lunes, 4 de julio de 2011

CARLOS DAVILA BOHABOTT : A UN MAESTRO CON CARIÑO

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

A propòsito de festejar el 6 de julio" El Dìa del Maestro" he creìdo conveniente escribir sobre un maestro de base, màs conocido como "carlitos" Dàvila Bohabott. Lo he tratado en el IE Simòn Bolìvar y nos hemos podido percatar todos sus colegas que el si ama nuestra profesiòn de docente "como los de antes".Por eso este homenaje a un bravo de la enseñanza que ha cumplido 40 años en la brega educativa y que es muy querido por sus alumnos de diferentes promociones y de diferentes colegios.Dàvila Bohabott es limeño y es egresado en Educaciòn en Historia y Geografia de la Universidad Federico Villareal. Su experiencia laboral se iniciò como profesor en el C.E 3070 de Puente Piedra y en donde dirigiò una Comisiòn para el reparto de leche y de viveres para los alumnos.Luego en secundaria en el Josè Granda y en el IE Señor del Mar del Callao. Luego en el colegio "Alpamayo" en Surco y en el colegio Simòn Bolivar en donde ha demostrado en todos estos centros del saber mucho conocimientos,experiencia didàctica y empatia educativa con sus alumnos.

A nivel administrativo llegò a ser Director del IE Mariano Melgar,miembro de la Comisiòn de Reorganizaciòn del IE Josè Granda y Presidente de la Comisiòn de Reorganizaciòn Docente y miembro de la Comisiòn de Evaluaciòn de los Directores de la Ugel 3 demostrando idoneidad y transparencia en estos cargos tan importantes en donde tenia que decidir con decencia e imparcialidad

APRENDIO A SER DOCENTE

Siendo Coordinador del Convenio de Educaciòn Cruz Roja tuvo que capacitar a los maestros de Puno,Arequipa,Ica Pucallpa en sus respectivos centros educativos. Luego ha tenido escollos en su trabajo como docente moralizador en el IE Mariano Melgar en donde encontrò un personal desencantado e instaurò un nuevo plan de estudios y realizò algunos cambios en el plan de estudios y el sistema coo -educativo. Como Especialista en Acciones Extracurriculares de la Use 7 organizaba la entrega de viveres y jugetes a los alumnos de los colegios de los barrios marginales

Ha tenido que afrontar duras experiencias tràgicas como la alumna que ayudò y que muriò de Leucemia.Fue un golpe muy duro para este sensible maestro innovador que ofrecia sus servicios educativos y asistenciales a la comunidad educativa

Luego estuvo enseñando en la Provincia de Pacaraos, Sumbilca y Atavillos en donde el mal de altura era normal para los demas.Asi tuvo que asesorar a los especialistas de la UGE de Huaral como tambien capacitaba a los maestros del lugar con las ùltimas tècnicas y estratègias educativas.Los docentes llegaban avidos de conocimientos desde diferentes villorios.Y asi asesorò a los maestros en Chancay sobre la contaminaciòn ambiental en el pueblo y como se deberia de contrarestar este daño para lo cual concientizaron a màs de 8 colegios logrando su propòsito

CONTRASTE SOCIAL

Carlos Dàvila fue elegido Secretario de Lucha de la huelga del Sutep de 1992 en el distrito de Independencia en donde pudo comprobar que los maestros eran hombres de combate. Nuestro homenajeado estuvo enseñando en el colegio privado Alpamayo en donde pudo comprobar la diferencias en relacion a la infraestructura educativa. Fue muy reconocido por las autoridades de dicho centro educativo.

En el 2008 fue designado para formar parte de la Comisiòn de Evaluaciòn Docente del IE Simòn Bolìvar con la Directora Rosa Paredes y la Sub Directora Rosario Musto evaluando al personal. Dàvila en este centro educativo apoya y asesora desinteresadamente en todo lo que significa formaciòn educativa y aprendizaje.
.
Nuestro maestro ha recorrido muchos centros educativos de Lima y provincias ,como asesor administrativo de las uses,como capacitador de sus colegas.Por eso este reconocimiento a su valia de bien.Dàvila se siente muy feliz cuando se reune cada mes con sus ex alumnos de la promociòn de 1975 del colegio Josè Granda.Es una gran recompensa y satisfacciòn la que recibe este docente con mucha gratitud.

Pero Dàvila para cerrar con" broche de oro" su carrera educativa està recopilando toda su experiencia educativa en un libro que lo denominarà "Organizadores Visuales de la Educaciòn" y que puede ser utilizado por maestros y alumnos. Mi sugerencia al nuevo nuevo Gobierno de Ollanta Humala que la nueva Revoluciòn Educativa que se realize se haga con personas capaces y que conozcan la profesion desde las bases. Un saludo Carlos por "El Dia del Maestro" y con ese gesto de reconocimiento a todos los maestros del Perù.


4 comentarios:

Anabel dijo...

Soy testigo presencial del amor que Carlos Dávila "Carlitos" tiene por su profesión, como olvidar cuando enseñaba en Puente Piedra en el Colegio N° 3070, lugar muy lejano de su hogar, demorando en llegar muchas veces hasta 2 horas, viaje que hizo durante años sin quejarse, era un colegio rural donde los niños no tenían muchas veces lápices con que escribir, pero que él de lo poco que ganaba todos los meses compraba lápices para darle a los niños, comprando muchas veces sus propias tizas con las que tenía que trabajar, Carlitos no solamente es un excelente maestro sino un magnifico padre de lo que pueden dar fe sus cinco hijos, hoy hombre y mujeres bien logrados, labor que puedo realizar a pesar de su reducido sueldo, pero con mucho amor y responsabilidad, virtud que les inculco desde muy pequeños.
Carlitos ama enseñar, brindar sus conocimientos, sin solicitar nada a cambio.
Hoy en el día del maestro no solamente rindo un homenaje al maestro Carlitos, sino al excelente padre.
Gracias por ser como eres.
Anabel Dávila

Araceli dijo...

Como olvidar tantos años de entrega y dedicación a cada colegio e institución por donde él pasó, nunca le importó las distancias, ni horarios, ni condiciones laborales, esa era su vocación: ser educador, formador, guía de pasos de niños y adolescentes.
Muchas veces su labor no acababa un viernes sino que se prolongaba hasta sébados y domingos, pero eran esos díias en que llevabas a la familia para no dejar de compartir el fin de semana. La unión familiar siempre fue muy importante, en muchas de esas ocasiones con ejemplos nos hacias ver la real importancia de las cosas, de las cosas simples de la vida.
En mi memoria vivirán siempre presentes nuestros juegos, nuestras vacaciones de verano, los concursos de matemáticas en plenas vacaciones escolares. Gracias por esa infancia, esas imágenes están en mi retina grabadas cual película.

Por eso FELIZ DIA MAESTRO, por tu infatigable labor, por todas esas horas dedicadas a tus alumnos quienes hasta hoy despues de 30 años te visitan, pero por sobre todo un reconocimiento al Padre, por cada leccióon de amor, honestidad y responsabilidad que nos diste a cada uno de tus 5 hijos.
Te quiero mucho,
Araceli Dávila.

Carlos Adolfo Davila Navarro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Adolfo Davila Navarro dijo...

Me parece que fue ayer cuando me enseñabas Historia Universal en el Colegio “Republica de Colombia” en el distrito de Independencia, corría el año 1989 y yo cursaba el cuarto año de educacion secundaria, nunca se me paso por la cabeza que mi padre seria mi maestro en las aulas , no saben qué experiencia .
Como olvidar tus clases tan interesantes….nunca quedaba una duda, una interrogante, una pregunta en el aire, siempre estabas ahí para despejar toda inquietud con mucha paciencia y sabiduría. Nunca tuve ni tendré mejor maestro que tú, muy aparte de las lecciones aprendidas, me enseñaste a vivir y a afrontar las vicisitudes con mucha firmeza y decisión.
Por eso, siempre estaré orgulloso de ti y lo estaré hasta el último suspiro de mi existencia, quizá no alcance palabra sónora para agradecerte por las enseñanzas dadas, pero los gestos, son la escena central de un acto histórico. Los tiempos no vuelven, pero la memoria es buena aliada para ir en retrospectiva y arrancarnos alguna lágrima.
En este día tan especial quiero saludar afectuosamente a todos los maestros , y en especial a ti “al maestro “……..mi Padre……..