martes, 19 de mayo de 2009

CRONICAS DE UNA PRIMERA EXPOSICIÓN DE FOTOS QUE TRAJO MUCHO RECUERDOS EN SAN LUIS



Mirar una imagen es detenernos a reflexionar, es contemplar para encontrarnos con el pasado, con la historia, con los recuerdos gratos e ingratos, con la memoria que se diluye y afianza, te traiciona a veces; es reconciliarnos con nuestro pasado, que nos parece cercano, bien cercano cuando observamos esas fotos en blanco y negro, cómo los años han pasado bajo nuestra sombra, por esas avenidas, jirones, plazas, mercados; con su gente, con quienes convivimos, nos miramos, a través de estas sesenta fotos que nos traslada a un recuerdo épico y que nos mueve a reconciliarnos con nuestros pasos esos senderos pasos que echaron raíces en este distrito revolucionario, que nos ayuda a mirarnos de reojo y de frente, individualmente y comunitariamente, para seguir de frente caminando en este siglo postmoderno y global y de harta tecnología.


Y es que a través de estas imágenes que se muestra en el Hall del Primer Piso de Casa Municipal del Distrito de San Luis, nos identificamos y nos alegramos de ver como hemos crecido como ciudad, como ciudadano, como persona sensible y nos damos cuenta que ya no somos un distrito joven, sino un distrito adulto cuarentón, en pos de dar un salto.


Y con estas imágenes que no son todas, sino un poquito, traemos a nuestra memoria la primera vez que caminamos por estas calles, como yo en el año 1969, cuando caminaba con mi hermana menor Elvira, tratando de cruzar el riachuelo que cruzaba la Plaza de Armas, donde aún se veía chacras de camote.

Nestra distrito ha crecido y seguirá creciendo al ritmo que corresponde al empuje de su comunidad organizada.


Esta exposición es un inicio para otras exposición. Pero tengo que agradecer la colaboración sin interés de muchas personas que hicieron posible esta exposición, como de los señores Castro Celis y Nicanor Gamarra, ex- alcaldes e igualmente los vecinos Jorge Salas, Juan Vega, Ricardo Carrasco, la hija del Sr. De la Cruz; de los trabajadores municipales Barriano Alegría, Mirtha Palomino, Itala Trujillano, de la Sra. María Castillo, y de Guillermo Luque, mi padre que trabajo desde el año 1968, desde la fundación del distrito y de quién cogí algunas fotos de recuerdo, sin permiso.


Y esta Exposición no hubiera sido posible sin el equipo de trabajo empezando encabezado por la Profesora Janet Jimenez, Sub Gerente de Educación y Cultura, de la Sra Silvana, de Kathia, Ballón, Homero, Itala, Soraya, Bautista, Jimy, Drago, Huarca, Gerardo y otros que se aunaron para el logro de esta primera exposición.

No hay comentarios: