miércoles, 26 de junio de 2013

Este viernes será la gala de "Jornadas Poéticas: Cantos de Vida"

Este viernes 28 de junio, desde las 7pm., disfrute de la segunda gala de las Jornadas Poéticas: Cantos de Vida, en nuestro Auditorio Horacio. La palabra, ese inasible vehículo de expresión humana, se mantiene viva gracias al trabajo de creadores que ofrecerán este recital, dedicado a todos los padres del Perú.

En esta oportunidad, Cantos de Vida tiene el honor de contar con la participación del poeta limeño Hildebrando Pérez Grande, uno de los principales animadores de la llamada Generación del '60, editor de Javier Heraud y director de revistas como Piélago e Hipócrita lector. Pérez acaba de ganar el prestigioso Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti, otorgado en Cuba.

Estará acompañado por otras grandes voces poéticas como Orlando Ordóñez, natural de Jauja; Fernando Galarza, Manuel Barriga, Rosa Céspedes y Luz Meneses.

Fecha: Viernes 28 de junio de 2013.
Hora: 7:00pm.
Lugar: Auditorio Horacio, Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María, Lima.
Ingreso Libre


Fuente: [Derrama Magisterial]

jueves, 20 de junio de 2013

UN CRIMEN DEMASIADO HUMANO - COMPASIÓN O CATARSIS, DEL ESCRITOR GERMAN RODRÌGUEZ

Presentación de la novela: Un crimen demasiado humano en la Biblioteca Municipal "Ciro Alegría", el día viernes 21 de junio, a las  7:00 pm. 
Aquí compartimos un aporte  de nuestro amigo Humberto Pinedo, sobre  la novela. Invito a leer.

POR HUMBERTO PINEDO MENDOZA


libro

Esta obra “Un crimen demasiado humano " de Germán Rodríguez tiene una connotación dual. Es realidad o es ficción. Es liberación o es angustia. Como diría Erich Fromm en "El Arte de Amar" el amor es liberativo y es entrega. En cambio en este libro es dolor, sufrimiento, confrontación y desesperación compulsiva por sentirse amado. Es decir es una obra existencial para psicólogos, para pacientes, para cualquier persona que sienta la necesidad de identificarse con sus problemas emocionales o sentimentales.

Desde joven nos ha pasado esta situación de falta de afecto Y esto  nos sucede por ser muy   idealistas o por falta de referentes emocionales positivos  en nuestros padres. Padres unidos emocionalmente o padres disfuncionales. Siempre hemos deseado tener una mujer madura en lo sentimental, en la compenetración, en el compartir nuestros días. Es decir alguien que nos proporcione estabilidad. En el caso de Germán Rodríguez parecería pasar lo contrario. Porque la  vida de sus  personajes y la de sus problemas  internos se entrecruzan. Y parece una simbiosis vital provocadora Es una obsesión casi patológica que lo alecciona para seguir  viviendo y escribiendo y testimoniar sus demonios interiores.

Desde el comienzo de la obra Germán  trata de buscar el amor. Carnal, espiritual, hipócrita, sensual engañoso. Como diría Freud  en el Complejo de Edipo se muestra  el exagerado amor a su madre. Solo ella me comprende y me perdona. Las otras no son capaces de sacrificarse por el autor. Me agrada esta interrogación porque se plantea dentro del contexto de una novela psicológica o de realismo psicológico o de literatura del mundo interior que en nuestro país poco se ha trabajado.

La trama de sus personajes mitad ficción mitad real  es parte del mundo del autor Germán Rodriguez.se atormenta como los protagonistas de las obras de Sartre, Camus, Kafka. Sus personajes son reales. Da la impresión que sus personajes son como el, muy  apasionados y demenciales  en algunos momentos Como diría Alberto Seguin en "Literatura y Existencialismo" el autor escribe y realiza su propia terapia. Como Vargas Llosa que nos muestra sus conflictos interiores con su padre  y  los trasluce en la mayoría de sus obras. En la obra teatral cubana "La noche de los asesinos" ya nos planteaban esta interrogación de confrontación generacional. Es un acto de compasión o una catarsis el escribir.

Germán Rodríguez nos hace ingresar a un mundo de prostitutas, cafichos y gente mediocre pero real. La familia de Pilar son personajes macabros y delirantes que los analizan con seriedad y profundidad. Juan Jacobo Rousseau no hablaría del" Contrato Social" y que el hombre es  lo que su ambiente social lo determina. Aquí nos aporta su experiencia como litigante judicial. Me parece estar leyendo a Lombrosio y su tesis sobre el criminal nato Giacomo es el autor y Homero es el marido matón de Pilar compañera o pareja circunstancial. Todo este trama de ilusionarse por el amor de una mujer, Giacomo se inclina, pide amor a gritos, necesita de la caricia de una mujer y se mete con una prostituta para reivindicarla pero sin lograrlo. Lo que sucede  es que la inmadurez de Giacomo lo lleva a esta situación compulsiva y de  delirio por no encontrar una satisfacción personal. Es una actitud sádica.

Más bien sufre al no poder recibir una caricia, un beso un agradecimiento. Esa situación casi diabólica  lo lleva al autor a tener reacciones violentas y denigrantes y de allí llegar hasta matar. Hay  cierta parcialización vital con  el dramaturgo Saint Gean Genet que se identificaba como traidor, homosexual y ladrón. Pero no lo era si no que cuestionaba al hombre  mediocre y al sistema por sus hipocresías .Igual es Germán Rodríguez con su personajes  al extremo  que  para poder vivir llega a situaciones mayores .Como diría Nietzche si matas al creador naces nuevamente como un dios. Es decir su obra es una catarsis purificadora. Es un deicidio literario. Lo más importante que te contagia y hace que te identifiques psicológicamente con sus personajes.

Sus especulaciones amatorias con Pilar y sus engaños de amor y de responsabilidad con la hija de la querida es  muy tierno y desproporcionado con la otra parte. Pero Giacomo no comprende que es un "testarudo alienado “en lo que a amor significa .Porque sabe  conscientemente que no es amado pero persiste. En lo mismo  casi masoquistamente en una  relación enferma  que lo destruye. Se compromete  con Pilar la lleva  su familia conoce las de ella. Giacomo se frustra de la mediocridad de los hermanos de su conviviente. No se puede pedir peras al olmo. Tal es la angustia de Germán o Giacomo que la abofetea y le escupe en la cara. Es una actitud liberadora, una desesperación y será después un estigma personal ya que ella después se vengaría. La mujer que nació en el pantano jamás será una flor. Pura filosofía popular.


Como podemos apreciar que Germán busca en sus personajes que estos resuelvan sus problemas. Estas preocupaciones también suceden en" El Crimen y Castigo" de Fedor Dostowsky,.en don Quijote de la Mancha con Sancho y el Quijote, en Stendal con la provinciana francesa, y en la" Metamorfosis" de Kafka. Nos vemos con la cara de los problemas existenciales  reales y nos identificamos. Y eso lo logra Germán con esta obra cual asociación libre psicoanalíticamente  en su diván literario nos muestra  a todos los  personajes de los bajos fondos  de la Victoria .Es decir nos  entrega el retraso mental cultural de este sector humano. 


LA INSATISFACCIÓN O LA SOLUCIÓN

Esta obra presenta a varios personajes insatisfechos, confrontados con sus problemas. Es decir la vida misma. Lo que me extraña es la actitud sádica de Giacomo de tratar de buscar amor en donde no se va encontrar. Esa paranoia o psicosis obsesiva por buscar el amor de cualquier manera, buscando las diferentes formas y estímulos sin poder encontrarlo es dramático.

Antes de matar en forma monstruosa trata de buscar un poquito de amor. Al cometer el acto busca la forma de justificarse de lo que ha hecho. Trata de convencer a los jueces que lo que sucedió con él en esa muerte o crimen demasiado humano le pudo haber sucedido a cualquiera. Es decir una justificación ante su crimen pero también una realidad. Por eso esta obra es una terapia para el autor como lo  planteaba José María Arguedas y Vargas Llosa con sus personajes. Arguedas llegó a decir que si no seguía escribiendo se suicidaba y cometió el acto inmolatorio.


Pero lo que no entiende Germán o Giacomo que el mismo se buscó su desgracia, el buscó su propia insatisfacción, el quiso cambiar a una roca de mujer sin lograrlo. Es una terapia para el autor como para sus personajes. Atormentados Pero también para el lector que debe de encontrar en esta realidad tan común en nuestras vidas  que es  la de  buscar el amor sin condiciones. Germán y  sus personajes hablan como todos nosotros. Felicito al autor de su planteamiento temático tan real en  los adolescentes masturbadores o jóvenes visionarios e idealistas en el amor.


martes, 18 de junio de 2013

“Un crimen demasiado humano”, del escritor Germàn Rodrìguez en la Biblioteca Municipal Ciro Alegría

NOTA DE PRENSA

“Un crimen demasiado humano”, en la Biblioteca Municipal Ciro Alegría


 “UN CRIMEN DEMASIADO HUMANO”, es la historia descarnada, turbulenta y maquiavélica de un ser humano que trata de expiar sus culpas, sus miedos, y su profunda dolencia mental a través del amor y su empatía con las mujeres, que terminan dañándolo ferozmente, en un mundo que él cree aun romántico, y que sin embargo se tropieza con un universo violento, desenfrenado y fracturado en sus valores. Novela, presentado así, por  el escritor Jorge Luis Roncal a un Un crimen demasiado humano del escritor Germán Rodríguez, publicado en su primera edición del año 2013.
“UN CRIMEN DEMASIADO HUMANO”, Novela en mención  será  presentado en la Sala de Lectura de la Biblioteca Municipal  “Ciro Alegría”, por los escritores Gabriel Prado Lìmaco  y Humberto Pinedo Mendoza, el día viernes 21 de junio, a hora 19:00 horas, sito en Jr. La Capea Nº 180 Urb. Villa Jardín  de la Municipalidad de San Luis.
El autor de la novela Germán Rodríguez es abogado de profesión, conferencista, docente, ha publicado en diversos medios de comunicación cultural y periodística. Es cofundador de la Revista Atake Lírico, esta es su primera entrega novelística; anteriormente ha publicado libros de poesía.
Recibamos con beneplácito esta novela que recorre un mundo interior hecho de jirones, que nos sobrecoge y nos apela a decir: ¿hasta qué punto el ser  humano se conoce, asimismo?
Con el ruego de su difusión
Biblioteca Municipal “Ciro Alegría” del distrito de San Luis

San Luis, Lima, 18 de junio del 2013.

lunes, 17 de junio de 2013

LANZAN CONCURSO NACIONAL PARA EQUIPAR BIBLIOTECAS PÚBLICAS

LANZAN CONCURSO NACIONAL PARA EQUIPAR BIBLIOTECAS PÚBLICAS

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) convoca a las bibliotecas públicas del país para que tres de ellas puedan ser beneficiadas con acciones, actividades y equipamiento que fortalezcan y coadyuven al desarrollo cultural educativo y social de sus comunidades como parte de un proyecto piloto que durará de junio de este año a mayo de 2014. 
La convocatoria se realiza en el marco de Beyond Access, institución que cuenta con el apoyo de la Fundación Bill Gates, la Fundación Asia, entre otras entidades internacionales, que promueven en diversos países disminuir el número de ciudadanos excluidos (brecha digital y contenidos), promover una alta disponibilidad de información a la que no todas las personas pueden acceder o saben cómo hacerlo, y entregar tecnología como soporte para las actividades de las bibliotecas.

Podrán presentarse como candidatas todas las Bibliotecas Públicas, en funcionamiento, de las municipalidades provinciales o distritales, que cuenten con convenio de cooperación interinstitucional con la BNP, así como las que estén interesadas en suscribir uno.

Las Bibliotecas Públicas candidatas deberán estar administradas por personas con capacidad de liderazgo, pro-actividad y gestión, lo cual deberá ser justificado en la aplicación. Se dará preferencia a aquellas personas que cuenten con estudios superiores, acreditando su condición con la presentación de una copia de los certificados o constancias correspondientes.

Las bibliotecas públicas candidatas deberán presentar información documentada sobre las actividades ejecutadas a la fecha y las que se ejecutarán el resto del año (2013). Se dará preferencia a aquellas en las que la comunidad haya sido involucrada activamente en talleres sobre promoción y fomento de hábitos lectores, entre otras.

La Biblioteca pública deberá contar o proporcionar un espacio suficiente para llevar a cabo actividades de capacitación. Se valorará el envío de información adicional (fotos, memorias de actividades) y otros documentos.

La BNP y un comité de expertos, seleccionará las bibliotecas ganadoras. Más información sobre las bases del concurso en www.bnp.gob.pe y a través de los correos  lperez@bnp.gob.pe  ,  ypintado@bnp.gob.pe  ,  ccrbp@bnp.gob.pe  . También a la Dirección Técnica del Sistema Nacional de Bibliotecas de la Biblioteca Nacional del Perú, Av. de la Poesía 160, San Borja. 

San Borja, 14 de junio de 2013
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP N 057-2013 OIIEC-BN

Fuente:

sábado, 15 de junio de 2013

Ganador del premio Rómulo Gallegos inaugurará XVIII Feria Internacional del Libro de Lima

Una buena noticia para conocer más su obra.

 Eduardo Lalo. (EFE).
Eduardo Lalo. (EFE).

La XVIII Feria Internacional del Libro de Lima se inaugurará el 19 de julio y concluirá el 4 de agosto.
El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, reciente ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, será el encargado de inaugurar la Feria del Libro de Lima, informó hoy jueves el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal.
   Lalo    será el encargado de encabezar la delegación de autores de esta isla caribeña, invitada de honor de la feria de este año, compuesta  por   Mayra Santos  , poe ta;   Héctor Feliciano  , per iodista y escritor;  Yolanda Arroyo , narradora y dramat urga;  José Luis Vega , poeta; Jannette BecerraRafael Antonio Ace vedo; y Marie Ramos, entre otros.  
Cabe resaltar que el escritor Eduardo Lalo se convirtió en el primer puertorriqueño en ganar el Premio Rómulo Gallegos, al ser galardonado por su obra"Simone", que relata la vida de una inmigrante china condenada al trabajo semiesclavo en Puerto Rico.
FERIA DEL LIBRO
La XVIII Feria Internacional del Libro de Lima, que estará ubicada en el parque de los Próceres (Jesús María), se inaugura el 19 de julio y concluirá el 4 de agosto, durando en esta edición 17 días.
Ocupará un espacio de 11 mil metros cuadrados, con 330 stands —175 peruanos— ocupados por editoriales de 21 países.
Además, se calcula que se ofrezcan 100 mil títulos y se prevé superar los 3,5 millones de dólares en transacciones comerciales.
 Fuente:

Universidad Vallejo publica libro de Primer Juegos Florales

Buena labor, que debería repetirse en todas las universidades.

La promoción literaria desde las aulas universitarias siempre será bien visto, sobre todo cuando la misma casa de estudio es la promotora. Eso ha ocurrido con la Universidad César Vallejo, sede de Lima, cono norte. Esta universidad convocó los primeros Juegos Florales Literarios para estudiantes y profesores que denominó “Intensidad y altura”, como el poema de, poeta santiaguino. La Universidad, que tiene una cátedra dedicada a Vallejo,ha publicado en un volumen con ese título del concurso y reúne a ganadores y finalistas. En poesía ganó Carlos Oyola (finalistas: Hubert Castillo, Juan Malpartida, Yósali Bazán, Rafael Sánchez y Elías Rengifo). En cuento, Jesús Lara (J. Malpartida, Bryan Mendoza y Luis Cangalaya). En ensayo, Luigui Dávila (finalista, Edmundo de la Sota).
Fuente: 

jueves, 13 de junio de 2013

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa


  • (acontecimientos)
  • Finlandia(lugares)
  • Profesores(acontecimientos)
  • Bachillerato(acontecimientos)
  • Enseñanza primaria(acontecimientos)
  • Educación(acontecimientos)
  • Mónica Arrizabalaga(personajes)

El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados

Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado losprimeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidadincluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, condeberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña unaclimatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores

La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL PROCESO DEL PRESUPUESTO PATICIPATIVO AÑO 2014

http://www.munisanluis.gob.pe/archivos/normas/decreto/2013/decreto_004-2013-MDSL.pdf

viernes, 7 de junio de 2013

Se lanza el primer concurso literario Mi nieto y yo

El grupo Sura convoca a adultos mayores a escribir cuentos para la primera edición del certamen auspiciado por Comercio 

Se lanza el primer concurso literario Mi nieto y yo
Adultos mayores en obra teatral "Jesucristo Superstar" en La Molina. (Foto: Archivo de El Comercio)

LUIS SILVA NOLE
Con la finalidad de incentivar la creatividad literaria en las personas adultas mayores, el grupo empresarial Sura, que cuenta en sus filas con AFP Integra, lanza el primer concurso de cuentos Mi nieto y yo. La competencia es auspiciada por El Comercio, la editorial Mesa Redonda y Librerías Crisol.
“Lo que se busca con Mi nieto y yo es resaltar las diferentes facetas de las relaciones familiares intergeneracionales. Pero no solo eso. También es una manera de impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas adultas mayores, y su valoración y reconocimiento social”, señala Ofelia Rodríguez Larraín de Harten, gerenta de Relaciones Institucionales de AFP Integra.
Un jurado especializado se encargará de definir a los ganadores y la premiación se realizará el 22 de octubre. El autor que ocupe el primer lugar recibirá S/.10.000; el segundo obtendrá S/.5.000; y el que alcance el tercer o, S/.2.500. Además, se entregarán otros premios, informan los organizadores.
LAS BASES
Podrán participar las personas mayores de 50 años de todo el país. Cada cuento no deberá tener una extensión mayor a cinco páginas y los autores deberán ser de nacionalidad peruana y residir en el país. Los trabajos serán originales, inéditos e identificados con seudónimo. Deberán ser presentados en las agencias de Sura y de AFP Integra en Lima y provincias desde el 17 de este mes hasta el 16 de agosto.
Esos y otros importantes puntos están en las bases del concurso, las cuales podrán revisarse desde hoy en el portal institucional www.sura.pe , específicamente en la opción Sura en Perú.
PROGRAMA INTÉGRATE
AFP Integra tiene desde el 2007 el programa Intégrate, una plataforma de actividades y talleres que ayudan a moldear una vejez proactiva, entusiasta y feliz entre sus pensionistas.
Hasta el momento Intégrate ha beneficiado a unos 12 mil personas y a familiares de estas, ligadas a AFP Integra por jubilación por edad legal, jubilación anticipada por desempleo o por sobrevivencia.
Rodríguez Larraín explica que la oferta de Intégrate abarca charlas educativas, seminarios de negocios, campañas preventivas de salud y cineclubes, así como también talleres de teatro, relajación, coro, baile y computación.
Uno de los talleres con mayor actividad es el de teatro, iniciado hace cuatro años y dirigido por la actriz Patricia Frayssinet. El taller ya ha presentado unas veinte obras y en la actualidad cuenta con poco más de veinte participantes.
“Al principio pensé que iba a perder el tiempo. Sin embargo, en el taller de teatro he encontrado lo que me faltaba: energía para vivir, amor, comprensión, arte”, dice Francisco Román Ruiz, de 68 años.
“A los adultos mayores el teatro les da vida. El grupo es realmente como una familia”, refiere la profesora Frayssinet.
Más información de Intégrate en www.integra.com.pe .
FUENTE:

Puertorriqueño Eduardo Lalo ganó el Rómulo Gallegos 2013

Autor se impuso con la novela “Simone” a Bioy, obra del peruano Diego Trelles Paz que también estaba en competencia

Puertorriqueño Eduardo Lalo ganó el Rómulo Gallegos 2013
Eduardo Lalo. (Foto: El Nuevo Día/ GDA)

(EFE). El escritor puertorriqueño Eduardo Lalo fue proclamado hoy ganador de la edición XVIII del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su obra “Simone”, con el respaldo unánime del jurado.
Lalo sucede así al argentino Ricardo Piglia, quien venció hace dos años en el que es uno de los premios más destacados en literatura española y a cuya final habían llegado en esta edición once obras de escritores de diez países.
El jurado destacó en su motivación que “esta obra nos presenta un argumento que intersecta diversas expresiones históricas, sociales, culturales y estéticas de la situación contemporánea“.
Además, resaltó que “Simone” es una obra que comparte “un amplísimo abanico de intuiciones estéticas y afectivas de potencial impacto continental”.
En la edición de este año había quedado seleccionado entre los finalistas el peruano Diego Trelles Paz con la novela Bioy.

JUEGOS FLORALES NACIONALES 2013 DE HUANCAYO


Generalidades

ImprimirPDF
  1. Justificación.- La Municipalidad Provincial de Huancayo, tiene la convicción de que cultivar al hombre reafirmando su creatividad, su sensibilidad y su criticidad resultan de absoluta  importancia para construir “El futuro de la Nación Wanka” que anhelamos. En este sentido, a través del Instituto de la Juventud y la Cultura, convoca a los PRIMEROS JUEGOS FLORALES NACIONALES con la denominación “De Cádiz a la Plaza de la Constitución de Huancayo”. Al asumir este reto, aspiramos a que los artistas e intelectuales de las distintas regiones del Perú participen, y se conviertan en los referentes de la niñez y la juventud en nuestra provincia, la región y el país.
  2. Objetivos:
    • General.- Promover las diversas manifestaciones artísticas estimulando la creatividad y la imaginación, propiciando el fortalecimiento de las habilidades artísticas, que contribuyan al afianzamiento de la autoestima, y la sensibilidad a nivel nacional, para que nuestra juventud se sienta comprometida con el desarrollo armónico en un contexto ético, estético e histórico de nuestra provincia, teniendo en cuenta acontecimientos relevantes de nuestra historia local y nacional.
    • Específicos:
      • Valorar las diversas manifestaciones artístico culturales propias de nuestro país,  contribuyendo al dialogo intercultural e inter generacional.
      • Desarrollar valores regionales y nacionales y el compromiso de sus artistas jóvenes de la región y sus localidades; mediante la creación apreciación y expresión artística; cultivando la sensibilidad estética, condición de trascendental importancia en la formación de valores.
      • Celebrar el bicentenario de la Constitución Liberal de la Corte de Cádiz jurada en la Plaza de la Constitución de Huancayo en 1813.
  3. Especificaciones del plan:
    • Géneros o áreas: Poesía, Narrativa (Novela Corta), Ensayo, Composición musical.
    • Convocante: Municipalidad Provincial de Huancayo.
    • Participantes: Autores y/o artistas poetas, narradores, ensayistas, músicos compositores, más representativos de nacionalidad peruana.
    • Cronograma:
      • Lanzamiento del concurso    : 20 de Mayo de 2013 en el Congreso de la República.
      • La entrega de las obras        : Desde el 20 de mayo al 27 de setiembre
      • Notificación de resultados    : 10 de noviembre de 2013
      • Entrega de premios               : En Sesión Solemne del Aniversario de la Creación Política de la Provincia de Huancayo el 16 de noviembre.
      • Eje temático (Referencial)    : “De Cádiz a la Plaza de La Constitución de Huancayo”
      • Publicación de resultados    : El 10 de noviembre, a través del portal web: www.cultura.munihuancayo.gob.pe
  4. Premios :
    • Primer puesto: S/. 5 000.00 nuevos soles
    • Segundo puesto: S/. 2000.00, diploma acreditativo, publicación, etc.
  5. Informes : Se pueden solicitar mediante:
  6. Descripción:
    • Se convocan los géneros: Poesía (cualquier forma poética, incluida la décima), Narrativa (novela corta), Ensayo (de tema histórico literario sobre La Constitución de la Corte de Cádiz en la configuración histórica de Huancayo), Composición musical (de temática andina centro peruana).
    • Los temas abordados en cada área o género es libre, a excepción de las Áreas de Ensayo y Composición Musical, que conceptualmente tendrán como referencia el tema “De Cádiz a la Plaza de La Constitución de Huancayo”. Las obras presentadas serán originales e inéditas.
    • El jurado estará integrado por autores, editores y maestros músicos de reconocido prestigio nacional, en cada uno de los géneros convocados. Serán dados a conocer después del cierre de la convocatoria. Eventualmente el Jurado podrá incorporar otros elementos a ser considerados.
    • El jurado tiene la responsabilidad técnica de la declaratoria de “DESIERTO” en cualquiera de las Áreas.
    • Los organizadores no se responsabilizan con la devolución de los originales participantes. Los trabajos presentados al concurso, luego de conocidos los resultados, serán destruidos.
    • La participación en el concurso implica la aceptación de todas las bases.
    • Los autores ganadores se comprometen a recibir la premiación, personalmente en la fecha precisada en las bases. No se mantendrá correspondencia con los autores concursantes.
    • El plazo para publicación será de un año. Los derechos de autor serán cedidos, solo para la primera edición, a la Municipalidad Provincial de Huancayo y sus coeditores (Congreso de la República del Perú). En caso de ediciones posteriores, éstas serán materia de contratación.
  7. Presentación de los trabajos (Poesía, novela corta, ensayo):
    • Los participantes presentarán CUATRO (04) ejemplares de su obra, identificandose externamente sólo con el título  y seudónimo.  La obra no debe contener dedicatorias ni mención a familiares del autor con el fin de mantener su anonimato.
    • Las obras se presentarán vía correo postal, a cualquiera de las siguientes direcciones:
      • Mesa de partes de la Municipalidad Provincial de Huancayo (Plaza Huamanmarca s/n, Huancayo)
      • Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo (Calle Real 103, Huancayo).
    • Los sobres de envío se rotularán de la siguiente manera: SRES. JUEGOS FLORALES NACIONALES 2013 ( Instituto de la Juventud y Cultura. M.P.H.)
    • Los sobres presentarán el siguiente contenido:
    • Impresión de la “OBRA”, conteniendo el texto de la creación literaria o ensayística. En la primera página presentará el título y el seudónimo del autor.
    • Un sobre con los datos: Nombre del autor, título del poemario, novela corta o ensayo; dirección, número telefónico, correo electrónico, copia de DNI, hoja de vida.
    • Declaración jurada en la que expresa que la obra presentada es inédita y de su autoría, además que se sujeta a las directrices de las presentes bases.
  8. De los participantes:
    • Podrán participar los autores y/o artistas peruanos que hayan publicado libros u obras en cualquiera de los géneros convocados, considerándose libro toda publicación impresa como tal, con más de 60 páginas, según la norma internacional establecida.
    • No podrán participar en el concurso las personas que laboran en la Municipalidad Provincial de Huancayo, ni el cónyuge o parientes hasta el 4° grado de consanguinidad y 2° grado de afinidad. Esta restricción alcanza a los miembros del jurado.
    • Los autores deberán especificar el género en que participan e incluir sus datos personales (nombre, dirección particular, teléfono, centro de trabajo o estudio, ocupación, copia simple de DNI y Hoja de Vida), no mayor de una cuartilla.
    • La participación en el concurso implica la aceptación de todas las bases.
    • Los concursantes no podrán participar simultáneamente con la misma obra en otros concursos, y no podrán presentar más de una obra en éste.
    • Los autores ganadores se comprometen a recibir la premiación, personalmente en la fecha precisada en las bases. No se mantendrá correspondencia con los autores concursante
Fuente: 

Lenin Solano Ambía y la entrevista al escritor Germán Rodríguez Aquino

PALABRAS PARA LA BIBLIOTECA MUNICIPAL "CIRO ALEGRÍA" DEL ESCRITOR GERMÁN RODRIGUEZ. A RAZÒN DE LA PRESENTACIÓN DE SU NOVELA "UN CRIMEN DEMASIADO HUMANO". LE INVITAMOS PARA QUE PUEDA PRESENTARLO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE SAN LUIS, DE LIMA, ESTAREMOS ENCANTADO.



GRACIAS POR COMPARTIR ESTA AMISTAD MIS QUERIDOS AMIGOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL SAN LUIS. LES ENLAZO EL VIDEO DE LA ENTREVISTA QUE POR LA SEÑAL DE YOUTUBE HICIERON DE MI NOVELA "UN CRIMEN DEMASIADO HUMANO"!!! LES VA A GUSTAR MUCHO!!! Y SI ES ASÍ, COMPÁRTANLO CON SUS AMISTADES DEL FACE!!! MUCHAS BENDICIONES PARA TODOS USTEDES, MIEMBROS DE ESTA BIBLIOTECA. ESTOY PARA SERVIRLOS!!! SU AMIGO: GERMÁN RODRÍGUEZ A./ESCRITOR/ABOGADO. Los invito a conocer más de mi Obra a través de la web.www.german-rodriguez.com. UN ABRAZO GRANDE!!!





BREVE BIOGRAFÍA.
Germán Janio Rodríguez Aquino nació un 14 de enero de 1977 en la ciudad de Lima. Es Abogado de profesión en la actualidad y ejerce el litigio como abogado independiente en su Estudio Jurídico. Conferencista sobre temas de comunicación eficaz y liderazgo. Desarrollando la docencia como Profesor de Oratoria y Excelencia Personal en diversas instituciones de la capital. Ha publicado poemas en la Revista “La Tortuga Ecuestre” y es co-fundador de la Revista “Atake Lirico” junto con el poeta Luis A. Lagos. La Revista “Atake Lirico” fue fundada en la UNFV en 1997-1998, en Honor a los poetas de Noble Katerba, que acoge a los poetas de diversas generaciones.
Ha ganado Mención Honrosa en poesía en los Juegos Florales de la Universidad Nacional del Centro de Huancayo (1995/1996), y obtenido el segundo lugar en los Juegos Florales de Poesía de la Universidad Nacional Federico Villarreal (1998) con su poemario aun inédito “de las intimidades del alma y otros poemas”. Esta es su primera novela que marca el inicio de su carrera como novelista y reasumiendo el difícil pero feliz oficio de escritor.