martes, 15 de noviembre de 2011

NAVALE QUIROZ CANO EN EL FESTIVAL DE POESIA SAN LUIS



















La ida

Los segundos son los primeros en irse.

Todo es un adiós, una continua partida,

un llanto taimado, un silencio.

Todo acalla.

El agua corre, siempre a prisa,

las piedras se mojan y se secan unas a otras

nadie puede atrapar al agua y su ida perenne.

Niebla que toca mi cabeza

puebla mis cabellos, me eriza de gozo y desvanece, la felicidad.

La vida, es un ave que brilla sus alas y vuela

un ave que acaba en la sombra de un rincón callado.

Como el viento ciego y sus múltiples brazos

como que busca, acaricia, da tumbos, como que huye.

El tiempo, es un niño que nunca envejece y danza

crece y se hace pequeño, es ligero y pesa con los huesos.

Esta flor, como el corazón, late sus días contados.

Compón tu mejor canción, siente porque ya se va,

La vida como un rebelde grito, se va.

Hasta mis palabras sin retorno

Este mismo poema libertado, que quiere detenerse en esta hoja

ya se fue.

Venimos del océano

Tengo un acuario, me levanto temprano para ver nadar a su único pez dorado, para acariciarlo lo veo sacudirse y le apunto con el dedo como señalando al sol.

Todos los días crece y sacude su rostro en el vidrio que nos separa,

Yo, una completa imperfecta y él aún perfecto incompleto; levanta su nado desde el fondo hasta hacerme una mueca.

Los dos nos sabemos en nuestras peceras.

Él me alimenta

mientras rocío migajas de pan sobre el agua.

KARMA

La luna me mira con ojos de gato

En sus 30 vidas duerme la noche

Mi sueño tiene 7 largas horas

con sus saltos negros en las almohadas

La luna está llena hoy

Y mañana será lluvia sobre mis huesos

Llena mi boca de pájaros que duermen sus vuelos

Mis huesos que hoy sirven de ramas secas esperan al viento

Mientras sueño,

tiro de la cuerda del cometa que cruza como una nube tu pelo

el ala de la nube que me sostiene

Y la piedra se esconde en el ojo justo detrás donde nace el río

Porque donde hay un río alguien siempre construye un puente.



Navale Quiroz Cano. (Perú-1980). Comunicadora Social, egresada de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Magister en Docencia Universitaria de la Universidad Alas Peruanas donde es catedrática. También tiene la maestría en Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde actualmente sigue el Doctorado en Ciencias Sociales.

Entre sus publicaciones están Algo de cierto, antología de poesía iqueña (2007), Nohombre, Colección Piedra/Sangre (2008) y Ondinas- El espíritu del agua (2011) ushuaia ediciones – España.

Además sus textos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. Ha participado en numerosos festivales de poesía nacionales e internacionales. Ama las artes, y practica especialmente el canto y el dibujo.

No hay comentarios: