lunes, 7 de septiembre de 2009

CONCURSO CONSTRUYE TU BLOG EN LA ESCUELA, INSCRIPCIÓN HASTA EL 11 DE SETIEMBRE








Este año, Educared lanza una nueva propuesta para incentivar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la escuela.
El Concurso Construye un blog en la escuela está dirigido a alumnos de los últimos grados de secundaria, quienes formarán equipos junto con sus profesores para implementar una bitácora virtual, desarrollarla e investigar para alimenentarla, aprendiendo a combinar el trabajo en clase con la interacción en el mundo virtual.


BASES:

El tema
Participantes
Los trabajos
Inscripción y fecha de cierre
Derechos de propiedad
Criterios de evaluación de los trabajos
Del Jurado
Resultados y premios


El tema:

Aprendiendo con Internet en el aula¿Cómo nos sirven las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollarnos como estudiantes en la escuela? ¿Qué tecnologías tenemos a disposición y cuáles son las que más usamos? ¿Para qué nos sirven los avances tecnológicos en información?

La computadora y la Internet han cambiado nuestra manera de aprender, nuestra relación con el mundo y sobre todo nos han dado inmensas posibilidades. Explorar estas posibilidades es parte de nuestro aprendizaje.

¿Cómo nos sirven las tecnologías de información y comunicación (TIC) para desarrollarnos como estudiantes en la escuela? ¿Qué tecnologías tenemos a nuestra disposición, cuáles usamos más, cuánto las usamos, para qué las usamos? ¿Para qué nos sirve la gran cantidad de información que tenemos a nuestra disposición?

El concurso busca que se ponga en evidencia toda esta riqueza usando las TIC: un blog es una manera de conversar, no solo de exponer. Un blog permite que contemos lo que vemos y que comentemos lo que otros nos cuentan. Cada grupo participante nos contará lo que experimenta y lo que querría experimentar, y dialogará con los demás participantes sobre lo que significa tener a la Internet como parte de la vida escolar. El diálogo es tan importante como la exposición.

Participantes

1. Podrán participar todos los alumnos y profesores de centros educativos públicos o privados de todo el Perú, reunidos en grupos de trabajo de 3 a 5 alumnosde tercero, cuarto y/o quinto de secundaria.
2. Cada grupo de alumnos deberá ser asesorado necesariamente por un profesor de la misma institución educativa.
3. El profesor asumirá el papel de responsable del trabajo y tendrá las siguientes funciones:

  • Organizar al grupo.
  • Inscribir al grupo en el concurso a través del portal Educared.
  • Dirigir y supervisar el trabajo del grupo.
  • Representar al grupo para cualquier comunicación con los organizadores del concurso.
  • Transmitir al grupo las comunicaciones y decisiones que la entidad organizadora del concurso dirija a los participantes.
  • Ser el único interlocutor entre el grupo y la entidad organizadora del concurso.
4. Cada profesor sólo puede liderar un grupo.
5. Cada institución educativa podrá constituir e inscribir a más de un grupo.

Los trabajos


1. El procedimiento inicial para todos los grupos es:

  • Si no lo has hecho todavía, regístrate en www.educared.pe/registrese.asp. Obtendrás unos datos de Usuario y Contraseña que llegarán a tu correo (como primer paso) y te servirán para empezar con la inscripción.
  • Ingresa a la página del concurso dentro del portal Educared-Perú (http://www.educared.pe/construye/)
  • Llena el formulario de inscripción. Recibirás un segundo correo de confirmación.
  • Ingresa a la sección Estudiantes, haz clic en el banner del Concurso.
  • Lee los materiales de apoyo para implementar y desarrollar tu blog.
  • Comienza a trabajar tu blog sobre el uso de Internet en el aula.
  • Si quieres más información sobre cómo enriquecer este espacio puedes ingresar a los ENLACES que se te brindan en esa misma sección a fin de ampliar tu investigación.


2. Una vez completada la inscripción, los integrantes de tu grupo deberán iniciar la creación de su blog atendiendo las siguientes pautas:
La construcción del blog que presente el equipo de trabajo debe incluir el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): computadora, Internet, correo electrónico, otros blogs, redes sociales, enlaces, software especial, fotografías, presentaciones y documentos puestos en línea, etc.
El desarrollo de los blogs se extenderá por ocho semanas como mínimo, culminando a más tardar el 30 de octubre.
Todos los grupos deberán usar la plataforma de blog que establece Educared y que aparece en el portal. En ella, podrán introducir los contenidos que crean apropiados.
Los grupos podrán trabajar sobre su propuesta los textos, imágenes y todo el material adicional para el blog respectivo desde su inscripción al concurso hasta la fecha de entrega de los trabajos.
Los trabajos deberán ser íntegramente desarrollados por los alumnos, tanto en lo referido al aspecto técnico como en lo relacionado con los contenidos. El profesor miembro del grupo actuará siempre como director, instructor y coordinador del proyecto.
Los contenidos del blog deberán ser originales. Los trabajos que presenten algún indicio de plagio a criterio de los organizadores serán descalificados.
Los participantes no sólo deben crear su propio blog, sino también conversar con los demás grupos a través de comentarios en otros blogs. Los comentarios deberán respetar las ideas de los demás y ser constructivos. La calidad de la participación como comentaristas será evaluada.
No se aceptarán trabajos cuyo contenido perjudique la moral, las buenas costumbres o la imagen de cualquier persona o institución. Además se valorará el uso de una correcta redacción y argumentación en la presentación del proyecto.

3. El Portal Educared contará con un equipo de asesores que podrán ser contactados para resolver cualquier duda o inquietud referida a la elaboración y desarrollo de los blogs.


Inscripción y fecha de cierre


1. La inscripción se hará por colegios y por grupos, no individuos. Cada grupo se inscribirá exclusivamente a través del Formulario de Inscripción disponible para tal efecto en el Portal Educared-Perú.(http://www.educared.pe/construye/inscripciones.asp)
2. Las inscripciones se recibirán desde el 3 de agosto al 4 de setiembre, exclusivamente a través del portal EducaRed Perú.
3. Para la inscripción de cada grupo es requisito indispensable registrarse y llenar todos los datos indicados como obligatorios dentro del formulario. En caso de no realizar un correcto registro o 4. de no llenar todos los datos, la inscripción será desestimada.
4. La fecha límite para concluir el trabajo en los blogs de los grupos inscritos es indefectiblemente el 30 de octubre.


Derechos de propiedad

Los contenidos (textos, imágenes, videos, etc.) presentados al concurso CONSTRUYE TU BLOG EN LA ESCUELA, pasarán a formar parte de los recursos educativos de EducaRed y serán propiedad de la Fundación Telefónica. Los participantes en el concurso ceden de manera irrevocable y a perpetuidad los derechos intelectuales y de autor que les pudieran corresponder sobre el blog creado.


Criterios de evaluación de los trabajos


1. Se evaluará la calidad del proyecto en su conjunto, destacándose la regularidad y el orden de los aportes, y valorando la participación del grupo como un todo y de los miembros individuales.
2. Tratándose de un formato web con ciertas particularidades de estilo, la concisión en cada entrada (post) será muy tomada en cuenta.
3. Las ideas expresadas son importantes, pero también la manera como se las exprese, incluyendo la calidad gramatical, ortográfica y de redacción general.
4. También se considerará la utilización de otros medios, como fotografía, video, enlace, que enriquezcan la expresión de las ideas. Sobre todo, los materiales producidos por los mismos alumnos, tales como ilustraciones, fotografías, videos y animaciones.
5. Los aportes motivadores, que provoquen respuestas de los demás participantes, serán especialmente considerados.
6. Como punto especial: la participación como comentaristas en otros blogs del concurso será tomada en cuenta, sobre todo cuando sea propositiva, muestre espíritu crítico y sea hecha con buena voluntad, sin agresividad innecesaria.
7. Se tomará en cuenta el esfuerzo técnico y la capacidad de exploración de las posibilidades que ofrece la plataforma tecnológica seleccionada.


Del Jurado


1. El Jurado estará conformado por cinco miembros que serán convocados por los organizadores y los promotores del concurso.
2. Cualquier circunstancia no prevista en las bases será resuelta por el Jurado.
3. Los fallos del Jurado son inapelables.


Resultados y premios


1. Serán premiados los tres mejores trabajos de entre los que cumplan con todos los requisitos expuestos en estas bases.
2. El fallo del jurado se dará a conocer el 17 de noviembre a través del portal Educared-Perú (http://www.educared.pe/). El mismo día se comunicará la fecha de entrega de los premios.


3. Primer Premio:

Para el colegio: Colección de libros para la biblioteca escolar.

Para el profesor: Una laptop, un USB de Educared y una mochila de FT.

Para los alumnos:

Un celular prepago Movistar (con tarjeta de S/.120), un USB de Educared y una mochila de FT.

Segundo Premio:

Para el colegio:

Colección de libros para la biblioteca escolar.

Para el profesor: Una laptop, un USB de Educared y una mochila de FT.

Para los alumnos: Un MP4, un USB de Educared y una mochila de FT.

Tercer Premio:

Para el colegio:

Colección de libros para la biblioteca escolar.

Para el profesor: Un USB de Educared y una mochila de FT.

Para los alumnos: Un USB de Educared y una mochila de FT.


A cada colegio y a los miembros de cada grupo ganadores se les otorgará un Diploma acreditando su designación.


El Jurado se reserva el derecho de otorgar menciones honrosas a aquellos trabajos que lo merezcan.

http://www.educared.pe/construye/
Nota final La participación en el concurso implica la plena aceptación de estas bases.

No hay comentarios: