martes, 21 de abril de 2015

DIA DEL LIBRO, DERECHOS DEL AUTOR E IDIOMA EN EL DISTRITO DE SAN LUIS

LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SAN LUIS "CIRO ALEGRÍA" CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO CON UN PASACALLE CULTURAL

La actividad  por el Día del Libro se inició hoy con la participación de las instituciones educativa del distrito con la visita de los niños de la I.E.I 129, a la Biblioteca Municipal, donde se realizó una exposiciones de libros, Cuentacuentos y lectura; además de tertulias literarias y presentaciones de libros en este mes de las letras con la participación de escritores que viven en el distrito. Lugar de donde se desarrolla estas actividades Jr. La Capea N° 180 Urb. Villa Jardín.

La Biblioteca Municipal de San Luis "Ciro Alegría"  celebra este 23 de abril y todos los años el Día del Libro, Derechos del Autor e Idioma con actividades de extensión cultural, como Pasacalle actividades literarias, que tienen como propósito sensibilizar y fomentar el hábito de la lectura en los niños, jóvenes y adultos de la comunidad.

La actividad central por el Día del Libro se desarrollará  el día jueves  23 de abril con un Pasacalle a partir de las 9:30 am. con la participación de alumnos de las instituciones educativas, acompañamiento de autoridades, gestores culturales, amigos de la Biblioteca, entre otros. La concentración es en dos lugares, de estos dos  puntos partirán para llegar a la I.E. Los Educadores que se encuentra en la Av. Del Aire Cuadra 12 que es la institución anfitrión, donde se llevará un acto cultural y protocolar con la presencia de la Biblioteca Nacional, del Perú, Ugel N° 07,  Fiscalía Escolar, escritores, entre otros. La programación para esta fecha, es con danzas, recital de poesía, teatro, entre otras actividades.
















viernes, 10 de abril de 2015

EL CÉLEBRE POETA PUNEÑO EFRAÍN MIRANDA LUJÁN DEJÓ DE EXISTIR EN LA CIUDAD BLANCA DE AREQUIPA

Abril es el mes más cruel: engendra
lilas de la tierra muerta, mezcla
recuerdos y anhelos, despierta
inertes raíces con lluvias primaverales.
T. S. Eliot
POETA PUNEÑO EFRAÍN MIRANDA LUJÁN FALLECIÓ EL 9 DE ABRIL EN AREQUIPA.
Noticia propalado por Fernando Chuquipiunta









Este jueves 09 de abril a los 80 años de edad y tras una larga enfermedad que arrastraba y que lo mantenía en un delicado estado de salud, dejó de existir en la casa del Jirón Zela, del distrito de Yanahuara, de la ciudad de Arequipa, el poeta, amauta, indio solitario como un matojo de ichu, Efraín Miranda Luján (Huancané 1925 - Arequipa 2015). Esta noticia ha conmocionado al país peruano y ha causado un profundo pesar en los intelectuales del ámbito literario puneño.
En estos últimos años su obra literaria estaba siendo revalorada y difundida, y en el local de eventos “Mayja Mayja”, ubicado en el Jirón Arica N° 210, de la provincia de Huancané, el poeta indio Efraín Miranda Luján recibió un homenaje literario, el jueves 20 de noviembre de 2014, en el XI Coloquio Literario de Escritores Puneños en el Siglo XXI, organizado por Fernando Chuquipiunta Machaca.
“Hace dos días, Efraín Miranda Luján falleció y nos dejó como aporte y legado su cuantiosa obra escrita, principalmente poética. Entre aquellos poemarios inéditos, reposa intranquilo el que compusiera sobre la Pachamama. Esta noticia ha de constituir sin duda un grato acontecimiento para los que siempre han gustado de la poesía de Miranda Luján”, nos dice Fernando Chuquipiunta.
Efraín Miranda Luján fue, junto con poetas de la talla de Leoncio Bueno Barrantes, Luis Nieto Miranda, Mario Florián Díaz, Gustavo Valcárcel Velasco, Alejandro Romualdo Valle Palomino, Jorge Bacacorzo Díaz, Víctor Mazzi Trujuillo, Washington Delgado Tresierra, Juan Gonzalo Rose, Carlos Germán Belli de la Torre, Francisco Bendezú Prieto, Pablo Guevara Miraval y Marco Martos Carrera, una de las más importantes voces de la Generación de 1950.
Luego de realizada la misa de cuerpo presente en el templo Santa Catalina, con presencia de familiares, amigos y población, los restos del poeta recibieron el último adiós y fueron enterrados el día de ayer (viernes) en el cementerio Los Ángeles de la ciudad de Arequipa, a las 3pm, ciudad que tanto amó y que ahora vigilará por siempre.
MÁS DATOS:Algunas de sus obras son “Muerte cercana” (1954), “Choza” (1978),”Vida” (1980) y “Padre Sol” (1998).Efraín Miranda Luján (Huancané, 02 de marzo de 1926 –Arequipa, 09 de abril de 2015).Efraín Miranda Luján nació en la Hacienda de Condoraque, del distrito de Cojata, de la provincia de Huancané.

lunes, 6 de abril de 2015

NOBLE KATERBA Y LOS 25 AÑOS DE POESÍA (1990 - 2015)

Hace 25 años se dio inicio la agrupación poética 
NOBLE KATERBA
 que reunía poetas de la Universidad Federico Villarreal. 
Después de veinte años de la irrupción del grupo Hora Zero,
jóvenes poetas llegaban cargados de una poesía nueva, 
desideologizada.
Con ellos se iniciará la llamada Generación del 90.

Esta vez la voz de Noble Katerba la traen
Johnny Barbieri
Pedro Perales
Milagros Lazo
Manuel Cadenas
Alan Morales 
Gonzalo Málaga

y entre los amigos contamos con:
Nora Alarcón
Isabel Matta
Zoila Capristán
Joe Montecinos

VIERNES 17 DE ABRIL 2015
A las 6:00pm
Biblioteca Pública de Lima

INGRESO LIBRE

*se podrá adquirir la antología de Noble katerba a sólo 10 soles