lunes, 14 de noviembre de 2011

ALBERT ESTRELLA EN EL FESTIVAL DE POESÍA DE SAN LUIS






















Poemas:

Estoy agregando a mi listade contactos a Epifanía que es una amiga que no vuelvo a ver desde que leí lametamorfosis /tirado sobre mi cama/ a los 15 años y descubríque yo era Gregorio Samsa con una manzana en vez del corazón pudriéndose dentrode mí y no tenía ni sirvienta que me deslizara los platos debajo de la puerta,a veces pienso que mi verdadero yo se está pudriendo en ese cuarto y que mimadre regresa en el tiempo a través de un agujero de gusano hecho en la manzanaque tengo en vez del corazón que es el uni-verso y me dice que en la puerta hayuna chica que me busca y se llama epifanía...
En un mundo paralelo "laMetamorfosis" de Kafka principia de la siguiente manera: "CuandoGregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, seencontró sobre su cama convertido en un monstruoso poeta..."


La poesía es una casa que se incendia/ donde sólo hasalido el poeta, nadie más/ porque adentro se están quemando los niños, lasmujeres y los héroes… - mas - el poeta/regresa/ por donde vino /ingresa/ por la ventana y no por la puerta, ya no leimporta entender el lenguaje del fuego, sólo entender esa voz que viene desdeuna puerta cerrada donde parece que se quema alguien; entonces rompe el vidriode "úsese en casos de emergencia" pero en vez del hacha hay unlapicero escribe un extintor, apaga el fuego/ adentro no hay nadie/ sólo esamisma voz que le repite me estoy quemando/ y se da cuenta que la voz es de él/que es la lengua del fuego/ a quien nadie comprende, sólo la combustión…

O la vida es un reality showo es una metáfora armada para que pase el desgraciado que es el poeta y le denun papel (en blanco) y lo interprete como si fuera real y él no sabe si recitaro leer o vivir el texto que tiene entre manos por eso finge que los golpes dela vida no le duelen en el alma con contusiones y todo porque hay golpes tanfuertes en la ficción que te hacen vivir una vida donde a tu esposa le falta unincisivo pero nunca es tan incisiva como cuando te mira y justo escribes estepoema donde la estás retratando mientras le dices que las musas estándes-mueladas y la intolerancia es un público contratado para pifiarte entoncessu mirada es como un símil o misil teledirigido hasta la razón que te hacepensar en una frase literal y contundente: si no dejas de escribir cuando tehablo a lo mejor no nos entendemos y un buen día de estos te dejo pero te dauna última oportunidad para espectáculo del público y la conductora pero tú nosabes qué piensa la gente detrás de la tele…

Testimonio de parte antesde una primera muerte hacia la vida

No
Yono leo poesía/ la poesía me lee a mí
laradiografía de mi alma es una hoja en blanco
unaplaca velada por tanta luz
ojo;no hablo de iluminación/ sino de la luz
yde esas pequeñas porciones de oscuridad que son mis letras
comoun virus de un algo que no sé
quetengo enfermedad
yame cansé de aparentar lo que no soy…

larealidad se está metiendo a esta hoja por contra-natura

hayque dejar todo oscuro para valorar la luz
masno la iluminación
leaaquí un poco de su oscuridad
recibaa cambio una luz en los ojos
y una placa de rayos X en el alma



Albert Estrella. Cerro de Pasco,1985. Ha publicado “Cuchillos afuera” (2009) ganador del “1er premio de poesía nacional Jaime Galarza Alcántara – Jauja 2010” con el poemario “la familia disfuncional y otros poemas hereditarios” director de “My Lourdes cartonera”; ha organizado recientemente el “2° EXPOESÍA ( Pasco, 2011) Verba Non Res” donde ha presentado su tercer libro “Po-Ética O la construcción del cielo” poemas suyos aparecerán en la antología cartonera “Mi país es un zombi” coeditado por editorial 2012 y casamanita cartonera (México DF)

No hay comentarios: