Leoncio Luque
Bibliotecario de San Luis
Trabajadores de la Municipalidad de San Luis en el Estadio Municipal |
Hoy, a partir de una breve entrevista que me hace el poeta y periodista Humberto Pinedo, amigo dilecto y vecino de San Luis, transcribo una pequeña crónica, de cómo se fue gestando el distrito hace cinco décadas.
Creo, bueno hacer un ejercicio mental recordando los hechos que se pierden en el tiempo y que es bueno compartir con la comunidad.
Allá por los años de 1960, los vecinos de la urbanización San Luis, San Pablo y Yerbatero y las Cooperativas de Vivienda El Triunfo y la Popular, decidieron crear el distrito de San Luis, por el olvido y los malos servicios que prestaban las municipalidades de la Victoria, Surco y Ate - Vitarte al cual pertenecían.
Montones de desmonte y basuras se veìan por las calles y avenidas, sus parques convertidos en inmensos terrales, invadida por agua servida con una pobre electrificaciòn menudeando los asaltos y robos, con puesto policial en la zona de Yerbatero que también era garita de control de tráfico, por todo ello, los vecinos organizados en el Comité Cívico Pro Creación del Distrito de San Luis, lucharon durante ocho años, para conseguir la daciòn de la Ley 17023 que crea el Distrito de San Luis, en la provincia y departamento de Lima, el 30 de mayo de 1968.
Dos proyectos fueron declarados improcedentes por la apelación de las autoridades y vecinos de los distritos de la Victoria y Ate- Vitarte y el tercero fue el de creación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario