miércoles, 3 de abril de 2013

4º PASACALLE CULTURAL POR EL DÍA MUNDIAL DEL LIBRO, DERECHO DE AUTOR E IDIOMA, EN EL DISTRITO DE SAN LUIS, LIMA.


1.    FUNDAMENTACIÓN
El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar.
El día 23 de abril fue elegido como Día del Libro y del Derecho de Autor, pues corresponde al fallecimiento de los escritores Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. En esta fecha también fallecieron William Wordsworth (en 1850) y Josep Pla (en 1981).
San Luis, como distrito no ha sido ajeno a esta celebración, y es así, que la Biblioteca Municipal “Ciro Alegría” desde el año 2009 ha venido ejecutando  de manera sostenible el Pasacalle Cultural por el Día del Libro, Derecho del Autor e Idioma, con la participación de la Comunidad Educativa y la Sociedad Civil.

2.    OBJETIVOS.

El 4º Pasacalle Cultural por el Día Mundial del Libro, derecho de Autor e Idioma tiene como objetivo:
a)    Fomentar y motivar  a los ciudadanos lectores, escritores y estudiantes, integrantes de la sociedad del conocimiento, a  promover la lectura como una práctica del lenguaje y la lectura como uso imprescindible de la expresión humana;
b)    Promover y valorar  el contacto con los libros como portadores de cultura e iniciar el uso de los espacios públicos existentes en el distrito destinados a la lectura;
c)     Ejecutar el  proyectos con acciones conjuntas entre áreas, niveles, instituciones educativas oficiales y privadas del distrito;

3.    DESARROLLO DEL PROYECTO

De organización del pasacalle cultural: La planificación, organización y ejecución, estará a cargo de la Biblioteca Municipal “Ciro Alegría”, de la Sub Gerencia de Servicios Sociales, con la participación de la Red de Bibliotecas Escolares del distrito de San Luis, en el desarrollo del pasacalle cultural
De ceremonia protocolar -  anfitrión: Estará a cargo de  la Institución Educativa  Miguel Grau Seminario, donde se desarrollará el evento protocolar de la actividad por el día del Libro, en el horario programado, después de culminado el Pasacalle Cultural.

4.    ACTIVIDADES A DESARROLLARSE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

1.     Sugeriremos Actividades  a desarrollarse en las Instituciones Educativas días antes de realizarse en el pasacalle

a)      Concurso de slogans,  lemas, afiches.
b)    Realizar antologías de frases célebres alusivos al libro, derecho del autor idioma.
c)     Cuentas cuentos, en los colegios.
d)    Reconocer al escritor más importante del Perú.
e)    Generar libros hechos a mano por los alumnos: exposición de las mismas.
f)     Organizar tertulias literarias a cargo de los alumnos.
g)    Compartir las actividades de esta celebración con otros colegios
h)    Instaurar un "día de puertas abiertas" en las bibliotecas escolares.
i)      Reconocer a los alumnos que escriben poemas o realizan cuentos.
j)     Intercambio de libros o trueque de libros entre los alumnos, profesores y personal administrativo.
k)    Fomentar la donación de libros actuales  a la Biblioteca Escolar de la I.E., por parte de los alumnos y padres de familia.
l)      La Biblioteca Escolar entregara constancias a los donantes de libros.

2.         Participación en el pasacalle:
a)    Los alumnos de las instituciones educativas participaran  en el pasacalle disfrazados de escritores, personajes literarios elaborados con materiales reciclados.
b)    Los alumnos participaran  en el pasacalle con lemas, slogans, alusivos al libro, derecho del autor e idioma que hayan sido seleccionados.
c)     Pueden participar con libros gigantes elaborados por los alumnos, zancos y otras manifestaciones en el pasacalle.
d)    Pueden utilizar silbatos, matracas  para llamar la atención de la comunidad.
e)    Las Asociaciones, Instituciones Públicas y privadas, que acompañen en el pasacalle deberán participar de manera creativa e identificándose con una pancarta de su Institución en la presentación por el día mundial del libro, día Idioma y el derecho del autor.

5.    ACTIVIDAD A DESARROLLARSE EN EL DISTRITO

·          El éxito de esta iniciativa y la creación de actividades sobre los libros depende fundamentalmente del apoyo que reciba de los medios interesados (autores, editores, libreros, educadores y bibliotecarios, entidades públicas y privadas,  medios de comunicación), movilizados en el distrito por la Municipalidad de San Luis, las asociaciones, los centros y clubes, las redes bibliotecas escolares y cuantos se sientan motivados para participar en esta FIESTA DEL LIBRO.
Para el cumplimiento de lo anterior, la municipalidad debe promover:

-          Que los vecinos se organicen y comenten libros por el día del libro en su localidad  con escritores, editores, bibliotecas, librerías, medios de comunicación o entidades
-          Desarrollar actividades con lectores, escritores, editores, bibliotecas, librerías o entidades en los colegios.
-          Difundir a través de las redes sociales la manifestación de los vecinos por el día del libro, lograr  la  opinión y colaboración entre personas y entidades.
-          Motivar e incentivar que los vecinos se regalen libros y  lean.
-          Realizar actividades conjuntas y colaboraciones para organizar actos relacionados con los libros.
-          Favorecer la comunicación entre lectores, autores, librerías, editoriales, escritores, bibliotecas, poetas, ilustradores y grupos literarios.
-          Recomendar y comentar libros, descubrir clásicos que nos "cambiaron" la vida o nuevos estilos, tendencias, autores que nos abren puertas y después de leerlos nos sentimos mejor o con la sensación de haber entendido algo nuevo.
-          Animar a los ciudadanos a participar en el IV Pasacalle Cultural por el  Día del Libro.



Leyenda del recorrido:
Punto de encuentro -  Zona Nº 01: Jr. Rio Amazonas y Av. San Luis, ingresamos por Jr. Río Ucayali, Jr. José Orengo, Jr. Manuel Scorza, Jr. Rio Rímac, Jr. Raúl Villarán, Jr. Rio Chira, Av. San Juan.
Punto de encuentro – Zona Nº 02:  Parque Horacio Patiño; iniciamos por la Calle Torres Galvez, Jr. Edgar Zúñiga, Jr. A. Durand, Jr. Manuel Beingolea, Jr. Santiago Crespo, Jr. Felipe Bargna, Jr. Cabo Soto Martínez, Jr. Edgar Zúñiga, Av. Rosa Toro,  Av. San Juan.
Punto Nº 3, encuentro del pasacalle de las  zona 1 y 2 : En la Av. San Juan y Rio Chira; continuando el recorrido por el Jr. Enrique Nerini, Jr. Río Ica.
I.E. Anfitrión: Miguel Grau Seminario