viernes, 2 de octubre de 2009

CIRO NAPANGA AGÜERO, PROMOTOR Y FUNDADOR DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES


El 14 de julio de 1883, nació Ciro Napanga Agüero en la provincia de Yauyos - Lima. De muy joven se trasladó a la capital para proseguir sus estudios en el Colegio Nacional «Nuestra Señora de Guadalupe». Realizó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la especialidad de Ciencias Naturales y Físicas.

En 1906, trabajó como ayudante de Gabinete en el Colegio Nacional «Nuestra Señora de Guadalupe», posteriormente como profesor principal de matemáticas y ciencias naturales en la misma institución, consagrando de esa manera varios años de su vida a la labor educativa, por lo cual en el año de 1966 el Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Magisteriales en reconocimiento a su prolífica obra educativa.

En 1922, siendo Director de la Dirección de Bibliotecas y Museos Escolares, promovió la «Fiesta del Libro», actividad realizada en favor de las Bibliotecas Escolares.

A la par con la Educación, Ciro Napanga realizó varias investigaciones en el campo de las Ciencias Naturales, por lo cual en el año de 1915 fue condecorado con Diploma y Medalla de Oro por la Academia Internacional de Geografía y Botánica.

Conformó diversas comisiones nombradas por el gobierno, entre ellas: en 1935, para reformar los Planes y Programas de Enseñanza Primaria y Secundaria; en 1936, para observar y estudiar las Bibliotecas Escolares de Brasil, Argentina, Chile; en 1964, viajó a Europa y Estados Unidos, igualmente para visitar Bibliotecas Escolares y colegios.

Ciro Napanga pasó a la eternidad el 2 de agosto de 1977, a los 94 años de edad, seguro de haber sembrado en tierra fértil y de haber legado a la posteridad invalorables lecciones de trabajo perseverante.