sábado, 24 de agosto de 2013

PIURA, SIEMBRA CAMINOS DE LECTURA. Piura me espera. Luis Yañez y Alberto Thieroldt. Catacaos y Narihualà.



Por Leoncio  Luque

Ayer 23 de agosto, se dio por culminado la II Feria Internacional del Libro de Piura 2013, organizado por la librería “Don Bosco”, encabezado por nuestro amigo Landy Arrunàtegui. Un evento cultural digno de imitar, todo movido por la sensibilidad de servicio a la comunidad. Es lo que he apreciado en los dos días que estuve en Piura. Interesante propuesta que invoco, sea sostenible con apoyo de las instituciones culturales, académicas y municipales.

I.              Piura me espera:
Cuando llegué el 16 de agosto a las 10:00 am. al terminal terrestre de Piura, inicialmente pensé en embarcarme a Màncora, para darme un chapuzón en esa playa de maravilla que tiene el norte, pero me quedé con las ganas. Ya que amablemente el organizador de este evento Landy Ronald Arrunátegui Vilela, me esperaba en el Terminal para llevarme a su casa, cambiarme y luego asistir al Brindis que se iba a llevar en la Casa Museo Gran Almirante Grau, acto de ceremonia de bienvenida a los expositores y conferencistas de la II Feria Internacional del Libro 2013, patrocinado por Pro Marina y Marina de Guerra del Perú, programado de las 11:00 - 12:00 pm. Llegamos. Fuimos recibido por marinos y bellas señoritas anfitrionas de este museo del Gran Caballero de los Mares, los invitados esperaban, distinguí inmediatamente a Luis Reppeto Màlaga, a los escritores, Alberto Theirold,  Luis Yañez, Luis Antonio Vásquez Coronel entre otros. Se realizó el brindis respectivo de la ceremonia de bienvenida a cargo de los organizadores.
 
II.            Luis Yañez y Alberto Thieroldt
Alberto Thieroldt y Leoncio Luque
El escritor Luis Yañez recibiendo el reconocimiento de la Municipalidad de Catacaos.
Luis Repetto y Leoncio Luque
Escritores: Felix Cabrera Huamàn, Leoncio Luque y Luis Yañez
Luego del brindis, Landy Arrunàtegui me presento al escritor Alberto Theirold, a quien no lo conocía personalmente, conjuntamente nos dirigimos para el almuerzo; en el camino encontramos al maestro Luis Yañez, quien se perder tiempo había visitado a un colegio para motivar a los alumnos en la lectura. Pero en el ínterin después del brindis, había entablado un diálogo de admiración con el maestro Yañez, por quien yo sentía una admiración, le recalqué lo mucho que había significados las compilaciones de los cuentos peruanos para los lectores de mi generación. Fue entonces que me confió que una persona se hizo literato justamente motivado por las antologías publicadas. Ya en el camino, me enteré, que el referido escritor era Alberto Theirold, quien nos comentó lo importante que fueron las antologías de cuentos peruanos, para iniciarse en la escritura. Theirold, tenía a su cargo el reconocimiento a Luis Yañez el día sábado a las 12:30 pm. y estaba entusiasmado. Ya estando en el restaurante tuvimos una conversación amplia, agradable y jovial, con los presentes: Alberto Thierold, Landy Arrunategui, Luis Yañez, Alberto Rivadeneyra y un acompañante más. La conversación versó y ahondo un poco más sobre la primera fecha de publicación de estas antologías y nos enteramos que la primera publicación se realizó  en los años sesentas. Entre preguntas, respuestas, curiosidades calmadas vino el ceviche, la infaltable cerveza y la rica chicha morada;  y al final, entre gustos del comer para el día siguiente,  la solicitud de comer fue un sudado de cabrillòn, a pedido de Luis Yañez (yo creo, debe ser la cabrilla) para el día siguiente. Nos retiramos satisfechos. Yo no volví al día siguiente, ya que enrumbe a Catacaos. Del resto no sé. Pero en todo caso provecho.
Después de alojarme en un hospedaje, me di una siesta corta, pero reconfortante. Luego me embarqué en un taxi hasta  la Universidad Nacional de Piura. Eran las 6:00 pm. La apertura y la conferencia inaugural a cargo del escritor Alberto ThieroldT, estaba programado para las 7:00 pm y luego la presentación musical inaugural a cargo de la Sinfónica de Piura, patrocinado por la Municipalidad provincial de Piura y Fundación Piura. Una jornada agotador, pero de una riqueza conversacional, amigos, libros y música. Luego la cena en la casa del Sr. Ministro Consejero Luis Felipe Solari Jefe de la ODE - Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, un anfitrión de primera, que nos recibió con una sencillez y una cultura amplia donde la conversación giró en torno a la literatura: Vargas Llosa, Bryce Echenique entre otros. Con la atención permanente de servirnos al gusto un vaso de whisky, pisco, vino, agua mineral o gaseosa, al gusto de los invitados. Siendo avanzado la noche nos retiramos. Recién empezaba el evento.
Un buen primer día superado con creces, de conocer a  Màncora. Otro momento será, pensé y me quedé dormido.

III.           Catacaos y Narihualà.
Guìas del Museo de Sitio de Narihualà
El día sábado 17 de agosto a primera hora me fui a Catacaos. Me embarqué en un custer que me llevó directo, por un nuevo sol, hasta la plaza de armas de Catacaos. Llegué rápido, pero aún estaba vacío. El motivo principal de mi visita era comprar un sombrero, para mi esposa.  Como sabemos Catacaos es conocido por sus sombreros de paja de toquila. Pero me di con la ingrata sorpresa de que las tiendas estaban cerradas. Fue entonces, cuando pregunté a un mototaxista, donde podía comprar un sombrero de paja, ya que la intención era volver a Piura rápidamente, para asistir al homenaje del escritor Luis Yañez. El mototaxista me respondió que los sombreros se vendían en un pueblo llamado Narihualà. Que para llevarme me iba a cobrar diez nuevos soles de ida y vuelta. Bueno, le dije. Abordé la movilidad y sentí la naturaleza de un campo abierto en el rostro. Llegamos, era un pueblo un poco distante de la carretera, a lo mucho dos kilómetros de distancias desde Catacaos. Las mujeres tejían y vendían sombreros, a la vez. Compré dos sombreros.
A instancia del mototaxista, me dijo que podía visitar a la Huaca y Museo de Sitio de Narihualà. Me animé, ya que el ocasional guía, me dijo que me iba a esperar. Pagué el monto de dos soles, que era la tarifa para ingresar.
Poeta Leoncio Luque, en Narihuala
Una niña de 10 años y un niño de seis años, se presentaron como mis guías para conocer este Museo. Me explicaron desde el inicio, de una manera detallada que me quedé mudo, de mi ignorancia de este museo. La verdad hubiera sido una falta capital, no haber conocido a Narihualà. Quedé fascinado y satisfecho de esta visita. Retorne a Catacaos y  almorcé.
Retorné a Piura, me dirigí a mi habitación para cambiarme y embarcarme hasta la Universidad. A las 4:00 pm. tenía a mi cargo una conferencia “Red de Biblioteca y Escolar en el distrito de San Luis”. Luego de lo cual volví a visitar algunas tiendas de la ciudad para comprar algunos kinkones. Me fui caminando. Caminar era la mejor forma de conocer una ciudad. En la calle me di cuenta que las motos lineales eran  usadas para transportar pasajeros. Algo que me llenó de asombro y de lo peligroso que podía resultar viajar así, ya que inmediatamente me enteré, que había ocurrido un accidente: una moto lineal se había incrustado bajo un custer.  
A las 6:00 pm. volví a la Universidad, a esa hora el alcalde de Catacaos realizaba un homenaje a los escritores invitados en el primer tramo de este evento, reconociendo la labor literaria de los presentes, en esta II Feria Internacional del Libro de Piura 2013, a los señores Luis Yañez Pacheco, Alberto Thieroldt Alfaro, Gino Rafael Giofino Guniberti, Luis Repetto Málaga y Leoncio Luque, imponiendo el escudo de Catacaos, como la máxima distinción que concede la Comuna únicamente a los ciudadanos que sobresalen y dan lauros al pueblo peruano, impuesto por alcalde Lic. José Pablo Castro López. Brindis. Palabras. Palabras de agradecimiento.
A las 7:00 pm. Era la presentación de mi poemario “Exilio Interior y otros poemas devastados”, la misma que se dio después  de la conferencia “Los museos del Perú pasado y presente” a cargo de Luis Repetto Málaga.
Con la presentación de mi poemario terminó mi participación. Pero la II Feria Internacional del Libro de Piura continuó hasta el día viernes 23 de agosto 2013.
“Piura, siembra caminos a la lectura” fue el lema de este evento. La cosecha está asegurada, no hay ninguna duda. Entonces hasta el año 2014 donde nos encontraremos nuevamente, con la fiesta del libro.  



No hay comentarios: