Presentación de la novela: Un crimen demasiado humano en la Biblioteca Municipal "Ciro Alegría", el día viernes 21 de junio, a las 7:00 pm.
Aquí compartimos un aporte de nuestro amigo Humberto Pinedo, sobre la novela. Invito a leer.
POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA
Esta obra “Un crimen demasiado humano " de Germán Rodríguez tiene una connotación dual. Es realidad o es ficción. Es liberación o es angustia. Como diría Erich Fromm en "El Arte de Amar" el amor es liberativo y es entrega. En cambio en este libro es dolor, sufrimiento, confrontación y desesperación compulsiva por sentirse amado. Es decir es una obra existencial para psicólogos, para pacientes, para cualquier persona que sienta la necesidad de identificarse con sus problemas emocionales o sentimentales.
Desde joven nos ha pasado esta situación de falta de afecto Y esto nos sucede por ser muy idealistas o por falta de referentes emocionales positivos en nuestros padres. Padres unidos emocionalmente o padres disfuncionales. Siempre hemos deseado tener una mujer madura en lo sentimental, en la compenetración, en el compartir nuestros días. Es decir alguien que nos proporcione estabilidad. En el caso de Germán Rodríguez parecería pasar lo contrario. Porque la vida de sus personajes y la de sus problemas internos se entrecruzan. Y parece una simbiosis vital provocadora Es una obsesión casi patológica que lo alecciona para seguir viviendo y escribiendo y testimoniar sus demonios interiores.
Desde el comienzo de la obra Germán trata de buscar el amor. Carnal, espiritual, hipócrita, sensual engañoso. Como diría Freud en el Complejo de Edipo se muestra el exagerado amor a su madre. Solo ella me comprende y me perdona. Las otras no son capaces de sacrificarse por el autor. Me agrada esta interrogación porque se plantea dentro del contexto de una novela psicológica o de realismo psicológico o de literatura del mundo interior que en nuestro país poco se ha trabajado.
La trama de sus personajes mitad ficción mitad real es parte del mundo del autor Germán Rodriguez.se atormenta como los protagonistas de las obras de Sartre, Camus, Kafka. Sus personajes son reales. Da la impresión que sus personajes son como el, muy apasionados y demenciales en algunos momentos Como diría Alberto Seguin en "Literatura y Existencialismo" el autor escribe y realiza su propia terapia. Como Vargas Llosa que nos muestra sus conflictos interiores con su padre y los trasluce en la mayoría de sus obras. En la obra teatral cubana "La noche de los asesinos" ya nos planteaban esta interrogación de confrontación generacional. Es un acto de compasión o una catarsis el escribir.
Germán Rodríguez nos hace ingresar a un mundo de prostitutas, cafichos y gente mediocre pero real. La familia de Pilar son personajes macabros y delirantes que los analizan con seriedad y profundidad. Juan Jacobo Rousseau no hablaría del" Contrato Social" y que el hombre es lo que su ambiente social lo determina. Aquí nos aporta su experiencia como litigante judicial. Me parece estar leyendo a Lombrosio y su tesis sobre el criminal nato Giacomo es el autor y Homero es el marido matón de Pilar compañera o pareja circunstancial. Todo este trama de ilusionarse por el amor de una mujer, Giacomo se inclina, pide amor a gritos, necesita de la caricia de una mujer y se mete con una prostituta para reivindicarla pero sin lograrlo. Lo que sucede es que la inmadurez de Giacomo lo lleva a esta situación compulsiva y de delirio por no encontrar una satisfacción personal. Es una actitud sádica.
Más bien sufre al no poder recibir una caricia, un beso un agradecimiento. Esa situación casi diabólica lo lleva al autor a tener reacciones violentas y denigrantes y de allí llegar hasta matar. Hay cierta parcialización vital con el dramaturgo Saint Gean Genet que se identificaba como traidor, homosexual y ladrón. Pero no lo era si no que cuestionaba al hombre mediocre y al sistema por sus hipocresías .Igual es Germán Rodríguez con su personajes al extremo que para poder vivir llega a situaciones mayores .Como diría Nietzche si matas al creador naces nuevamente como un dios. Es decir su obra es una catarsis purificadora. Es un deicidio literario. Lo más importante que te contagia y hace que te identifiques psicológicamente con sus personajes.
Sus especulaciones amatorias con Pilar y sus engaños de amor y de responsabilidad con la hija de la querida es muy tierno y desproporcionado con la otra parte. Pero Giacomo no comprende que es un "testarudo alienado “en lo que a amor significa .Porque sabe conscientemente que no es amado pero persiste. En lo mismo casi masoquistamente en una relación enferma que lo destruye. Se compromete con Pilar la lleva su familia conoce las de ella. Giacomo se frustra de la mediocridad de los hermanos de su conviviente. No se puede pedir peras al olmo. Tal es la angustia de Germán o Giacomo que la abofetea y le escupe en la cara. Es una actitud liberadora, una desesperación y será después un estigma personal ya que ella después se vengaría. La mujer que nació en el pantano jamás será una flor. Pura filosofía popular.
Como podemos apreciar que Germán busca en sus personajes que estos resuelvan sus problemas. Estas preocupaciones también suceden en" El Crimen y Castigo" de Fedor Dostowsky,.en don Quijote de la Mancha con Sancho y el Quijote, en Stendal con la provinciana francesa, y en la" Metamorfosis" de Kafka. Nos vemos con la cara de los problemas existenciales reales y nos identificamos. Y eso lo logra Germán con esta obra cual asociación libre psicoanalíticamente en su diván literario nos muestra a todos los personajes de los bajos fondos de la Victoria .Es decir nos entrega el retraso mental cultural de este sector humano.
LA INSATISFACCIÓN O LA SOLUCIÓN
Esta obra presenta a varios personajes insatisfechos, confrontados con sus problemas. Es decir la vida misma. Lo que me extraña es la actitud sádica de Giacomo de tratar de buscar amor en donde no se va encontrar. Esa paranoia o psicosis obsesiva por buscar el amor de cualquier manera, buscando las diferentes formas y estímulos sin poder encontrarlo es dramático.
Antes de matar en forma monstruosa trata de buscar un poquito de amor. Al cometer el acto busca la forma de justificarse de lo que ha hecho. Trata de convencer a los jueces que lo que sucedió con él en esa muerte o crimen demasiado humano le pudo haber sucedido a cualquiera. Es decir una justificación ante su crimen pero también una realidad. Por eso esta obra es una terapia para el autor como lo planteaba José María Arguedas y Vargas Llosa con sus personajes. Arguedas llegó a decir que si no seguía escribiendo se suicidaba y cometió el acto inmolatorio.
Pero lo que no entiende Germán o Giacomo que el mismo se buscó su desgracia, el buscó su propia insatisfacción, el quiso cambiar a una roca de mujer sin lograrlo. Es una terapia para el autor como para sus personajes. Atormentados Pero también para el lector que debe de encontrar en esta realidad tan común en nuestras vidas que es la de buscar el amor sin condiciones. Germán y sus personajes hablan como todos nosotros. Felicito al autor de su planteamiento temático tan real en los adolescentes masturbadores o jóvenes visionarios e idealistas en el amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario