martes, 26 de febrero de 2013

Lima: Hallan restos prehispánicos en huacas de San Lui


Lima: Hallan restos prehispánicos en huacas de San Luis

Un equipo de expertos del Ministerio de Cultura que trabajan en los sitios arqueológicos Túpac Amaru A y B, que se encuentran dentro de los linderos de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en el distrito de San Luis, hallaron diez contextos funerarios pertenecientes a las cultura Lima e Yschma.
Los hallazgos se realizaron en el marco del Proyecto de Investigación, Conservación y Puesta en Valor de los Sitios Arqueológicos Túpac Amaru A y B, que forma parte de la política de recuperación de monumentos arqueológicos del Ministerio de Cultura, que se inició el 5 de diciembre del 2012.
El ajuar funerario está constituido por cerámica, textiles, hojas de pacae, y herramientas utilizadas para la agricultura, como coas (instrumento de madera con una de sus puntas aguzadas que les permitía cavar en la tierra), y eldesterronador (también de madera) con el que se daban golpes a los terrones.
Los resultados de las investigaciones desprendidas del análisis de los componentes arquitectónicos, en paralelo al de una secuencia cronológica, permitirá reflexionar acerca de la funcionalidad de las estructuras en ambos sitios arqueológicos, y por tanto, definir claramente su posición cronológica dentro del valle bajo del río Rímac. Las excavaciones han ayudado a definir muros y accesos que se clausuraron como parte de trabajos de restauración ejecutados por José Casafranca en la década de los años 70.
El Proyecto cuenta con la participación del personal de la Coordinación de Gestión de Monumentos Arqueológicos de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura y su ejecución se ha planificado en dos etapas. Los trabajos se realización bajo la conducción del arqueólogo Fernando Herrera García.

Fuente:
http://enlacenacional.com/2013/02/26/lima-hallan-restos-prehispanicos-en-huacas-de-san-luis/

No hay comentarios: