martes, 26 de febrero de 2013


Hallan momias en la huaca Túpac Amaru, en San Luis

Textos:Emilio Gonzales web@epensa.com.pe |Fotos:Mariana Fernández

11:47 | LIMA -
Trabajadores del Ministerio de Cultura hallaron once centros funerarios, tres de ellos pertenecen a la cultura Lima, asociados a la construcción y los ocho restantes intrusivos de la cultura Yscma, en los sitios arqueológicos Túpac Amaru A y B que se encuentran dentro de los linderos de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA) en San Luis.
"El objetivo del proyecto es investigar y poner en valor el monumento, estamos haciendo excavaciones arqueológicas, esta previsto el análisis de los materiales y del monumento, la consolidación y reestructuración, además la aplicación de un sistema de visitas para que este lugar sea reconocido por la comunidad de San Luis y todo Lima", señaló el director de arqueología del Ministerio de cultura Luis Cáceres.
Las excavaciones arqueológicas realizadas en el sitio denominado Túpac Amaru B permitieron corroborar la presencia del uso de adobitos y tapias que dan una muestra definitiva de la ocupación de la Cultura Lima (200 a 700 DC), en la zona.
Los entierros de la cultura Lima se hallaron depositados en cámaras preparadas para enterrar a los individuos que eran colocados de espaldas sobre una camilla de cañas entretejidas. El fallecido era amarrado con soguillas de junco trenzadas e inmediatamente cubierto por uno o varios textiles.
De otro lado los entierros de la Cultura Yschma, son intrusivos a la cultura Lima, es decir luego del sellado del monumento construido por la cultura Lima, los Yschma lo emplearon como cementerio, en la mayoría de los casos se observa la rotura de la superficie producida en el momento de excavar para colocar los entierros.
Este hallazgo es producto del proyecto de investigación del Ministerio de Cultura temporada 2012 - 2013, en el que se realizan excavaciones arqueológicas en el complejo de la Huaca Túpac Amaru A y B, este es parte del programa de investigaciones del ministerio y en numerosos sitios arqueológicos del Perú.
Los restos hallados serán trasladados a los laboratorios del Ministerio de Cultura en la Huaca San Borja y posteriormente serán depositados en el Museo de la Nación o en el de Nacional de Historia en Pueblo Libre, informó el Viceministro del Patrimonio Cultural Rafael Varón.

Fuente:
http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/3610741/edicion+lima/hallan-momias-en-la-huaca-tupac-amaru-en-sa

No hay comentarios: