lunes, 24 de agosto de 2009

CULTURA DE BARRIO



Por: Jorge Paredes


¿Por qué es importante desarrollar y promover actividades culturales desde los gobiernos locales?

Las actividades culturales tienen la capacidad de generar valor económico y de ser una fuente de construcción de identidades y en general pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ese potencial no está siendo aprovechado por los municipios ni por el Gobierno Central, por eso es que hay muy pocas políticas de fomento. En lo institucional el área de cultura de los municipios tiene un rango menor y en general hay poca inversión. Sin embargo, si vemos el caso de Buenos Aires, ahí el 8% del producto bruto de la ciudad es generado por las actividades culturales, por el cine, por el teatro, por la música. Colombia ha logrado tener una escena teatral vigorosa gracias a las políticas de subvención y de promoción de festivales. El Estado está para eso, para generar las condiciones para que los ciudadanos podamos crear y consumir cultura con libertad.

¿En el caso concreto del Perú por dónde empezamos?

Lo primero es crear un sistema de información: no sabemos cuál es el perfil ni el número de empresas o asociaciones civiles que componen el sector cultural. Yo creo que sería un descubrimiento para muchos municipios saber la cantidad de personas que en sus localidades se dedican a la actividad cultural, a la producción de videos, a la danza, a la organización de fiestas patronales o al teatro, como sucede en Comas con la Fiteca

Hay un movimiento muy intenso en los barrios, pero sus esfuerzos se diluyen por falta de apoyo.

No hay quien los articule y esa es la función del Estado. Tener la capacidad de crear consensos alrededor de proyectos de desarrollo y crear espacios de integración. Hay gente que hace cosas similares y ni se conoce. Por eso se necesita un sistema de información, para conocer sus dinámicas económicas y así tener mejores políticas de fomento. Además la cultura no solo se reduce a lo artístico, sino permite también abordar problemas sociales. En Brasil hay programas como el Afro-reggae, en el que a través de la música se combate la violencia juvenil. Además la cultura genera espacios de diálogo y articula la ciudad. El circuito barranquino, que es muy endogámico, se podría articular con Lima norte, por ejemplo, a través de actividades paralelas, que obliguen a los ciudadanos a movilizarse. De esta manera se elimina estereotipos y se fomenta el consumo de arte y cultura.

¿Aquí hace falta especialistas en gestión cultural?

Lo que queremos es contribuir a la formación de ciudadanos y funcionarios públicos y municipales que sepan con qué instrumentos contar para elaborar políticas culturales, qué es un régimen de mecenazgo, cómo crear sistemas de financiamiento a través de fondos concursables locales, etcétera.

Existe un mito que dice que la cultura no produce dinero.

Es un mito que evidencia ceguera. En la Comunidad Europea se aprobó en el 2007 un acuerdo de promoción de la cultura porque ellos saben que es un sector estratégico. Hoy se habla de ciudades creativas, como Ámsterdam, Londres, Nueva York que compiten entre ellas para atraer la mayor cantidad de gente que tiene capacidad para innovar y generar nuevas ideas.

¿Queremos ser un país de consumidores o de productores culturales? ¿Queremos ser un país que solo se presenta en el exterior por su pasado arqueológico o por su presente creativo? Hay una mina de creatividad en nuestros barrios que no sabemos apreciar. Existen otros tres mitos que debemos eliminar.

¿Cuáles son?

Primero la labor de pontífice cultural que asume el Estado al decirnos qué se debe consumir y qué no, cuando más bien debería crear las condiciones para que el ciudadano decida qué elegir a partir de una mejor oferta. El segundo es la reducción que se hace del sector cultural a la promoción del turismo. Se cree que promover cultura es vendernos exóticamente a miradas ajenas, cuando lo importante es crear mercados internos. Tercero es el creer que las políticas culturales se reducen a la organización de eventos folclóricos o deportivos, cuando hay un camino amplio por el que podemos recorrer.

Gestión para el desarrollo local

El curso “Política y gestión cultural para el desarrollo local” está dirigido a funcionarios de municipios y a todo público interesando en política y gestión cultural. Es un curso de extensión de la Facultad de Sociología de la PUCP y es organizado conjuntamente con la Asociación Civil Tándem. Fecha: 24, 25 y 27 de agosto. Informes en http://www.tandem.pe/


No hay comentarios: