lunes, 22 de junio de 2009

COMENTARIO DE SIXTO ROMÁN FLORES SOBRE EL LIBRO: "REMEMBRANZAS DE JORGE HUAMANÍ ALLAZO", ESCRITO POR MANUEL NUÑEZ DEL PRADO

Comentario de Sixto Román Flores, al libro escrito por Manuel Núñez del Prado Dávila sobre parte de la vida de Jorge Huamaní Allazo, donde cuenta diferentes aspectos biográficos. Manuel Núñez del Prado Dávila, es un escritor que radica en el distrito de San Luis, Lima. A quien me place conocer sobre su vida y obra, y su perseverancia con la literatura. (Leoncio Luque)


*Sixto Román Flores



Manuel Núñez del Prado Dávila ratifica una vez más su versatilidad como escritor, no solamente escribiendo ensayos, poemas, cuentos, novelas, sino también en el difícil arte de escribir memorias o biografías. Su inclinación por la escritura viene desde muy niño, pero es ya en la adolescencia que empieza a evidenciar esa fibra que es muy propia de los escritores, donde ya una imagen, una expresión o de lo que se viene apreciando de uno y otro aspecto sirve para la escritura, es un proceso para ir consolidándose en el tiempo, pero va depender también de la lectura que se vaya teniendo y hacia dónde se va dirigiendo nuestra mirada en el análisis y desarrollo de esas líneas, porque creo al igual que Manuel que la formación en un escritor es sumamente importante para decidir en alguna medida qué es lo que podemos decir sobre tal o tal aspecto, porque no se trata de expresar las ideas como simplemente se quiera poner, sino claro está que dependiendo de lo que se esté diciendo debe haber un mayor o menor cuidado en la forma y en el fondo de lo que se quiera decir, y esto es algo de lo que Manuel viene expresando en diferentes escritos, y yo comparto esa opinión, de no caer en determinados facilismos que algunos escritores creen que es lo más indicado, y se mueven bajo ciertos parámetros pero sin darse cuenta el daño que están haciendo en uno y otro sentido a las nuevas generaciones y esta obra nos va dejando una reflexión, pero también podemos ver una vez más la sensibilidad a expresar ciertos aspectos y a esa belleza literaria en el decir esto o aquello y que nos va conmoviendo de una u otra manera. Y mencionar también que tiene un estilo muy exquisito para expresar pedagógica y literariamente diferentes aspectos del saber humano que ciertamente llama la atención, y uno de sus puntos fuertes es en lo que se refiere a la línea romántica, y en este sentido por todo lo que él ha venido expresando en sus novelas, en este libro y otros escritos ratifico una vez más que es en mi concepto el escritor romántico por excelencia, (nuestro gran escritor romántico) y que es la opinión también de muchos entendidos en literatura y de otras especialidades. Reconociendo con total sinceridad, lo que es evidente, cuando habla por ejemplo como los prados al viento, como la lluvia al rocío, como gotas de lirios que caen y como sueños que perduran a través del tiempo, o cuando dice Me perdí en el azul de tu mirada / bajo aquella música suave que nos unió en aquel momento. / Tus ojos me amaban. / Mis ojos te amaban. / Tus manos buscaban las mías. / Mis labios buscaban los tuyos /... y tantos otros aspectos más que ha mencionado. Y no podemos ser mezquinos, ante algo que es evidente.



Poemas del escritor: Manuel Núñez del Prado Dávila


tan sólo dímelo

Tan solo dímelo
y yo estaré a tu lado
porque busqué mil formas
y no llegué a ti
mis ojos descansaron en los tuyos
y no me viste
mis manos tocaron tu piel
y acariciaban tu cuerpo
y no me sentiste
cada noche despertaba
gritando tu nombre
y no me oías
por eso
tan sólo dímelo
y yo estaré a tu lado...


preguntaba por ti

Las olas del mar me dicen
que tú estás ahí
y que te vieron llegar desde muy lejos
quizá del norte
quizá del sur
y que una cierta tristeza se reflejaba en tu rostro
y que cuando más te acercabas
lágrimas caían de tus ojos
como que muchos recuerdos
se hacían más grandes
y que de algún modo
preguntabas por mí...
Y mis ojos se llenaron de lágrimas
y las olas no saben
si yo vengo del norte
o yo vengo del sur
porque no me vieron llegar
ni tampoco vieron que mis ojos venían llorando
pero yo al igual que tú
de algún modo a las olas
preguntaba por ti...



A mi buen amigo Leoncio Luque

Cuando escribes
y más aún cuando intentas una reflexión
siempre
de un modo u otro
dejas un mensaje...
La poesía me dijiste alguna vez
es para expresar cosas
y que cada quien
puede incidir literariamente
en aquello
que de algún modo
nos inquieta
y que en aquella constante
de ir expresando
esto o aquello
vamos creciendo también
como poeta o como escritor...
Y quise escribirte estas líneas
porque no siempre se tiene a un amigo como tú
que busca decir cosas
y de alguna forma lo vienes diciendo...
Y gracias también por tus palabras de aliento
a todo lo que hasta este momento he escrito...
Y me alegro de que sigas adelante
en este difícil arte de la escritura
porque hay momentos en que no es fácil
pero ahí está la labor del poeta o del escritor
que con cierto esfuerzo
ponemos de nuestra parte
para decir cosas
ya por experiencia personal
lectura u otro
o bien en la combinación de todo aquello
y con algo que es muy propio
de todos aquellos que escribimos: la creatividad...
Como por ejemplo cuando escribí esa parte:
Y una chica tomando mi mano
me dijo
pero has escrito el poema más lindo
y de tu dolor algo he aprendido
que de ahora en adelante
valoraré más al hombre que amo
has dejado una enseñanza
y has mostrado al mundo
tu calidad literaria...
Gracias le dije
y en aquel momento me desperté
y mi buen amor estaba a mi lado...
Tan sólo era un poema...
Es parte de una creatividad...
Te felicito Leoncio
y sigue adelante en el campo: de la escritura.





Manuel Núñez del Prado Dávila

Escritor peruano, Manuel Núñez del Prado autor de algunas obras y de diferentes escritos en medios de comunicación ofrece sus servicios para escribir memorias o biografías.Se puede contar parte de la vida o todo lo que se quiera manifestar. Es un mundo de cosas de lo que se pueda decir y cómo decirlo; que ahí está en parte la clave, el sentido, la respectiva seriedad, o también el manejo de diferentes técnicas y la belleza literaria que se le quiera dar a un escrito.
Entre las obras del autor se tiene: "Sociología Afectiva", "Inmensamente Feliz", "Bajo la luna llena", "El final que no llegó"; y escritos muy variados, entre ellos: La novela, El amor de una madre, Papá siempre tú, Por un nuevo desarrollo, El menor y el medio ambiente, La familia, la política y la sinceridad, Una profesión de fe, La buena explicación. El autor también se ha presentado a diferentes concursos: Internacional de Literatura (poesía), y a nivel Nacional (cuento y ensayo).
Si Ud. está realmente interesado en poder plasmar parte de su vida y desea compartir aquellas experiencias e inquietudes al mundo, no dude en ponerse en contacto que gustoso estaré para servlrlo en lo que más pueda. Para tal efecto sirvase comunicarse al teléfono: (511-99650-8652) Lima - Perú ó remitir un email a la siguiente dirección:manuelndp_7@hotmail.com
www.nunezdelprado.tk
escritor peruano

No hay comentarios: