jueves, 29 de octubre de 2009

BREVE ANTOLOGÍA DE LOS POETAS QUE PARTICIPAN EN RECITAL DE POESIA

YLLARI CHASKA BRICEÑO DELGADO

LATITUD CERO

soy la distancia encerrada de tu pecho
la pluma roja que ondea en playa ajena
cuando suspiras
el viento me reitera tus versos contenidos

silencio
palabra
silencio

en el temor no medra la alegría
un torrente es en mi ojo de horizonte
fugitivo audaz del abandono

soy la distancia que silba en los intentos
el sabor rememorado de tus pasos


YLLARI CHASKA BRICEÑO DELGADO. Lima, Perú, 1976. Estudió Comunicación Social en la UNMSM, en Lima. Luego emigró hacia Cusco donde vivió y trabajó en un proyecto educativo de radio para niños. En ese período participó también en obras de teatro como las obras El Anda Luz y Calígula así como performances diversas de danza. Regresó a Lima a finales del 2006 a trabajar en la coordinación del Área de Comunicación de ANIA, organización ambientalista que promueve proyectos con niños. Desde inicios de 2009 es responsable de un proyecto de difusión de líderes ambientales niños en todo Perú, para la misma organización. Últimamente ha sido parte del comité organizador del Festival Cultural Amo Amazonia, en diversos espacios de Lima.Se dedica a la poesía y la danza desde la adolescencia. Ha publicado poemas en fanzines y revistas como: Cronopia, Peregrín, Magdala, Poéticas de un nuevo zigno y El Margen (revista electrónica de Mar del Plata, Argentina), Urbanotopía (blog de elecciones afectivas de Perú). Ha publicado el libro de poesía “El canto de los ajenos”. Mantiene, desde hace 2 años, su blog de poesía Yllari Chaska www.zaurazul.blogspot.com . En abril de 2009, participó de un recital por el día del poeta peruano en la ciudad de Cusco, en homenaje a Cesar Vallejo, en la Casa de la Cultura de San Blas. Ha sido invitada a participar en el VII Encuentro Internacional de Artes y Poesía “La de las Siete Colinas” que se realizará en noviembre, en la ciudad de Victoria, Entre Ríos, Argentina. Está interesada en la ecología, arte, desarrollo espiritual, viajes y proyectos de desarrollo, los que nutren parte de su poesía. Actualmente está trabajando en su segundo libro. zaurazul@gmail.com




ANDREA CABEL GARCÍA

el once

los padres no existen, son viejas armas de guerra, excusas falsas para evadir la sensación de estar solos. los aeropuertos repletos de gente, las ventanas abiertas gritando corrientes infinitas de aire. un estómago que corre y se sostiene apenas, grita y gime escondido en sí mismo. un estómago que araña su textura, su manía de latir hacia el cielo. la inmensa bóveda de soledad se abre en dos, en tres, no te vayas nunca, me quedo contigo, la cama se hace dos veces ella, no te vayas nunca

once veces caminaré la misma vereda roja, roja de azúcar y distancia.


ANDREA CABEL GARCÍA LIMA, 1982) Licenciada en Lingüística y Literatura hispánica con mención en Literatura hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudió temas de Literatura Medieval y realizó un proyecto sobre la cultura material en la Edad Media en Burgos – España. Publicó durante el año 2007 reseñas crítico-literarias en el diario El Comercio (Lima-Perú) así como en el diario Expreso (Lima –Perú). Publica en diversas revistas del medio nacional e internacional. Es miembro del comité editorial de la revista La siega: arte, literatura y cultura (Barcelona – España) www.lasiega.org. Su primer poemario, “Las falsas actitudes del agua”, primer premio del concurso Esquina de papel –Auspiciado y organizado por la Embajada de España, obtuvo una segunda edición en julio del 2007. Actualmente dirige la muestra de poesía “Sepia y rojo: cuatro poetas de Lima” para la revista Sériealfa de Valencia, España. Dicha muestra es traducida al finlandés, euskera, inglés, italiano, portugués, catalán. Su poemario a modo de plaquette “Uno rojo” ha sido publicado en la colección Underwood de la Pontificia Universidad Católica del Perú.



JUAN CARLOS GUERRERO


La Felicidad

La arrogancia de los espacios inútiles

Eres tú acaso la angustia de los años bisiestos
O la llama verde
De mis devaneos desparramados.

Saludo en latín a la tribuna urbana
Saludo y pienso en tu nombre
Que se escribe en prosa
Y con copas de vino tinto.

La verdad es que tu nombre
Alienta a las murallas sacrificadas
Por el reloj del Universo
Alienta a los árboles arcaicos
Que se mecen por debajo del satélite chamuscado
De tristezas que penetran por sus poros.

Pero sobre todo lo que digo de ti
Eres la arrogancia de los espacios inútiles
La apatía de la flor trasnochada
La balada nostálgica de los días pragmáticos.

El canto triste de las sirenas
En las noches donde las aldeas
Navegan hacia la Prehistoria.


JUAN CARLOS GUERRERO. Nació en 1979, San Vicente de Cañete, Lima, Perú.
Autor de los libros: Algunos cuentos para ti y otros para el mundo, Editorial San Marcos, Lima, Perú, 2005. Un lateo por el Cusco, Editorial Publicatuslibros, Jaén, España, 2006. Poemas para demorar el viaje, edición autogestionada, 2008. Rapsodia Vagabunda, Dexeo Editores, 2009.
En el 2002 Salió finalista de un concurso de cuentos sobre viajes: organizado por el diario El Comercio .Un relato suyo-Un Haiku- ha sido publicado por la prestigiosa revista Renacimiento, Sevilla, España, 2005.Ha colaborado para el Claustro Poético de Jaén, España, 2007.

Revista Narrativas, España, 2008.Esto no es una revista literaria, Bahía Blanca, Argentina, 2008.
Es director de la revista artesanal Espartako.
Escribe desde su Blog: espartakocc.blogspot.com/


MICHAEL ALBERTO JIMÉNEZ MELCHOR.

ESTE POEMA TE RECUERDA

maduran mis sentimientos en su árbol
las esperanzas yacen sobre la hamaca
mi voz reposa a la distancia
las horas se divierten con la espera
por mi ventana asoma la soledad
tu aliento sopla en mi almohada
mil hojas vuelan en mi habitación
tu sombra se dibuja en mi techo
este poema te recuerda siempre

MICHAEL ALBERTO JIMÉNEZ MELCHOR. Poeta del distrito de villa el salvador, le gustan los gatos y es hincha de Alianza Lima, nació el año 1981. Además de escribir poesía escribe cuentos. Se dedica a la promoción de poetas a través de su blog http://www.angelesdelpapel.blogspot.com/ el año 2009 publicó su primer libro llamado "no vales una bala", actualmente prepara su segundo libro que se titula "como una hoja drogada por el viento", ha realizado la primera descentralización poética en Huacho y programa más fechas, se dedica a organizar recitales poéticos en su distrito. Poemas suyos han aparecido en la revista de poesía "la tortuga ecuestre", además de participar en recitales de poesía en los centros y bares culturales de Lima y en universidades.



JORGE AMPUERO


Lejanía

Tu recuerdo cuece todavía
los huesos y raíces donde llueves
y tocarte
es apretar el gatillo
y empezar a disparar el tiempo.



JORGE AMPUERO Nació en Satipo, Perú. 1977. Realizó estudios de periodismo en una universidad limeña, carrera que más tarde abandonó para seguir un derrotero autodidacta. Cuenta además con otros estudios en el espacio de la teología, escatología, homilética y apologética. En 1991 obtuvó el primer premio en el '1°Concurso Nacional de Poesía César Vallejo'. Tiene escritos y aún inéditos los libros ESCRITO POR PUÑALES (poesía) y EL LIBRO DE LAS VOCES (prosa).


GIULIANA LLAMOJA HILARES


ERES EL TIEMPO

Te hablo con el sol
y con la lluvia
con las tardes vacías y con las tardes solitarias;
te hablo, como aquella que no conoce
sino el escándalo de tus ojos incandescentes.
Mi amor es un accidente climatológico,
una tórrida estación de verano
que calcina los bosques y desnuda el paisaje de tu piel.
Tus numeroso rostros son las estaciones de un año completo
y el tiempo se detiene cuando duermes
o cabeceas sobre mi ombligo
como una estrella agitada por los destellos la vía láctea.


GIULIANA LLAMOJA. Nació en 1986. En el año 2004 ganó primer puesto en los juegos Florales en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón con el poemario "El amor y la vía Láctea". En el 2008, obtuvo el segundo lugar en el concurso "Liberando el alma" con el poemario "sin permiso para llorar". Forma parte de "Poetas del Mundo", de la "Sociedad Peruana de Poetas" y de la Comunidad de Escritores y poetas. Sus poemas han aparecido en distintos blogs del medio, periódicos y revistas.



RAÚL HERAUD

Hecho de barro

Todo esto que escribo ya no es mío,
nunca lo fue,
he muerto seguramente después de haber
sido un viejo transeúnte,
un maniático comprador de libros,
a mi velorio quizá asistan mis amigos,
les ruego no vistan trajes oscuros ni
lleven corbatas,
no traigan flores, menos palabras de pesar,
ni se les ocurra escribirme poemas póstumos,
les prohíbo visitar mi tumba
sobre todo los domingos de fiesta,
no intenten limpiarla, tampoco
santiguarse o rezar por mi atribulado espíritu,
sólo déjenme descansar esta noche
que ya tuve bastante con la vida…


JAVIER HERAUD. Nació en Lima, 1970. Poeta, Licenciado en psicología. Ha publicado los poemarios “Hecho de Barro” 2001 y “Respuesta para tres o cuatro” 2002 bajo el fondo editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, “El Arte de la Destrucción” 2006 (Premio “Hermandad Latinoamericana”, otorgado por la editorial Creadores Argentinos – Buenos Aires Argentina). “Teatro de la Crueldad” 2009 (Afa Editores), presentado durante la FIL de La Habana Cuba. Fue representante internacional de la Casa del Poeta Peruano. Ha sido incluido en antologías sobre Poesía peruana como “El ojo de la aguja” (U.I.G.V. 2003), “Ríos viejos voces nuevas” (Casa del poetaB peruano 2004), “Cuentos Reales” (U.I.G.V. 2005), “Manual de Literatura Peruana” (Afa Editores 2008). Técnicas de Restauración Poética (ediciones Altazor 2008), Antología Poetas del mundo– Revista Hispanoamericana de Literatura (Afa Editores 2009 ). Parte de su trabajo poético se encuentran en Diarios y revistas de la capital y de diversos países como Argentina, México, Chile, España, Cuba, Brasil. Poemas suyos fueron traducidos al catalán, italiano y portugués. Ha participado en festivales de poesía tanto en Perú como en España, Argentina y Cuba. Ha sido musicalizado por el canta autor peruano Carlos Alberto Cárdenas. [Biografía y selección de poemas:Gabriela Velit]



LALI GARCÍA ALMEYDA


Aún tengo las armas y el valor
Estas ganas que intimidan
Las razones de cualquiera
Hasta el discurso de la propia realidad
Que siempre viene a atacarme
Con su pesimismo
Y sus torpes argumentos.

Este es el último intento
Acá dejo mis manos
Mis ojos
Mis piernas
Mi pecho

A manera de homenaje
Me entrego.



LALI GARCÍA ALMEYDA. Nació en Lima, en abril de 1978. No había publicado antes, estaba separada del mundo, escribiendo por ella y para ella. Es autodidacta.
EDITORIAL ZIGNOS y la GALERÍA DE ARTE DÉDALO presentaron HIPERESTESIA, primer libro de poemas de LALI GARCÍA ALMEYDA La presentación estará a cargo de los poetas Milagros Martínez, Rocío Castro y Harold Alva.

1 comentario:

James dijo...

Another attraction in Argentina is the people that lives there and their cultures, here's a place where you could stay when you plan on visiting there.


Hostels in Mendoza