jueves, 10 de septiembre de 2009

JUEGOS FLORALES MUNICIPALES 2009 EN EL DISTRITO DE SAN LUIS, DIRIGIDO A LOS ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA





BASES DEL CONCURSO:





ÁREAS DE PARTICIPACIÓN:
Poesía
Cuento
Declamación
Dibujo y Pintura
Ortografía


De los participantes
Pueden participar los alumnos de 5º y 6º de primaria y los de secundaria en su totalidad.
De las etapas y fechas del concurso:
Primera etapa: A nivel de las Instituciones educativas, cada plantel seleccionará uno o más alumnos representantes, de acuerdo al área de participación, de ser posible mediante un concurso interno.
Segunda etapa: Esta etapa es eliminatoria y se llevará a cabo entre los días 21 al 24 de septiembre de 2009
Tercera etapa. Etapa de premiación. Se realizará en ceremonia especial el día jueves 24 de septiembre de 2009 a horas 3:00 p.m., en el Auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Casa Municipal.
DE LA PARTICIPACIÓN:
Cada Institución Educativa podrá participar en una o todas las áreas consideradas en la presente Directiva, de acuerdo a la siguiente norma:

POESÍA:
Cada Institución Educativa presentará solo dos (02) poemas es decir, uno por nivel, los cuales vendrán de acuerdo a las siguientes especificaciones:
No exceder de 30 versos o líneas escritas en papel A-4 en una sola cara en tipo Arial 12, interlineado 1,5.
Se adjuntará por triplicado, en sobre cerrado tipo Manila indicándose el seudónimo del participante y el colegio al que pertenece.
Así mismo, se incluirá dentro del sobre Manila, un sobre tamaño oficio, blanco en cuya cara se mencione el título y seudónimo e interiormente los datos del alumno: nombres y apellidos, edad, grado, dirección, teléfono, nombre del profesor que lo asesoró y el titulo del poema.
Los poemas deberán ser propios e inéditos y no premiados en otros certámenes.
La inscripción y entrega del sobre se realizará desde el día 09 hasta el 18 de septiembre de 2009, en la oficina de la Subgerencia de Educación de la Casa Municipal, en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Pasada esa fecha no se admitirán trabajos.

CUENTO:
Cada Institución Educativa presentará solo dos (02) cuentos es decir, uno por nivel, los cuales vendrán de acuerdo a las siguientes especificaciones:
Su extensión mínima será de dos (02) caras y la máxima de cinco (05) escritas en papel A-4 en una sola cara en tipo Arial 12, interlineado 1,5 debidamente compaginado y numerado
Se adjuntará por triplicado, en sobre cerrado tipo Manila indicándose el seudónimo del participante y el colegio al que pertenece.
Así mismo, se incluirá dentro del sobre Manila, un sobre tamaño oficio, blanco en cuya cara se mencione el titulo y seudónimo e interiormente los datos del alumno: nombres y apellidos, edad, grado, dirección, teléfono, nombre del profesor que lo asesoró y el titulo del cuento.
La inscripción y entrega del sobre se realizará desde el día 09 hasta el 18 de septiembre de 2009 en la oficina de la Subgerencia de Educación de la Casa Municipal, en el horario de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Pasada esa fecha no se admitirán trabajos.

DIBUJO Y PINTURA:
Cada Institución Educativa presentará solo dos (02) representantes es decir, uno por nivel, los cuales participarán de acuerdo a las siguientes normas:
Los trabajos se realizarán en cartulina duplex de 40 x 50 cm. pudiéndose utilizar témperas, pastel, acuarela, acrílico o técnica mixta para su elaboración de acuerdo al tema eje. No se aceptarán collage.
En la parte posterior se indicará el nombre del alumno, grado y el nombre del colegio.
El concurso se realizará el día lunes 21 de setiembre de 2009, en la Plazoleta San Juan Macías, (altura de la Cdra. 9, Av. El Aire) a horas 10:00 a.m.
La inscripción se realizará desde el día 09 hasta el 18 de septiembre de 2009, en la oficina de la Subgerencia de Educación de la Casa Municipal, en el horario de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. Pasada esa fecha no se admitirán participantes.

DECLAMACIÓN:
Cada Institución Educativa presentará solo dos (02) alumnos participantes, es decir uno por nivel, los cuales lo harán de acuerdo a las siguientes normas:
Los alumnos participarán declamando un poema del autor seleccionado por los organizadores, en este caso: Manuel Scorza.
La duración máxima de la presentación es de seis (06) minutos.
La participación se hará sin utilizar medio de amplificación de voz alguna.
El alumno, podrá utilizar algún recurso escénico, tal como se especifica en el criterio de evaluación “PRESENTACION” de la presente Directiva.
La presentación tendrá lugar en el Auditorio Municipal el día martes 22 de septiembre de 2009 a horas 10:00 a.m.
La inscripción se realizará desde el 09 hasta el 18 de septiembre de 2009 en la oficina de la Subgerencia de Educación de la Casa Municipal, en el horario de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., Pasada esa fecha no se admitirán participantes.

ORTOGRAFÍA:
Cada Institución Educativa presentará solo dos (02) alumnos participantes, es decir uno por nivel, los cuales lo harán de acuerdo a las siguientes normas:
Los alumnos se presentarán debidamente uniformados y portando sólo un lapicero azul o negro.
El jurado calificador, elegirá veinte (20) oraciones de la lista que recibirá de los organizadores.

La participación se realizará el día miércoles 23 de septiembre de 2009, en uno de los ambientes de la CASA DE LA JUVENTUD (Jr. La Capea 180 ) Urb. Villa Jardín, a horas 10:00 a.m
La inscripción se realizará desde el 09 hasta el 18 de septiembre de 2009 en la oficina de la Subgerencia de Educación de la Casa Municipal, en el horario de 9:00 a.m. a 4:30 p.m., Pasada esa fecha no se admitirán participante.
DE LAS CATEGORIAS:
Categoría “A” : (Alumnos de 5º y 6º de Primaria)
Categoría “B” : (Alumnos de 1º a 5º de Secundaria)

DEL JURADO CALIFICADOR:
El jurado Calificador será responsable de la evaluación adecuada e imparcial de los participantes, en concordancia con lo establecido en la presente Directiva. Sus fallos serán inapelables.
El Jurado Calificador estará conformado por tres (3) personas por cada área, las cuales serán de probada idoneidad y profesionalismo.
En caso que, a juicio del jurado, los trabajos participantes en cualquiera de las áreas no presenten la calidad requerida conforme a los criterios de evaluación establecidos, el premio ganador del área podrá ser declarado desierto. Así mismo, en caso de darse según criterio del Jurado Calificador, se puede otorgar un empate con las mismas condiciones de premio para ambos.
Las decisiones de los miembros del Jurado Calificador, serán inapelables, eligiéndose entre ellos un Vocero que proclamará a los ganadores.

DE LA EVALUACIÓN:
Los criterios de evaluación por área son:

POESÍA:
Técnica: Considerando el nivel y grado del alumno, pudiendo ser de métrica variada (soneto, décima, libre, etc.)
Mensaje y contenido: Considerar los sueños y aspiraciones propias relacionadas con el tema eje.
Creatividad: Deberá ser creativo, original y novedoso.
Ortografía y sintaxis: Aplicar en forma correcta las normas ortográficas y uso del lenguaje, así como ciertas figuras (neologismos, metáforas, etc.) o expresiones populares como recursos poéticos.

CUENTO:
a) Técnica: Utilizar técnica de composición narrativa de acuerdo al nivel y grado del alumno.
Mensaje y contenido: Considerar los sueños y aspiraciones propias relacionadas con el tema eje.
Creatividad: Deberá ser creativo, original y novedoso, pudiendo reflejar testimonios personales y/o de ficción.
Ortografía y sintaxis: Aplicar en forma correcta las normas ortográficas y uso del lenguaje, salvo cuando se usen expresiones populares como recurso narrativo.

DECLAMACIÓN:
Expresión oral: Utilizar técnica de expresión oral: entonación, énfasis, timbre de voz, ritmo, dicción y matiz.
Expresión corporal: Gesticulación, mímica y manejo del espacio escénico, así como seguridad y naturalidad.
Mensaje: El mensaje del poema elegido, debe exaltar valores y actitudes positivas. En este caso el autor es Manuel Scorza.
Presentación: Deberá ser creativo y original pudiendo utilizarse recursos escénicos como vestuario, maquillaje, utilería, etc.

DIBUJO Y PINTURA:
Técnica: Utilizar técnica de composición que contribuya adecuadamente a plasmar el mensaje y su valor estético.
Composición: Deberá existir armonía entre forma y color acorde con el mensaje a expresar.
Creatividad: Deberá reflejar el mensaje personal del autor con relación al tema eje.
Presentación: El trabajo deberá ser pulcro y bien presentado.

ORTOGRAFÍA:
Caligrafía: Se deberá usar letra cursiva y legible, con un tamaño y separación adecuada, considerándose como motivo de error los borrones y enmendaduras.
Ortografía: Se considerarán los siguientes errores:
Escritura incorrecta de las palabras.
Mal uso de mayúsculas y minúsculas.
Tildación inapropiada o falta de uso de la misma.
Mal uso de los signos de puntuación.

DE LOS PUNTAJES:
En las áreas de: POESÍA, CUENTO, Y DECLAMACIÓN, cada criterio tiene un valor de 25 puntos, sumando un total de 100.
En el área de DIBUJO Y PINTURA, Técnica y Composición tienen un puntaje de 40 puntos cada uno y Creatividad y Presentación, tienen un puntaje de 10 puntos cada uno, haciendo un total de 100.
En el área de ORTOGRAFIA, Cada oración bien escrita tendrá un punto, haciendo un total de veinte puntos como total máximo. En caso de empate será la caligrafía el recurso dirimente.

DE LOS PREMIOS Y ESTIMULOS:
Se otorgarán tres premios por categoría:
a.- Primer Puesto: Una medalla, un Diploma y un premio especial
b.- Segundo Puesto: Una medalla y un Diploma.
c.- Tercer Puesto: Un Diploma.
Los alumnos no ganadores, se harán acreedores a una mención especial por participación.


DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:
Las fechas y horarios se respetarán en forma exacta, salvo alguna situación extrema.
Los Directores de los Centros Educativos, prestarán las máximas facilidades a sus alumnos concursantes.
En las áreas de Declamación, Pintura y Ortografía, los alumnos se presentarán para su participación por lo menos 30 minutos antes del inicio del concurso, de tal manera que se pueda comprobar la asistencia de todos, debiendo venir acompañados de sus respectivos docentes de área, la dirección del colegio evitará la participación de alumnos solos. Los alumnos que lleguen una vez iniciado el concurso no podrán participar, ya que se debe incentivar la puntualidad y el respeto al horario establecido.
Las disposiciones no contempladas en el presente documento, serán resueltas por la Comisión Organizadora.
La Municipalidad de San Luís, se reserva el derecho de publicar en forma física o virtual los trabajos participantes en los Juegos Florales Municipales 2009.
Cualquier aspecto no considerado en la presente Directiva, será resuelto por los organizadores.



San Luís, 28 de agosto de 2009.

No hay comentarios: