miércoles, 8 de mayo de 2013

Hogares encabezados por mujeres tienen menor riesgo de ser pobres


Lima, may. 08 (ANDINA). Los hogares encabezados por mujeres tienen menor riesgo de ser pobres, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en base al informe “Cifras de Pobreza 2012”.
El estudio, que revela el perfil de los pobres del país, señala que según la condición de pobreza, existe un menor riesgo relativo de pobreza en los hogares dirigidos por mujeres, con relación a los hogares dirigidos por hombres.
En el año 2012 el 77.9 por ciento de los hogares pobres estaban encabezados por hombres y el 22.1 por ciento por mujeres.
Del total de la población pobre del país, el 51.8 por ciento se encuentra en el área rural y el 48.2 por ciento en el área urbana.
En el ámbito de regiones naturales, el 49 por ciento de los pobres están concentrados en la sierra, el 34.7 por ciento en la costa y el 16.3 por ciento en la selva.
En el informe también se detalla que la pobreza afecta en mayor proporción a los niños y los adultos mayores.
En el 2012, de cada 100 menores de cinco años, 37 eran pobres; de cada 100 niños de cinco a nueve años 38 se encuentran en situación de pobreza, y de cada 100 niños de diez a 14 años 35 son pobres. En el caso de los adultos de 70 y más años de edad, 25 son pobres.
El año pasado el 48.7 por ciento de los pobres mayores de 15 años alcanzaron el nivel primario en educación, en tanto que el 19.9 por ciento de los no pobres tienen ese nivel mínimo de educación.
La proporción de los individuos con educación secundaria es similar entre los pobres y no pobres. De cada 100 personas con educación superior, ocho se encuentran en situación de pobreza.
El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, presentó hoy el informe “Cifras de Pobreza 2012”, que detalla que el año pasado 509 mil peruanos dejaron de ser pobres.
En el evento participó el especialista del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) de Francia, Javier Herrera, y el representante de la Comisión Consultiva para la Estimación de la Pobreza, José Rodríguez.
(FIN) SMA/JPC

No hay comentarios: