sábado, 6 de abril de 2013

Nace el Premio Bienal de Novela Vargas Llosa


POR LO ALTO E INTERESANTE: ACERTADO.

Estamos contentos que haya más premios de literatura en el Perú, los peruanos nos merecemos. Habrá una gran acogida.



mvll.jpg
0
En la que constituye una de las grandes noticias culturales del año, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Cátedra Vargas Llosa hicieron un anuncio esperado: la creación de un premio bienal de novela que lleva el nombre del Nobel peruano.
Federico de Cárdenas
El acogedor local del Museo de Arte Contemporáneo dio marco adecuado al lanzamiento de un premio bienal cuyo objetivo es reconocer la mejor novela publicada en español en el periodo 2012-2013. Para ello se hará una convocatoria a todos los escritores y editoriales del mundo hispano, a fin de que envíen sus originales a un jurado calificador de gran prestigio, que ya se encuentra seleccionado.
Los organizadores del evento se habían propuesto ser breves y concretos y cumplieron este objetivo. Tomó en primer lugar la palabra Eduardo Hochschild, presidente del Consejo Directivo de la UTEC, quien ilustró al auditorio sobre lo que es el proyecto de dicha casa de estudios, dedicada a la formación de ingenieros con espíritu crítico, y el porqué de su interés en patrocinar un premio literario de novela.
Luego el escritor JJ Armas Marcelo, director de la Cátedra VLL, hizo una breve reseña de la génesis del premio, añadiendo que se crea como un equivalente a lo que fue el Premio Rómulo Gallegos en sus mejores momentos, buscando otorgar una posibilidad de reconocimiento  internacional y difusión a escritores jóvenes y no tan jóvenes que aún no han alcanzado la consagración que merecen. 
También dijo que se trata de una recompensa que aspira devolver a Lima la centralidad literaria que fue suya por historia y tradición, ya que no se trata solamente de entregar un premio, sino de organizar en torno a él encuentros y presentaciones de escritores, críticos y estudiosos de la literatura que dialoguen con los lectores y conviertan a la capital no solo en un polo de atracción gastronómica o turística –lo que es bienvenido– sino en foco de concentración cultural.
VARGAS LLOSA
Cerró la rueda de intervenciones Mario Vargas Llosa, quien agradeció a las personas e instituciones que han hecho posible el surgimiento del premio, describió algunos de los requisitos para competir y señaló entre sus objetivos el alentar vocaciones, promover la excelencia literaria y romper las fronteras que impiden la circulación de autores y obras en el enorme ámbito de la lengua española.
A continuación, detalló los méritos de las personalidades que integran el jurado de la primera edición, conformado por la novelista brasileña Nélida Piñón, el crítico y ensayista mexicano Christopher Domínguez Michael, el crítico y economista chileno David Gallagher, el ensayista y poeta Marco Martos (presidente de la Academia Peruana de la Lengua), el actual director del Instituto Cervantes y dos veces presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, y JJ Armas Marcelo, en su condición de director de la Cátedra VLL, quien actuará de secretario con voz, pero sin voto.
Invitado a pronunciarse sobre si el premio nacía en competencia con el Rómulo Gallegos otorgado por Venezuela, reconoció que es cierto que esa distinción –de la que fue primer ganador– ha perdido gravitación por intromisión de la política, pero negó cualquier rivalidad. Aclaró que el modelo en el que el premio se inspira es el del Booker Prize británico, que convoca a escritores de lengua inglesa.
MVLl culminó su intervención haciendo un elogio de la lengua española, una lengua viva y en expansión en todo el mundo, que a la vez que unifica a 400 millones hablantes, abre cabeceras de playa en países como China –donde hay miles de estudiantes que la aprenden– y EE.UU., con sus 40 millones de hispanos, entre los cuales hay escritores que practican las ricas variantes del castellano. Solo queda, para terminar, desear larga vida y vigencia al Premio de Novela MVLL.

No hay comentarios: