sábado, 13 de octubre de 2007





Breve biografía del Alcalde del distrito de San Luis


FERNANDO DURAND MEJIA: UN MÉDICO CON SENSIBILIDAD CULTURAL EN SAN LUIS

El Dr. Fernando Durand Mejía, nació en La Oroya- Huancayo, 1952, es médico de profesión, titulado en la Universidad mayor de San marcos, desde la secundaria se interesó por los acontecimientos sociales y políticos, en la facultad de medicina formo parte de la dirigencia del Frente Estudiantil Revolucionario, se contacta con dirigentes sindicales y gremiales apoyando médicamente a los mineros en marchas forzadas, viaja como delegado a l Congreso estudiantil del Cuzco, recorre todo el sur dentro del país.

Conoce en su trajinar la labor gremial política de Horacio Zeballos, Alfonso Barrantes, Rolando Breña, Antonio Ñique de la Puente, Javier Diez Canseco, Gonzalo Fernández Gasco, Ángel Delgado Silva y otros connotados dirigentes, trabaja en AA.HH Néstor Gambetta del Callao como Serumista, luego como Médico trabaja en Morococha, Muquiyauyo, Acolla, San Pedro de Cajas, y la Oroya. Conoce la realidad del obrero minero y la pobreza campesina. Es elegido delegado de los médicos del Centro, participa en Convenciones, luego elegido como Secretario nacional de Prensa y Propaganda de la Asociación de Médicos del Seguro Social, bajo la presidencia del Dr. Álvaro Vidal (luego Ministro de Saludo), es fundador de los Cuerpos Médicos de la Clínica Francisco Pizarro – IPSS en el Rímac y Clínica San Luis ESSALUD, siendo elegido como Jefe de Emergencia, Coordinador General y Jefe Médico Quirúrgico hasta su postulación como Alcalde de San Luis, simultáneamente ejerce el cargo de Vice Presidentes del Fondo de retiro y fallecimiento de médicos del Seguro Social en el ámbito nacional, al que actualmente ostenta.

Su gestión como alcalde se basa en un gobierno local centrado en el ser humano, buscando promover el desarrollo económico social, nivelando las desigualdades de infraestructura y oportunidades existentes entre las urbanizaciones y los AA.HH, le interesa elevar el nivel político y cultural, generar una identidad distrital propia y sobre todo apoyar a los más desposeídos, ignorados o vulnerables. Tiene una familia consolidad, su futuro asegurado, negocios personales y propiedades basadas en el esfuerzo colectivo. Su padre fue regidor éxito, su esposa líder empresarial y política, sus hijos ejemplares y laboriosos, su futuro solo Dios determinará.

El Dr. Fernando Durand Mejía, cuenta con el apoyo mayoritario de los vecinos de San Luis quienes están satisfecho por la labor realizada, por lo cual fue reelegido por segunda vez en el gobierno Municipal del Distrito de San Luis periodo 2007 al 2010.

RECONOCIMIENTOS Y MERITOS PERSONALES:

Dirigente Nacional de los Médicos del Seguro Social, luchador por mejores condiciones de vida y saludo de nuestra población – año 1985 al 1987.
Vicepresidentes por los periodos del Fondo de Retiro y Fallecimiento de los Médicos del Instituto de Seguridad Social año 2002 a la fecha.
Voluntarios médico atendiendo desde el año 1998 gratuitamente y sin discriminación alguna a la población de San Luis, más de 30,000 pacientes atendidos tanto niños y adultos.
Reconocimiento Internacional como alcalde consejero de la juventud, educación social y formador de ciudadanos – suscrita por la organización de Perú y México - 2006
Miembro honorario e integrante del órgano de asesoramiento institucional del colegio Nacional de Conciliadores Extrajudiciales del Perú – año 2006.
Premio eficiencia y calidad educativa José Antonio Encinas por el invalorable apoyo a la educación de parte de la UGEL N° 07.
Reconocimiento por la Asociación de Periodistas t especialistas en marketing del Perú por el bienestar de la Comunidad y la búsqueda del Desarrollo del Perú año 2005.
Certificado de reconocimiento del Club de Leones de Túpac Amaru por servicios a la Institución y la Comunidad.
Certificación Muniecológica Global Green 2002 por la Defensas del Medio Ambiente y Ecosistemas – 2005.
Dos veces alcalde distrital, trabajador por el desarrollo del ser humanos y su transformación social.
Diploma de reconocimiento y miembro honorario del la Asociación Civil Sembrando Valores Mayo 2007.
Presidente Honorario de la Asociación Civil Peter Drucker – 2007.
Declarado visitante ilustre en el Municipio Cañete – Junio 2007.
Coordinador de Lima Metropolitana y Callao de las Redes de las OMAPED – Febrero 2007.
Integrante de Comisión de Alcaldes que luchan contra el abuso y explotación infantil.


* Bibliotecario Municipal de San Luis
Antología de los Juegos Florales Municipales San Luis 2007


La presente publicación esta dedicada al personal de la Subgerencia de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Turismo, encabezado por el Lic. César Torres Hoyos, que hizo posible llevar estos Primeros Juegos Florales Municipales 2007, en forma exitosa.

Y en forma personal a:

Lic. Diógenes Castro Chonta, regidor de Educación
Lic. Jorge Ibarra La Torre
Lic. Janet Jiménez Durand
Sr. Javier Ballón Povis
Sr. Miguel Angel Angulo Hinostroza
Sra. Libertad López de Monsalve
Sra. Alicia Regina Torres Córtez
Sra. Maria Castillo Cubas
Sra. Virginia Cárdenas Montes
Sr. Carlos Drago Llanos
Sr. Homero Alegría Múñoz



Introducción a la Primeros Juegos Florales Municipales 2007 en el Distrito de San Luis

* Lic. Leoncio Luque Ccota.

i
En estos 39 años de vida institucional, la Municipalidad de San Luis, un distrito joven y promisorio ha tenido la magnífica idea: organizar los Primeros Juegos Florales Municipales 2007 en el Distrito, encabezado por nuestro alcalde Dr. Fernando Durand Mejía, idea, que movilizó a todo el personal comprometido con esta actividad, de una expectativa aceptable y además notable de la comunidad educativa.
La participación de parte de los alumnos rebasó, para sorpresa nuestra; pero no sólo por la cantidad de inscritos, sino más bien por la calidad de trabajos presentados, en los concursos de Dibujo y Pintura; como también en Cuentos, Fábulas, Declamación, Canto y Oratoria, que ameritó después de culminado este evento, premiar, reconocer y difundir el esfuerzo artístico a través de la publicación de sus trabajos, las mismas, que sean semillas de arte y modelo para otros escolares, dentro de la cultura peruana.

A todos nos ha llenado de sensibilidad esta actividad pero más a la comunidad educativa; y, claro está, también, no hubiera sido posible sin la participación generosa de los jurados con que se contó, que tuvieron una ardua tarea de seleccionar los trabajos. Y Creo que vale la pena mencionar, a la destacada poeta Rosa Cerna, al joven poeta
Ronald Castillo Florían y a la siempre participación constante del escritor Jorge Castillo Zubiaga.

Además de agradecer a los alumnos por su participación y entusiasmo, no podemos pasar por alto a los directores y profesores, que sin su colaboración, no hubiera sido posible la realización exitosa de estos Juegos Florales; y también, agradecernos como Municipalidad, institución organizador, por el acierto de esta actividad, que ha despertado mucho interés de la comunidad general y por ende por haber despertado la sensibilidad artística dormida, en este primer evento; y que no será la primera, de seguro.


ii

Creo que no bastan los agradecimientos; pero no puede ser otra nota aparte, valorar la calidad de los trabajos presentados por los alumnos de las instituciones educativas del distrito, hasta crear el interés de la gestión Municipal en publicar los trabajos ganadores, que estimulará de sobremanera, a los niños y jóvenes a seguir por la senda sensible del arte y la cultura que son bases fundamentales y pilares, para el desarrollo de una comunidad y de un país, como el nuestro.

Además de reconocer con nombre propio a los ganadores de estos Juegos Florales Municipales y los que han quedado como finalista, ya premiados, hay una relación de reconocimientos que se publica en la presente publicación para motivarlos a continuar por la senda iniciada.

Pero se agradece en forma especial, a los que con un dominio claro y trabajo propio, y esfuerzo de artesano y de un ejercicio personal, han llegado a tener una madurez artística, que nos hace pensar a nosotros y a los jurados, que aquí hay arte, y sensibilidad, conocimiento, reconocimiento e identidad, que el futuro del Distrito, está en buenas manos, los niños y los jóvenes de San Luis.

En los trabajos de dibujo y pintura, hay que mencionar y señalar que hay identidad con el distrito, con su espacio, la familia; pero además un equilibrio afectivo, en el uso de imágenes y colores, que se arraiga con los lugares más comunes y característicos del distrito; identidad que florece como los jardines y nos anima a pensar en un gran futuro artístico de los niños y jóvenes, a lo Humareda o a los Polanco; sensibilidad que no debe ser abandonada sino debe ser promovida y cultivada. Igualmente, lo es en el cuento, donde hay un manejo responsable de la palabra como herramienta de comunicación para decir lo que siente el alma y la experiencia; testimonio escritural que a través de los relatos, nos transporta las historias a los lugares del distrito que conocemos, pero que a través de estos relatos nos identifica y interioriza este San Luis distrito pequeño, pero desconocido para muchos de sus habitantes. Los personajes de los relatos caminan por sus calles como a través de las nubes, para avizorar y reconocer el distrito en el que viven con sus problemas. Hay trabajo literario y una lectura brillante de lo que somos, material insumo de estos cuentos elaborados por esa imaginación poderosa de los jóvenes autores que con la brillantez característica de su dominio van ingresando al camino de la literatura juvenil. Igual sucede con las fábulas, donde hay mensajes de valores de convivencia humana, que tenemos que rescatar dentro de un espacio donde vivimos los sanluisinos.

Creo que mención aparte merece la elogiosa participación de los declamadores y los oradores que hicieron un espectáculo de primera calidad en el dominio de escena y discurso, que caló tremendamente en el auditorio y despertó aplausos y un sentimiento de alumnos críticos que conocen su tiempo y su historia.
Creo que demasiada palabras invalida esta primera muestra de los Juegos Florales Municipales 2007, que esperamos sea una herramienta de trabajo para los maestros y los alumnos, una lectura obligatoria que motive a seguir por la senda iniciada en la creatividad.


Leoncio Luque Ccota, Puno – Huancané 1964 . Docente, escritor, poeta y promotor cultural, y además es Bibliotecario de la Municipalidad de San Luis. Viene laborando desde hace veinte años como trabajador comprometido con el distrito. Tiene publicado a la fecha tres libros de poesía: “Por la identidad de las imágenes (1996), “En las grietas de tu espalda” (2001); “Crónicas de Narciso” (2005) y “Persistencia Vital: Noble Katerba” una antología de poemas presentada en la “Feria Internacional de Libro de Lima” 2007. Es editor de la revista literaria “Trombosis Literaria” Sus trabajos han aparecido publicado en diferentes medios masivos de publicación. Tiene publicados poemas, reseñas, entrevistas y crónicas en diferentes páginas Webs de internet.




GANADORES DE LOS JUEGOS FLORALES MUNICIPALES 2007

DIBUJO Y PINTURA

INICIAL – CATEGORÍA “A”
1ER. PUESTO: DEDIER VERGARAY PÉREZ
I.E.P. “FERNANDO LUNA DEMUTTI”

2DO. PUESTO: ANDY PECHO AGUILAR
I.E. “SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO”

3ER. PUESTO: VALERIA PIAGGIO
I.E.I.P.J.M. “GOTITAS DE ROCÍO”


PRIMARIA – CATEGORÍA “B”
1ER. PUESTO: ALONSO DE JESÚS CAPCHA
I.E. “VILLA JARDÍN”

2DO. PUESTO: ALEXANDER JAMIN JULÓN MAYRA
I.E. “SAN JUAN MACÍAS”

3ER. PUESTO: JUAN ANTHONY GUTIÉRREZ
I.E. “MELVIN JONES”

PRIMARIA – CATEGORÍA “C”

1ER. PUESTO: FRANCOIS LOSTAUNAU PIZZALI
I.E.P. “SANTA MARÍA DE LA MERCED”

2DO. PUESTO: HILARY LAURA DE LA CRUZ
I.E.P. “PAENFTS”

3ER. PUESTO: DANIEL A. MEZA AQUINO
I.E. “VILLA JARDÍN”

SECUNDARIA – CATEGORÍA “D”
1ER. PUESTO: BRENDA OVIEDO QUISPE
I.E. VILLA JARDÍN

2DO. PUESTO: JUAN DE DIOS PUENTE ALVARADO
I.E. “LA CANTUTA”

3ER. PUESTO: RAPHAEL DE JESÚS ORBEGOSO ESPINOZA
I.E.P. “MY LITTLE HOUSE”


DECLAMACIÓN

INICIAL
1ER. PUESTO: VALERIA ROJAS PRÍNCIPE
I.E.P. “MY LITTLE HOUSE”

2DO. PUESTO: DIEGO ARMANDO MILLONES REQUE
I.E. “LA CANTUTA”

3ER. PUESTO: DIANE CASTRO CIPRIANO
I.E.P. “SANTA MARÍA DE LA MERCED”

ERIKA CHÁVEZ BOLAÑOS
I.E. “SAN JUAN MACÍAS”

PRIMARIA
1ER. PUESTO: LUIS PÉREZ APONTE
I.E.P. “SANTA MARÍA DE LA MERCED”

2DO. PUESTO: JENNIFER JARUMY VALDIVIA RAMOS
I.E.P. “NAZARENO”

3ER. PUESTO: CRISTHOFER ALEXIS BENITES PEÑA
I.E. “MIGUEL GRAU SEMINARIO”

ERIKA CHÁVEZ BOLAÑOS
I.E. “SAN JUAN MACÍAS”

SECUNDARIA:
1ER. PUESTO: CARLOS RAMOS
I.E. PAENFTS

2DO. PUESTO: MILENY MONZÓN GAMBOA
I.E.P. “SANTA MARÍA DE LA MERCED”

3ER. PUESTO: LORENA GUTARRA ZAVALA
I.E. “MELVIN JONES”


ORATORIA

SECUNDARIA
1ER. PUESTO: ANDRE ATACHAHUA ALIANO
I.E.P. “SANTA MARÍA DE LA MERCED”

2DO. PUESTO: MARITZA LOAYZA LOAYZA
I.E. Nº 0082 “LA CANTUTA”

3ER. PUESTO: BRENDA OVIEDO QUISPE
I.E. “VILLA JARDÍN”


CANTO

PRIMARIA
1ER. PUESTO:
I.E.P. “SANTA MARÍA DE LA MERCED”

2DO. PUESTO:
I.E.P. “MY LITTLE HOUSE”

3ER. PUESTO:
I.E. “SAN LUIS”


SECUNDARIA:
1ER. PUESTO:
I.E.P. “MY LITTLE HOUSE”

2DO. PUESTO:
I.E.P. “FRANCISCO PENZOTTI”

3ER. PUESTO:
I.E. “SAN LUIS”


FÁBULAS Y CUENTOS CORTOS

FÁBULAS
1ER. PUESTO: JAIME LOZADA HUAINUIRE
I.E.P. “PAENFTS”

2DO. PUESTO: FERNANDA ESTEFANÍA ORTECHO SANTOS
I.E.P. “SANTA MATILDE”

3ER. PUESTO: ANGELA ARTICA QUIÑONES
I.E. “SANTA MARÍA DE LA MERCED”

CUENTOS CORTOS
1ER. PUESTO: GONZALO ANDRICH SARCO
I.E.P. “ISAAC NEWTON”

2DO. PUESTO: ROCÍO RÍOS HUAPAYA
I.E.P. “PAENFTS”

3ER. PUESTO: ANDRÉ ATACHAHUA ALIANO
I.E.P. “SATA MARÍA DE LA MERCED”


San Luis, 24 de mayo del 2007


Cuentos ganadores

PRIMER PUESTO
Gonzalo Andrich Sarco
Edad: 15 años
Seudónimo: El solitario


DESCUBRIMIENTO


¿Quién soy yo?, me he preguntado cuando veía mi reflejo en esa ventana rota y sucia que estaba al costado de mi desnutrida cama. Desde allí contemplaba a la gente pasar como hormigas en competencia yendo apresuradas a su trabajo…
Recuerdo esos años maravillosos de risa cantarina y dulzura familiar con mis hermanos y mi madre. Mi primer amor de garabatos y dudosa ortografía, mis buenas notas en el colegio….¡¡¡¡ah, entonces, ¡¡ nada me faltaba¡¡. Ahora heme aquí, en este cuarto sucio, áspero y sombrío, mis recuerdos bailotean insidiosos en mi cabeza. Es tarde, tengo que ir al trabajo. No es atractiva mi función, cierto, pero en el Perú tener un trabajo ya es un milagro. Cuando me ven mis amigos suelen gritarme, ¡ehhhh¡ habla gringo,¡ dí algo¡. Bueno , bien lavada la cara, soy un poco blancón, pero al rato de cargar cajas y más cajas de fruta, soy todo lo contrario. Entonces de blanco, ni la sombra queda. La paga es poca, no lo niego, apenas me ayuda a subsistir, pero qué más puedo pedir. Cada mañana convertida en pasado, se declara demasiado monótona. El día en vaivén tanguero, se pasa volando y llega el mediodía; como en tantas otras, me encuentro con un amigo para ir a comer un ceviche. Él es Pepe, amigo de la familia, casi pretendiente de mi madre, que trabaja de abogado. Se toma la molestia de venir hasta el mercado de frutas y me lleva a comer ceviche. Por cierto, la Avda. Rosa Toro es una calle con muchos restaurantes con potajes deliciosos, pero él me invita al “Muellecito”; casi siempre hablamos de deportes y de política, para estar más informados de lo que acontece en el Perú. Nunca me habla sobre el accidente ocurrido en mi familia, no le gusta hablar de eso y francamente, yo no quiero recordarlo. Terminado el almuerzo, me deja en el mercado otra vez y se va a su trabajo. La tarde pasa rauda cuando uno trabaja. En los días de descanso, me paseo por los parques de San Luis ahora tan bien cuidados y mejor vigilados, no solo porque está cerca de mi casa sino porque me llena de recuerdos gratos y felices. Recostado en el césped veo desfilar las nubes en desorden, pasa la brisa con aire fresco del verano que se va. En la película añeja de mis recuerdos, cómo jugaba carnavales con mis hermanos cerca a la pista de Circunvalación. El llanto se anuda en mis ojos, en inevitable soledad. Dios debe saber por qué me siento solo. En el parque, el aire me parece conocido y muy parleros los árboles que me vieron crecer. Hay días que cuando vuelvo al trabajo para la última jornada, me siento cansado, no sé por qué, porque desde que empecé a trabajar mas bien mis músculos se fortalecieron. Es raro, debe ser la carga de la melancolía.
En cierta oportunidad, una noche me fui temprano a mi cuarto. Deseaba dormir y despertar al lado de mi madre y mis hermanos que me buscaban para jugar o simplemente, quería soñar con ellos, pero mi mente me jugó una mala pasada esa noche. Me vi en un bus con rumbo impreciso pero acompañado con mi madre y mis hermanos. El viaje iba a ser largo y estaba cansado, cuando de pronto un golpe me despertó y después como en un reclame vi a mi madre tirada en la carretera, mi hermano menor junto a ella, el mayor, sentado junto a mí con la cabeza rota. Me desperté de golpe. No pude volver a conciliar el sueño así que me puse aprisa mi ropa y decidí dar una vuelta por el barrio. Pasé por el parque Patiño y después, lentamente de regreso, por la Avda. del Aire, vi a mi anterior casa ocupada por otra familia y no pude soportarlo. Yo también debí morir en ese accidente, y así reunirme con mi familia pero Dios jugó conmigo como un peón en el tablero de ajedrez, contra una reina que se comerá las pocas fuerzas que me quedan para batallar.
No obstante, la vida siempre nos guarda sorpresas. Regresaba a casa cabizbajo cavilando, cuando de pronto tropecé con una vecinita que vivía al frente del IPD. Le pregunté qué hacía tan sola y tan tarde. Me contó que no podía dormir y que tenía su propio drama de modo que había salido a caminar por el barrio, con la seguridad que ofrecía ahora a diferencia de tiempos pasados. Casualidades de la vida, ella es mi primer amor . Fue un flechazo travieso y directo al corazón. Desde ese momento mi vida cambió. El día que ella me dio el sí para ser enamorados, regresé dichoso a mi casa y medité que como era de juguetón el destino y que el amor hace milagros.
¿Quién soy yo? Me pregunto hoy otra vez, pero con otros ojos, otra mirada y nueva luz. No encuentro respuesta todavía. Ahora, frente a mi ventana limpia enmarcada de esperanzas, vidrios translúcidos me vuelven a hacer esa pregunta. ¿Quién soy yo? Tal vez solo una hormiguita perdida entre sueños e ilusiones; o tal vez, la reina vencedora de la vida en un tablero de ajedrez.


SEGUNDO PUESTO
Rocío del Carmen Ríos Huapaya
EDAD : 13 AÑOS
SEUDÓNIMO: GRACIA

RELATOS VIVIDOS

Estando yo cerca de la Parroquia “ San Juan Macias”, escuche la historia de Luis y Adelaida, que eran dos hermanos. Fue una conversación que no me permitió moverme del asiento que ocupaba al lado de estas dos ancianas.
Luis, teniendo problemas en su casa, se unió a una “barra brava”, con tan solo 12 años. El faltaba a clases casi diario, y, de ser un chico muy talentoso, bajó en todos sus cursos, a tal grado, que en su libreta todas las notas eran de color rojo.
Adelaida, que tenia 10 años, fue tentada por su hermano para que entrara en una pandilla donde estaba su enamorada y se denominaba “ Las Greysis”.
En cada una de las pandillas les obligaban a realizar retos, para que pudieran tener más cargos y, cuantos más puestos subían, mas tatuajes tenían.
Luis y Adelaida comenzaron con las drogas, y, poco a poco, fueron vendiéndola a sus amigos del colegio.
Su maestra, al enterarse lo sucedido, ya que sentía gran afecto, lo veía después de la escuela y les dictaba las lecciones.
Adelaida no fue descubierta, pero ella ya quería de las drogas y de su “grupito” , quería comenzar una nueva vida.
Los dos, con una fuerza de voluntad inmensa, y los programas de “Salud Gratuita” y el operativo contra la delincuencia que ofrecía la Municipalidad de San Luis, pidieron dejar las drogas a las edades de 15 y 13 años.
Estos dos adolescentes se reconciliaron con sus padres y, para que no volvieran a caer en lo mismo, se fueron a vivir a Huancayo donde sus abuelitos.
Ahora los dos ya son unos profesionales: Luis es un policía en la Brigada contra las Drogas y Adelaida es doctora pediatra, Sus padres están tan, pero tan orgullosos, que su alegría se les desborda por los ojos.
Después de lo que escuche, me quede pensando que, gracias a personas como las que trabajan en la Municipalidad de San Luis, podemos mejorar y hasta ayudar a personas que han cometido errores, como escuche de Luis y Adelaida.
Otro punto es que, sin la voluntad no se puede hacer nada, porque las otras personas no gobiernan la vida de los demás.
Bueno, yo me despido.

TERCER PUESTO
Atachahua Aliano André
SEUDÓNIMO: EL JOVEN PLATÓN

UNA LUZ EN LA OSCURIDAD

Es una época de penumbras en el mundo. Las personas de todos los lugares han perdido la fe y las ganas de vivir. Todo se encuentra al borde del abismo porque la hermosa sociedad que era nuestro mundo había perdido su objetivo y se había dejado llevar por el pecado que se encuentra en cada uno de nosotros. Por todos lados se observa un tremendo caos con edificios destruidos y peleas en las calles- Incluso la naturaleza demuestra su furia ante un mundo corrupto- Los volcanes erupcionan: caen furiosos rayos del cielo; llueve durante semanas y semanas; los huracanes destruyen todo lo que se encuentra en su camino; en el cielo se observa un oscuro rostro de furia, pero a la vez satisfacción por el caos; también el sol que antes nos bañaba con sus hermosos rayos nos ha abandonado y las plantas ya no demuestran su alegría- Pero no todo está perdido; existe todavía un distrito que muestra tanta belleza que parece el reflejo del edén en donde las almas llenas de amor buscan la verdad. Los árboles crecen en todos lados como un ejemplo que motiva a las personas a seguir creciendo; los campos son alfombras que cubren la tierra como bello adorno de paz, y el cielo refleja la belleza que el mundo ha perdido. Este distrito se llama San Luis. El único problema era de que las personas que lo veían no podían llegar hasta él, porque no conocían el verdadero significado del valor, el amor y la belleza.
La historia comienza con Alberto, un chico de trece años de estatura pequeña, delgado como de unos treinta y ocho kilos, vestido ropas rasgadas que no lo protegían del duro frío del mundo, con un rostro maltratado por los duros golpes de la vida y con una mirada triste que miraba el vacío y que no refleja nada; será como un alma en pena que durante toda su vida sintió que si espíritu no pertenecía a este mundo y que la soledad era el peor tormento; un sentimiento que no era de este mundo y desgarraba su alma hasta lo más profundo. El vivió durante su vida los tormentos de la humanidad como la tristeza y disolución por la pérdida de sus padres Todas estas razones lo obligaron a deambular por el mundo sin un propósito. Un día observó en su viaje un hermoso rayo de sol y al no saber de que se trataba se acercó corriendo con todas sus fuerzas como si su vida dependiera de ello, pero lo extraño era que a cada paso que deba se caía por una fuerza extraña. Así pasaron varios días, pero Alberto no se rindió; a veces sentía que nunca llegaría, pero jamás se rindió. Después de un mes, por fin alcanzó ese rayo que daba hacía un gran letrero que decía “ San Luis” y junto había un mensaje que su mente poco profunda no entendió: “ Ka verdadera ambición no es un sentimiento negativo si lo empleas como lo hace un árbol de manzanas “. Después de eso, se llevó la sorpresa más grande de su vida, porque frente ante sus ojos estaba un hermoso jardín con animales silvestres que mostraban un gran compañerismo para recolectar comida y partirla con animales que no podían valerse por sí mismos.. Al ver esta hermosura, decidió acercarse, pero una fuerza no le permitía; parecía la misma fuerza de antes. El joven Alberto decidió meditar sobre aquellas sabias palabras que mostraba el letrero. Después de tres semanas de pensar y con la ayuda de los animales que te traían comida, llego a la conclusión de qué significaban aquellas palabras. Se dio cuenta de que el árbol de manzana al igual que los animales recogían los frutos y los recursos de la tierra para crecer, y una vez que lo lograban, ayudan a los demás compartiendo sus frutos y todo lo que tenía; esta era la verdadera ambición que nos ayudaba a crecer y después compartir lo que lográbamos. Después de esto, una voz le dijo que le había conseguido y que logró entender la verdadera ambición que todos debían cultivar que era la ambición del corazón. Alberto se sintió confundido porque no entendía de dónde era esa voz. Por fin, Alberto logró entrar en ese bello jardín que observó, pero se dio cuenta de que por primera vez en su vida había encontrado unos caminos el cual seguir y el que debía continuar, al seguir su camino observó que todas las aves y animales cantaban como coros celestiales, y que incluso los árboles y campos bailaban. Al llegar a un gran mar, todos los animales, incluyendo las aves, se detuvieron y regresaron a los bellos jardines de lo que venían. Alberto quería regresar, pero algo le decía en su interior que no podía retroceder. Alberto decidió nadar a través del lejano mar y después de tres horas observó que había tiburones y pirañas que estaban separados en dos grandes columnas, que dejaban un camino como un túnel. Alberto entró en pánico y decidió regresar, pero detrás de él estaba una pared de fuego. Alberto se dio cuenta que no era el muchacho valiente que creía ser, pero esa voz que una vez habló le volvió a decir: “ el hombre valiente no es aquel que no tiene miedo, sino el que a pesar de tenerlos, hace las cosas que debe hacer”. Estas palabras lo motivaron a continuar nadando. Mientras estaba, las dos columnas de tiburones y pirañas se estaban acercado. Alberto recordó las sabias palabras de aquella voz y decidió continuar. Después de dos llegó a una islas de donde inmediatamente se dio cuenta de que el camino de un hombre jamás debe desviarse, y eso le había enseñado su aventura en el mar. Alberto se sintió confundido porque él había visto el mar como algo inmenso y sin fin, pero que al atravesarlo era más pequeño de los que pensaba. En ese momento, de dio cuenta de que las dificultades de la vida parecen inmensas, pero si uno tomas el valor y la decisión suficiente, este camino ya no es difícil. Al darse cuenta de esto, la voz de antes le dijo que descubrió el verdadero significado del valor, pero que sus caminos aún no acababa. Alberto continuó su camino a través de un bosque oscuro como nunca había visto antes en su vida; casi no veía nada. Al seguir su camino, la voz de antes se escuchaba más fuerte y le dijo que la verdadera belleza era algo que no se podía ver con los ojos. Alberto meditó durante horas esas palabras, sin lograr ningún resultado. De pronto, decidió cerrar los ojos e imaginarse el gran mundo que aún no conocía y que las grandes maravillas del mundo lo fueron, lo son y lo seguirán siendo, porque el verdadero amor busca la belleza y dura para siempre. En esos momentos abrió los ojos y se dio cuenta de que aquel bosque oscuro que veía sólo con sus ojos y que detenía su camino, era en verdad un frondosos bosque que era como el mismo paraíso rodeado de lagos y hermosos arco iris que con sólo verlos te despertaba una pasión por la vida. En ese momento, la voz volvió y le dijo que descubrió el verdadero significado del amor y la belleza, pero que aún tenía el más difícil obstáculos que afrontar. Siguió su camino y se dio cuenta de que ya no era el débil joven que era antes, y que podía lograr cualquier cosa en su vida. Al continuar divisó una inmensa parte de fuego, que cruzó sin dificultad y sin quemarse. Esta pared era tan grande que no tenía fin; parecía el fin del mundo que ningún mortal podía cruzar, pero Alberto lo pudo lograr sin dificultad. El problema estaba en terminar de cruzarlo. Pudo ver un inmenso coliseo romano que en su entrada decía: “Municipalidad de San Luis”. Al ingresar a este coliseo, todas las puertas se cerraron inmediatamente excepto una. Al acercase al centro de la arena de combate, su cuerpo de repente estaba vestido como un gran gladiador romano y de aquella puerta abierta observó a alguien acercarse. Era una sombra gigantesca que podía aterrorizar a cualquier hombre de la tierra. Cuando la vi de cerca se dio cuenta de que era él mismo, es decir, su “yo” anterior a comenzar su travesía, pero este “yo” era gigantesco y descomunal. Alberto escuchó la voz de antes y se dio cuenta de que la voz provenía de este inmenso gigante. El gigante le dijo que representaba todas sus debilidades y pecados que debía derrotarlo para finalizar su camino. Alberto empuña su espada, y comenzó la más grande y larga batalla que se presentó en el mundo. La batalla estaba muy pareja y hasta ese momento duraba seis horas, pero Alberto parecía estar perdiendo sus energías. Se dio cuenta de que sólo decía que era valiente y que quería derrotar al gigante; más no lo sentía en su interior. Después de esto, tomó toda sus fuerza y arriesgando su vida derrotar al gigante. Justo antes de matar al gigante, se detuvo y se dio cuenta de que su objetivo no era matar a su otro o anterior “yo”, porque gracias a él había llegado a ser quine era. En eso, el gran gigante desapareció y la voz de antes le dijo que en verdad era su voz interna, y que fue ese yo interno el que lo había detenido durante su viaje. Al salir del coliseo, vio un inmenso y hermoso palacio de oro que tenía un letrero que decía “la verdadera perfección y belleza se encuentra en cada uno de nosotros; lo único necesario es dejar salir a tu “yo” interno. En aquel momento, Alberto se dio cuenta de que todo ese difícil viaje era para conocerse a sí mismo. Desde ese día, Alberto se volvió un gran hombre viajó por el mundo a enseñar lo que aprendió durante su viaje.

Alberto logró cambiar el mundo y lo9 volvió un paraíso, pero nunca olvido de que el distrito de San Luis fue el lugar en el que volvió a nacer.

MENCION HONROSA
Vannesa Youhannai Crespo.
EDAD 16 AÑOS
SEUDÓNIMO: LA ABEJA VIAJERA

S A N L U I S

Con el cielo libre y la fragmentación del sol, comienza el nuevo día. El aire matutino coqueto transita y una luciérnaga roja con sus hermanas ámbar y verde me invitan a detenerme. Con rumbo definido estoy decidida a aventurar mi mañana, hoy quiero mirar mi distrito con los ojos llenos de mí. Enrumbaron pasos por el parque cercano a mi colegio. Un mar verde decide acompañarme, con sus peces de diversos colores de la más exquisita fragancia. Un riachuelo de carros por la Abad. Canadá, no es aun obstáculo para ponerle fin a mi imaginación. Cojo una crayola y pinto a las aves que revolotean sobre mí, como si también se exaltaran de mi alegría, alegría no de ver al distrito de San Luis con los ojos de la cotidianidad, sino con la alegría de poder disfrutar de mí alrededor. Extrañamente está siempre conmigo barrio querido, pero ingrata, no te he dedicado un segundo como para decir gracias por hacer que mi imaginación sea cataratas de ideas.
A pesar de ser desagradecida, estás siempre ahí como hoy y todos los días, dándome la seguridad necesaria (con mayor vigilancia distribuidas por la zona), la suficiente como para caminar con tranquilidad en copos de algodón, aspirando la dulce mirada de las flores, soñando quimeras. Como quisiera que esta mañana sea aun la más perfecta, que todo el mundo le robe un segundo a su vida, para así fantasear de lo que a veces cuesta tanto. ¿Qué, tan difícil es contemplar la belleza? Esta se mira con el corazón de un sueño, con los ojos de un buen árbol anciano. Aquí, todos somos pintores, nosotros le ponemos el color más apetecible, y más aún, somos jardineros; nosotros sembramos gotas en el mar para que los niños conquisten castillos de arena en las playas. Cada vez más, el fin de mi camino se acerca y me da tristeza porque el rostro amargo, serio y formal del colegio me lanza un grito enojado: ¡despierta¡. Es que, sin darme cuenta, sin sentirlo, ya me encuentro frente a él.

bulas ganadores

PRIMER PUESTO
Jaime Lozada Huainauri
EDAD 08 AÑOS
SEUDÓNIMO: PICAFLOR

UN ANGEL LLAMADO SAN LUIS

Hace muchos, muchos años atrás había un pequeño pueblo el cual estaba cubierto de chacras y animales los cuales siempre procuraba vivir en comunidad, un día llega un hombre de otras tierras lejanas el cual era muy renegón y hasta ermitaño, pues no le gustaba tener amistad con nadie,
Un día este hombre cuando araba sus tierras encontró la madriguera de una zorra la que había salidos en busca de alimentos para sus cachorros. El hombre sin ningún reparo votó a palazos a los pequeños cachorros quienes huyeron sin rumbo al bosque, cuando regresó la zorra encontró su madriguera vacía y al no saber que hacer se atrevió a tocar la puerta del malvado hombre para preguntar por sus crías, este al ver a la zorra inmediatamente sacó rifle y comenzó a disparar siguiendo por el monte a la zorra que no comprendía lo que sucedía ya que jamás había visto un problema semejantes entre los habitantes del pueblo y los animales ya que ambos siempre trataban de respetarse. El hombre cansado de perseguir sin suerte a la zorra que estaba escondido mirándolo de lejos no se dio cuenta que detrás de él se acercaba silenciosa una serpiente venenosa quien en un descuido intentó saltarle y morder, si no fuera por la zorra quien saltó velozmente y cogió entre sus afilados dientes a las serpientes salvando de morir a su propio cazador.
El hombre al ver esta noble y heroica acción de la zorra comprendió lo equivocado que vivía, llevó con él a la zorra hasta su cabaña donde le construyó un pequeño lecho donde pudiera dormir. Desde ese día fue el hombre más amable y cariñoso con todo los animales del pueblo.
Una noche mientras dormía se le apareció un ángel llamado Luis, quien le dijo “ Dios te ha mirado con misericordia y a olvidado el mal que hiciste antes, por eso hoy te devuelvo la memoria y la historia de tu vida”. Pues sí, eso era la real razón de su proceder, el hombre recordó su nombre y que además era dueño de gran fortuna la cual utilizó para fundar el Pueblo de san Luis y ayudar a toda su comunidad.
MORALEJA::
“Nunca es tarde para cambiar, si realmente te propones”.

SEGUNDO PUESTO
Ortecho Santos Fernanda Estefanía
EDAD 10 AÑOS
SEUDÓNIMO: SAGITARIO

JACK LADY

Jack y Lady son dos perritos comunes, Lady esta preñada y esperan los dos la feliz venida de sus hijos, ellos viven en una casita por San Luis.
Son felices y Lady tiene un mes y medio de estar preñada, pero están tristes porque son perritos de la calle sin dueño, así que un día Jack, le despierta a Lady mientras dormía bajo un carro.
- ¡ Lady! ¡Lady! ¡Lady! ¡Tengo una idea sensacional!, ¿Qué tal si tratamos de conseguir un dueño, porque no podemos mantener así a nuestros hijos? A lo que ella contesta:
- Bueno está bien, comenzaremos mañana a cantar y bailar.-
Al día siguiente los dos se fueron a cantar atrás del Parque de los Novios (San Luis), y también a bailar con una grabadora de karaoke al costado.
Pasaron dos horas y era la una de la tarde, mucha gente les veía y nada más pero otros pagaban y aplaudían. Al momento vino una niña con sus padres y dijo:
- ¡Papi, mami quiero esos perritos, llevémoslo a casa!
- No Sandy, debe tener dueño y no están en venta – dice su padre. Pero papi, allí hay un letrero con la frase: “¿Nos pueden adoptar?”.
- Bueno, está bien – dice la madre. Se lo llevaron y les pusieron el nombre de “Jack y Lady”.
Y pasaron, hasta que un día, cuando Lady comía, comenzó a llorar y quejarse. La llevaron a la Municipalidad de san Luis y nacieron “Gumber y Gina”. Todos dijeron que son hermosos, llegaron a casa, todos crecieron y maduraron por siempre con amor y felicidad.

Moraleja:
“Los animales también pueden ser la felicidad de nuestras vidas y también todo debe trabajar con su propio sudor para lograr u obtener algo”


TERCER PUESTO
Franco David Salcedo Bolognesi
EDAD: 09 AÑOS
SEUDÓNIMO: HERMANO ALEGRE

“SAN LUIS Y LA ABEJA”
Estando san Luis orgulloso, ve pasar a una abeja y le dice: A mí dicen que soy “Un ejemplo de Latinoamérica”, te invito a pasar por mi interior y veas mis trabajos.
La pequeña abeja, levantando sus alas alzó vuelo por el inmenso Distrito, pasa por muchos hermosos lugares; primero visita un parque grande y espacioso, ve muchos niños y jóvenes que jugaban y hacían deportes, otros miraba, siguió el recorrido pasando por muchas escuelas y en una de ellas entró a su pequeña biblioteca y vio un solo niño leyendo uno de los pocos libros que había, más allá, al final, una Clínica que ayuda a niños discapacitados. Al terminar el recorrido la abeja le dijo a san Luis: tienes bonitas obras hechas, veo que haz trabajado muchos, pero no eres tan laboriosa como yo, voy de flor en flor ayudándolas a reproducirse y llevo mucho néctar a casa,
San Luis al escuchar esto comprendió lo que hacía la abeja y se propuso hacer como ella, llevando muchísimos libros de escuela en escuela y ayudara a que se propague la lectura en muchos niños y así fomentar su creatividad.

Moraleja:
“De en grano en grano se hace un montón.”

Discursos de oratoria

SEGUNDO PUESTO


Maribel Rangel Magallanes

Señor Alcalde del Distrito de San Luis
Señores – Señoras
Comunidad de San Luis.
Lo saluda con todo cariño una alumna del colegio 0082 La Cantuta que vengo en su representación y espero alcanzar algunas ideas, sobre todo prepuestas que espero sean tomadas en cuenta.
Nosotros los jóvenes constituimos la reserva emocional, moral y física humana del distrito de San Luis y es por ello que nos deben escuchar; podríamos estar equivocados por la falta de experiencia, pero las ganas de hacer progresar nuestra patria chica que es nuestro distrito de San Luis, hace que exijamos se nos tome en cuenta, cuando de proyectos y planes de desarrollo se trate. He aquí mi reflexión.
1.- La situación de desigualdad que reina en la sociedad peruana es la misma que reina en el distrito: vemos urbanizaciones bien cuidadas como Villa Jardín, Javier Prado, Cahuache, etc. Con parques, jardines veredas y electrización concluidas; al otro lado tenemos a Jorge Chávez. El Pino (nuestro barrio, aquí se encuentra enclavado nuestro colegio “La Cantuta”) San Jacinto o un sector del cerro El Pino.
¿ Cuántas diferencias no? Es como hablar de Surco. La Casuarinas y del otro lado de Ermitaño, Bayóvar en San Juan de Lurigancho. ¿Por qué tantas desigualdad Señor? Si todos somos tus hijos, por que algunos comen hasta 04 veces y por que los otros dos y a veces una vez al día?.
2ª. - Hablar de educación es algo similar. Esto es en el ámbito nacional, colegios particulares donde se pagan en dólares y del otro lado la Escuelita fiscal donde falta de todo; menos mal que aquí en San Luis no hay mayor diferencia por que, los colegios particulares no son mejores que los Estatales, lo digo con conocimiento de causa, pues yo estudio en un colegio Estatal donde hay preocupación y ansias de mejorar permanentemente.
3ª Otro tema preocupante es la corrupción en todos los niveles en todo el país. Los casos más recientes son de los Congresistas Elsa Canchaya y Walter Menchola. ¿Qué otras cosas habrá?
Alcanzo las siguientes sugerencias:
1- En cuanto a la desigualdad algo se puede hacer desde el Municipio, por ejemplo destinar mayor presupuesto para los pueblos marginados y que tengan un mejor nivel de vida.
2- En cuanto a la educación exigimos mayor preparación y actualización de nuestros maestros. A las autoridades que no sean reticentes y soberbios, nada le cuesta recibir a los dirigentes del magisterio y conversar. Se deben evitar los enfrentamientos.
3- Y la corrupción, es un cáncer que quizás no tenga cura; solo las nuevas generaciones, los jóvenes de hoy debemos reemplazar a los inmorales de todos los niveles, para ello tenemos que prepararnos a conciencia.
Señores, se hace camino al andar San Luis cumple 39 años, se encamina a los 40 acompañemos todos con 100 gramos de arena por su progreso y bienestar.
Gracia por escucharme y disculpe por estas páginas como dijo nuestro gran polemista y gran peruano Manuel Gonzáles Prada
“Los jóvenes a la lucha, y los viejos a la tumba”
¡ VIVA LA PATRÌA!
¡ VIVA SAN LUSI!
¡ VIVA EL PERÙ!


TERCER PUESTO
Brenda Oviedo Quispe


SAN LUIS: UN DISTRITO SIN DROGAS

¿Alguna vez se a preguntado UD. que hacen esos grupos de jóvenes en medio de los parques a altas horas de la noche?

¿Quiénes son esos muchachos que fomentan la drogadicción?

Pero ¿de donde son realmente estos chicos?

Estas y muchas interrogantes más fueron las que me incitaron a poder hablar de este tema SAN LUIS ¿UN DISTRITO SIN DROGAS?

Que es la droga: la droga es un químico alucinógeno que le da la facilidad de que el consumidor sienta que puede realizar todo.

A mi parecer la droga es el CONSUMO EN EXCESO de algún producto.

Pero esto no es suficiente para que los jóvenes puedan entender el verdadero significado de lo que se siente pero tengo un ejemplo que puede ayudarlos a comprender.

Ejemplo: “EL SAPO HERVIDO”
Imaginemos que tenemos a un sapo que esta a temperatura ambiente, y que lo colocamos en una olla con agua fría, el sapo siente mucho frío. Entonces ponemos a calentar el agua y el sapo se siente a gusto pues es una temperatura agradable, se va calentando un poco mas el agua y el sapo comienza a aflojar sus extremidades y no se percata que lo están hirviendo.
Después de cinco minutos el sapo siente que la temperatura del agua esta muy alta y se desespera pues quiere salir pero sus músculos no le responden, poco a poco el agua se va calentando mas y más y el sapo solo puede resignarse a morir, como un SAPO HERVIDO.
De la misma forma sucede en el caso de los jóvenes con la droga, creen que es fácil probar y dejarlo, pero no es así pues es tanto la desesperación de seguir consumiéndola que poco a poco te provoca un desgasto físico que te lleva a la muerte, es por eso que debemos tener en cuenta una frase: “A LA DROGA DILE NO, PERO A LA VIDA DILE SI”

Gracias