martes, 25 de enero de 2011

LA EDUCACIÓN CASTRADORA EN EL PERÚ.

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA

La Educación en nuestro país siempre ha sido castradora para la mayoría de los peruanos y esta situación fue limitada por múltiples factores sociales, económicos, politicos y culturales. El Estado como los colegios particulares no se abastecen para ofrecer una verdadera educación a nuestros hijos.
A pesar que en la antigüedad –Imperio Incaico -la Educación estuvo limitada para los nobles. O familiares de los incas y se le marginaba al pueblo para que realizaran trabajos manuales como sostiene Waldemar Espinoza. Jamás nuestros “ciudadanos” estuvieron los suficientemente preparados.
En la Colonia la Educación también estuvo supeditada a una clase social. Eran los que podían estudiar en España y después regresar para ofrecernos sus conocimientos europeos. Así tenemos a Garcilazo de la Vega, Hipólito Unánue y Francisco de Miranda.
Principalmente los criollos nobles fueron los que adquirieron educación con las Siete Artes Liberales que nos venia desde la época de Carlos Magno. Fueron estos intelectuales los que escribieron en “El Mercurio Peruano” testimonio cultural importante del aporte investigativo de ese tiempo, Baquíjano, Unanue y otros.
No hay que olvidarse del trabajo importante de la Congregación Religiosa de los Jesuitas que se encargaron de la educación progresista de los nobles, criollos y mestizos del Virreynato del Perú. Tupac Amaru estudió en los colegios de los curacas. Pero la gran mayoría de los “ciudadanos” estaban dedicados a trabajos en el agro y en las minas, o labores de menor cuantía.
Así llegamos a la República donde se les prohibía la educación a las mujeres. Fue al comienzo del siglo XX donde no tenían opción al voto como los analfabetos. Fueron la Universidad de San Marcos, la de Huamanga y la del Cuzco las que al comienzo de siglo ofrecieron conocimientos humanísticos como científicos a los alumnos.
Nuestra mejor expositora de esta vil explotación y marginalidad de la mujer como de los obreros fue la ideóloga y ensayista peruana -francesa Flora Tristan quien en “Peregrinaciones de una paria” nos relata sus experiencias verdaderamente trágicas de la condición de la mujer de esa época
En este contexto la educación en nuestro país jamás fue liberadora y siempre fue discriminativa. Por eso en este siglo tenemos lumbreras del conservadorismo como José de la Riva Agüero, García Calderón o Víctor Andrés Belaúnde representantes de esta opción hispánica.


LA MASIFICACION
Recién a comienzo del siglo XX jóvenes inquietos por las reformas sociales lucharon por una educación para las mayorías sin influencia extranjera o europerizante.
Tenemos a José Carlos Mariátegui y a Víctor Raúl Haya de la Torre como los portaestandartes de esta inquietud por darles educación a las mayorías pero de buena calidad y no de improvisaciones.
Fueron jóvenes de las clases medias quienes educados en Europa y los Estados Unidos los que se dedicaron a estudiar la Historia la Antropología y Arqueología de nuestro pasado. Ahí tenemos a Julio C Tello, Luís E Valcárcel que volcaron esta riqueza de la realidad peruana en sus trabajos, después lo siguieron López Albujar, Ciro Alegría José Maria Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos.
Las universidades se llenaron de jóvenes provincianos que deseaban ser abogados, médicos, ingenieros maestros” El Desborde Popular” de José Matos Mar lo explica muy bien esta migración de l950. Pero antecedió a estas universidades la creada por Haya de la Torre que fue la Universidad Popular Gonzáles Prada.
Con este incremento de universidades como de estudiantes provocó la masificación de la educación que la Reforma Educativa de Juan Velasco Alvarado no pudo mejorarla.
En la actualidad la Educación la implementan los gobiernos de turno en forma vertical sin la participación decidida de los docentes ocasionando que los peruanos se encuentren penúltimos en los Concursos de Lógico Matemáticas y Comunicación en el mundo. Como podemos observar que son las clases sociales, los partidos políticos y muchas veces las elites que han provocado que la Educación sea castrativa para la mayoría y liberadora para unos pocos peruanos. Debemos de lograr salir de esta estupidización colectiva y convertirnos en ciudadanos útiles a nuestra familia y a nuestra patria.

No hay comentarios: