martes, 15 de febrero de 2011

" ENSUEÑO DE CIELO" DE ARNULFO MORENO


POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA


Muy impresionante el trabajo de Arnulfo Moreno sobre la odisea de lO campesinos que tuvieron la valentia poètica en mayo de l999 de viajar hipoteticamente al sol .Este libro de ficciòn y de moral social nos enseña que premunidos simplemente de un "globo aerostático emprendedor" preparado en Tauca se puede lograr dicho objetivo.Esta utopia regional se hace realidad y convierte esta obra literaria y cientifica en una aventura espacial de conquista humana y quijotesca de un pueblo.
Los preparativos del viaje es inolvidable por los implementos y alimentos andinos que van a llevar para el audaz viaje sideral.Esta aventura se va a convertir en un tránsito obligado ,reflexivo,angustiante ,delirante,impresionante,porque es un pueblo sencillo con mucho empeño social.Este es un caso de lo insòlito y lo posible como Julio Verne que ambicionó llegar a la luna en su obra ficción.
Moreno reflexiona que estas aventuras cualquier humano lo puede realizar porque todos somos iguales.Detesta que a la gente sencilla se le trate de pobres o que se encuentran en extrema pobreza.Para demostrar su insatisfaccion personal apuesta por realizar con los campesinos un viaje al sol que es poetizado y lo conseguira por diferentes medios.
Para Moreno esta experiencia espacial no es una utopia y despega el globo desde el cerro Allgoyca con mucha emocion,recorren muchos planetas y reflexiona sobre la vida,lo eterno,los avances cientificos y le da la razon a Alberto Einsten y la importancia de su teoria de la relatividad y su aporte a la ciencia y a estos viajes interplanetarios.
Y pensar que estos campesinos tauquinos estaban recorriendo nuevos parajes espaciales. Aqui reflexiona sobre la vida,sobre la evolucion de la tierra,los planetas,las estrellas. Y pensar que estos astronautas andinos no tenian experiencia ni habian estudiado en la NASA
En un globo emprendedor estos audaces viajeros estaban demostrando al mundo que el cielo no tiene limites y habia mucho que aprender.Con esta experiencia Moreno nos enseña que el universo es eterno y que Dios fue grande al crearlo y que las religiones estan equivocadas al creer que el cielo esta en la estratosfera y que tambien hay un infierno dantesco.
Y sigue elucubrando sobre las nuevas impresiones que tienen los viajeros en su globo .Nuevas galaxias,nuevas temperaturas y pensar que iban a llegar al inaccesible sol.Es decir al dios inti de los antiguos peruanos y de otras culturas del mundo.
Despues de comparar al hombre en el ambiente sideral estos aventureros se acercan al sol.Les falta poco kilometros y temen desintegrarse ,achicharse o desaparecer pero no se acorbadan de tratar de llegar a su cometido y una aureola de suspenso se desvela cuando aparezca el rostro de un sol humanizado es decir el rey sol.
Este radiante astro cansado lleno de arrugas y quemado por el calor de millones de años se vuelve compasivo.Uno de los tauquinos le acaricia el rostro y el sol se pone sentimental.Este hecho lo conmueve e invita a una estrella para que guien a los vistantes a lugares de gran atraccion en el espacio solar.
Este encuentro con el sol es impresionante y descubre toda la grandeza del universo.Nuestro anfitrion le muestra todas las virtudes de sus dominios y de los beneficios que le proporciona al hombre y a los seres vivos.Aduce que todo lo ve y que nos protege desde hace muchos siglos de las inclemencias de la naturaleza.
Luego muy conmovido por la insolita visita les da una charla a los audaces tauqinos sobre la importancia de la vida humana y como evolucionamos.Y que siempre nos ha protegido para que los paisajes sean bellos y tengamos siempre claridad y un poco de saludable calor todos los dias.
Los campesinos escuchan embelezados al sol que ahora trataba sobre Agricultura y como ayudar a florecer los campos y darnos alimentos.Pero agrega que lo màs importante es la Educaciòn para el desarrollo de los pueblos. Este es un sol estadista o politico que busca la justicia social.
Despues de conocer algunos parajes bellos del sistema solar los audaces tauqinos desean regresar a la tierra.El retorno se produce progresivamente y todo el mundo está atento al retorno. Los viajeros se aprestan a a bajar a tierra llenos de gloria.Añoraban a sus familias,hijos y esposas y aterrizan en Tauca que estaba alborozada por el acontecimiento.
Mientras tanto las autoridades comienzan los festejos de recibimiento.Arnulfo convierte este regreso en una fiesta popular.El pueblo esta emocionado y planean recordar esta fecha històrica de diferente manera.En ese momento el globo se desintegra y se incendia dejando a los tauquiinos absortos ante dicha desaparición.
Todas las propuestas de reconocimento a los astroanutas andinos eran importantes pero se aprobò la de la construir una cruz impregnada del sol y que será conocida como la cruz de la esperanza en recuerdo de este viaje.
Esta obra de ciencia ficción y de literatura màgica es muy importante para destapar nuestra imaginacion de niño y de visionario porque nos demuestra que cualquier persona de cualquier parte del mundo puede conseguir lo que quiere si es emprendedor como el hombre andino.

No hay comentarios: