Por Gloria Mendoza Borda
Nota tomada de su muro.
”Gracias hermanita, por compararme con tremendo poeta que siempre he querido. Sí, este año fue terrible en cuanto a mi salud, pero en esta ocasión he vivido para contarla, a casi 100 km por hora, km 962, a las 19:21 horas, el 24 de diciembre, la camioneta -por impericia- casi nos lleva por la ruta del infierno, felizmente que ese maravilloso lugar está empedrado de poetas y abogados (dice que los dos son casi lo mismo, uno urde planes para esquilmar al cliente y el otro urde palabras para crear un mundo realmaravilloso), y decidieron devolverme. Hermanita, recibe en estas palabras mi admiración, mi respeto, mi alegría y mi condición de viajero impenitente, y te renuevo mis votos de poesía y ternura. Te abrazo con el deseo ferviente que seas inundada por la salud y el amor en todas las formas habidas. Siempre, Luzgardo” (Primer día de enero, 2015)
Luzgardo Medina el año pasado fue picado por una araña que lo mandó al hospital. Y en víspera de Navidad tuvo un terrible accidente, entonces le escribí sobre estos problemas de salud que se le avecinaban de improviso y comparé sus viajes por nuestros pueblos alejados con los viajes de José Emilio Pacheco.
Todavía parece mentira su partida que en realidad es un hasta pronto hermano. El poeta Leoncio Luque Ccota, Copé de Oro 2013 y el poeta William Gonzáles, organizaron un merecido homenaje el 13 de febrero en la Biblioteca Municipal de San Luis, Lima, a uno de los poetas más notables de la poesía peruana con la participación de poetas de muchos tiempos y espacios porque Luzgardo Medina es el poeta de todos los tiempos. Nuestras condolencias a sus hijos, a su familia toda, a su prima la poeta Gladis Collado Medina y particularmente a la poeta con la que trabajó en diversos proyectos de municipalidades de Arequipa, las actividades de Luzgardo casi siempre se encaminaban en dupla, Luz Vilca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario