán depositados en el Museo de la Nación o en el de Nacional de Historia en Pueblo Libre, informó el Viceministro del Patrimonio Cultural Rafael Varón.

Fuente:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3610741/edicion+lima/hallan-momias-en-la-huaca-tupac-amaru-en-sa

Hallan restos prehispánicos en huacas Túpac Amaru A y B de San Luis

Hallan restos prehispánicos en huacas Túpac Amaru A y B de San Luis

Los hallazgos estuvieron a cargo de arqueólogos del Ministerio de Cultura.

Hallan restos prehispánicos en huacas Túpac Amaru A y B de San Luis
Foto: mcultura.gob.pe
Un equipo de expertos del Ministerio de Cultura que trabajan en los sitios arqueológicos Túpac Amaru A y B, que se encuentran dentro de los linderos de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en el distrito de San Luis, hallaron diez contextos funerarios pertenecientes a las cultura Lima e Yschma.
Los hallazgos se realizaron en el marco del Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de los Sitios Arqueológicos Túpac Amaru A y B, que forma parte de la política de recuperación de monumentos arqueológicos del Ministerio de Cultura, que se inició el 5 de diciembre del 2012.
Las excavaciones arqueológicas realizadas en el sitio denominado Túpac Amaru B han permitido corroborar la presencia del uso de adobitos y la tapia, un indicio definitivo de la ocupación de la Cultura Lima en la zona (periodo Intermedio Temprano, aproximadamente 200 a 700 d.C.). La técnica constructiva es similar a la que se presenta en la Huaca Pucllana, lo que permite corroborar su contemporaneidad.
La investigación arqueológica en la huaca Túpac Amaru A permitió definir parte de la técnica constructiva del monumento. Emplearon adobitos y tapial en la construcción de plataformas. El proceso ocupacional en la zona se inicia en el Intermedio temprano (Cultura Lima) y llega hasta el Intermedio Tardío (Yschma).