jueves, 8 de enero de 2015

JORGE ESPINOZA SÀNCHEZ -ENTRE LA LUJURIA Y LA CONCIENCIA SOCIAL

TESTIMONIO

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA



A este poeta irreverente y contradictorio lo conocí en 1972 cuando era todavia  un muchacho tímido e introvertido.Vestía de blanco y usaba patillas y botas a  lo don Josè de San Martin. En las reuniones de bohemias literarias presentaba sus escritos eróticos, o pornográficos para algunos.Con el tiempo publicó la revista" El prostíbulo" causando impacto por su atrevimiento literario de mostrarnos lo incestuoso como algo normal  Esta actitud creativa de Jorge Espinoza no fue muy bien recibida por  algunos amigos y desconocidos. Pero siguió en ese camino.

Espinoza creaba sus propios personajes y mitos lesbicos dentro de su lujuria personal.Era iconoclasta a su manera para algunos.Se había especializado en el mundo de las féminas malas y los delincuentes.Es decir del lumpen. Este aporte desmistificador lo siguió realizando cuando apareció escribiendo en la revista "Z "donde su fuerte era el mundo carnal y el pecado.Su numen era la pasión,la sangre,la traición,y el baile de la chicha.Para algunos beatos y cucufatos  Espinoza se morboseaba escribiendo estos  versos provocadores .Siempre lo veía conversando o bebiendo con Gustavo Armijos Luis Pio cuando vivía en Caqueta o en Zarumilla

El critico  Augusto Tamayo Vargas con precisiòn de cirujano descubre este mundo pecaminoso pero creativo y desmistificador Es decir se convirtió en un vate original y atrevido. Manuel  Pantigoso también acierta cuando descubre en sus personajes sus alucinaciones,traumas inhibiciones como diría Freud en sus clases de Psicoanálisis.En ese tiempo admiraba  al escritor francés Saint Gean Genet,Arturt Rimbaud y la obra Decameròn

TEMAS POPULARES

Era la època de la subversión donde fue tomado preso por pertenecer a un denominado grupo de artistas del  pueblo.Fue acusado de apología del terrorismo y enviado a la prisión de Lurigancho en donde vivió   el submundo de los delincuentes y de los terroristas.De esta realidad kafkiana y trágica tomó el material creativo para escribir "Las cárceles de emperador". cinco años después Como también publicaba pequeños  libritos sobre el procaz mundo del  lumpen en el penal. Como  "El violador de Lurigancho"

Para muchos críticos la  obra  "Las cárceles del emperador "es el màs representativo de  la obra completa  de Espinoza Sànchez . Para Winstòn Orrillo este libro logra mostrarnos ese mundo desgarrador del hombre en las prisiones, Espinoza  testimonia  con crudeza  social  a sus personajes de celda en  la  època del terrorismo en el Perù . Junto con Josè Maria Arguedas y Seoane nos describe ese mundo marginal de presos políticos y de antisociales.

Por falta de pruebas saliò en libertad.En los eventos literarios que habían lo encontraba vendiendo libros y haciendo tertulia con los integrantes  de" Hora Zero".Para algunos periodistas  se convirtió en el Relacionista Pùblico de este grupo literario difundiendo  sus creaciones y participando de sus recitales Luego participaba para vender la variedad de ejemplares  en cuanta Feria del Libro se presentará y viajaba a provincias
Despuès de varios años de trabajo abrió una editorial con  el nombre de "Cultura Peruana" en donde publicaba  obras  de  Literatura Peruana  y Latinoamericana como libros escolares de Comunicación y Literatura con gran éxito comercial . Espinoza a pesar de su  temperamento contradictorio o bipolar y de sus años  vividos con irreverencia social y lujuriosa es un católico practicante que cree en las supercherías  mágicas de la limpieza del cuy,el florecimiento,la limpia en la laguna de las Huaringas.Es decir cree en los hechiceros y curanderos.A Jorge  lo he visto rezar con  contrición en la iglesia de las Nazarenas .Estará buscando que el creador le perdone sus pecados de juventud.

Este lobo estepario  siempre vivió a contracorriente.En la actualidad es el dueño de una Casa Editorial en donde tiene acceso a muchas amistades y de intelectuales.Este es  el  testimonio  imparcial sobre un amigo y poeta raro que conocí hace 45 años y que siempre se enfrentó a las normas de conducta de nuestra hipócrita sociedad.





HUMBERTO PINEDO Y JORGE ESPINOZA SÀNCHEZ






JORGE ESPINOZA MOSTRANDO SU OBRA CUMBRE" LAS 
CÀRCELES DEL EMPERADOR"

No hay comentarios: